Basado en el artículo original publicado en ReefKeeping
Traducido y adaptado libremente por Raul Jose Gallego Garcia para Aquanovel.com
El Ph de un acuario de arrecife afecta principalmente a la salud y el bienestar de los animales que viven en el acuario. Desafortunadamente, muchos factores tienden a modificar el Ph de su estado más óptimo lo que perjudica la salud de los organismos alojados en el tanque.
El Ph bajo es el problema más común. El Ph excesivamente alto, sin embargo, puede también ser un problema significativo en algunos acuarios. Además de afectar la salud de los habitantes del acuario, el Ph alto puede conducir a otros problemas, como: la precipitación del carbonato cálcico en objetos tales como calentadores y el filtro. Tal precipitación impide que logremos mantener los niveles de calcio y alcalinidad deseados.
Por estas razones, el Ph es uno de los parámetros que todos los acuariófilos marinos deben controlar. En el presente artículo hablamos de los pasos necesarios para entender porqué un acuario puede tener Ph excesivamente alto y como podemos tratar de corregir tal situación.
¿Qué es el Ph?
El pH mide la concentración de los iones de hidrógeno (H+) presentes en cualquier disolución. Su escala es logarítmica, es decir: En un líquido con Ph 7 hay 10 veces más iones de hidrógeno que un Ph 8 y a su vez tendrá 100 veces más iones que en una disolución con Ph 9.
Por lo tanto, un cambio pequeño en el Ph significa un cambio grande en la concentración de iones de hidrógeno disueltos en el agua. Otro hecho interesante e importante es que el Ph que resulta a partir de dos soluciones que son mezcladas junto con el agua no es justo un promedio de valores de Ph entre las soluciones.El Ph resultante de combinar dichas soluciones no tiene porque estar incluso entre los valores iniciales de ambas.
Por ejemplo, combinar una solución del bicarbonato de sosa en Ph 8,3 con agua de mar artificial en Ph 8,2 puede dar lugar a un Ph que esté realmente por debajo de Ph 8,2 (en este caso, el Ph cae porque el bicarbonato de sosa es un ácido más fuerte en agua de mar que él mismo compuesto en agua dulce). |
Por lo tanto, interpretar problemas del Ph y sus soluciones requiere conocer factores influyentes más allá del propio valor de Ph de las solucione implicadas. Este hecho es importante para los acuariófilos novatos al considerar, por ejemplo, si el Ph del agua pura afecta al valor de Ph del agua de mar artificial. En este caso, el efecto del agua pura es casi insignificante sin importar su valor de Ph medido.
¿Cuál es el Ph aceptablepara los acuarios marinos?
La gama aceptable del Ph para los acuarios marinos debe de ser el Ph presente en el agua de mar natural, es decir; cerca de 8,2. Sin embargo los acuarios marinos pueden funcionar perfectamente en una gama más amplia de valores de Ph en diferentes niveles no exentos de éxito.
La gama del Ph entre 7,8 y 8,5 es una gama aceptable para los acuarios marinos, con varias advertencias.Éstas son: Que la alcalinidad sea de por lo menos 2,5 meq/L, (7º Kh) y preferiblemente más altos en el extremo inferior de esta gama del Ph. Esta declaración se basa en parte en el hecho de que muchos acuarios de arrecife funcionan aceptablemente en el rango Ph entre 7,8 y 8,0, pero que la mayoría de los casos estos de acuarios incorporan reactores de carbonato cálcico con la acción de dióxido de carbono que tiende a mantener bajo el nivel de Ph. En estas instalaciones se tiende a tener la dureza de carbonatos bastante alta (incluso superior a los 3 meg/litro 8 Kh). En estas instalaciones, problemas asociados con la calcificación se pueden solventar debido a una dureza de carbonatos más elevada.
Los organismos necesitados de este carbonato para la construcción de sus esqueletos lo pueden obtener de esta mayor dureza. Aumentando la alcalinidad se atenúa esta carencia proveyendo bicarbonato adicional.
Los niveles de calcio han de ser al menos de 400 ppm. Estos niveles de calcificación se comprometen mientras el Ph tenga valores bajos lo que repercute en una caída de los niveles de calcio. Sin embargo no es conveniente tratar de aumentar los niveles de Ph, alcalinidad y calcio al mismo tiempo. Si el Ph está bajo puede corregirse fácilmente a través del empleo de un reactor de carbonato cálcico con adicción de CO2. Por tanto debemos asegurar que los niveles de calcio estén en la franja comprendida entre 400 y 450 ppm. |
De igual modo, uno de los problemas con un Ph más alto, con valores por encima de 8,2 donde encontraremos más problemas con cada incremento, es la precipitación abiótica del carbonato de calcio, dando como resultado una precipitación de calcio y carbonatos visible sobre el equipamiento como calentadores y rotores de las bombas.
Si el Ph del acuario es 8,4 o más alto (como sucede a menudo en un acuario donde aditemos agua de calcio) se debe tratar de mantener los niveles de Calcio y alcalinidad convenientemente, es decir: ni demasiado bajos para inhibir la calcificación biológica ni demasiado altos para producir una precipitación excesiva.
El dióxido de cabono y el Ph
El Ph del agua marina está íntimamente relacionado con la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua y la alcalinidad. De echo, si el agua es sometida a una fuerte aireación, es decir; conseguimos un equilibrio completo respecto al oxígeno presente, entonces el Ph es determinado por la dureza de carbonatos. Cuanto más alta es la alcalinidad, más alto será el Ph.
Sin embargo y aunque no sean medidos ni controlados su presencia en el acuario es beneficiosa y deben ser añadidos periódicamente en forma de completos aditivos líquidos.
En casi todas los acuarios de arrecife donde se encuentran niveles altos de Ph esto es debido a una deficiencia de dióxido de carbono. Sólo excepcionalmente un Ph excesivamente alto está causado por una alta alcalinidad. Con PH 8,5 con una cantidad normal de CO2 presente los valores de carbonatos deberían de estar por encima de 5 meg/l (14 Kh) por lo que el carbonato de calcio comenzaría a precipitarse. Dicha precipitación tendería a reducir por si misma los niveles de Ph y alcalinidad.
Según lo comentando anteriormente, un Ph es elevado en un acuario de arrecife cuando los niveles de dióxido de carbono son deficientes.En la práctica, esta deficiencia se puede causar de varias maneras.Los cambios diarios de Ph en los acuarios de arrecife ocurren debido a los procesos biológicos relacionados con la fotosíntesis y respiración.La fotosíntesis es el proceso por el que los organismos convierten el dióxido de carbono y agua en carbohidratos y oxígeno.
Esto conduce a muchos acuarios a presentar niveles deficientes de CO2 durante el día, levantando por tanto los niveles de Ph. Asimismo, todos los organismos también realizan el proceso de la respiración, que convierte los carbohidratos nuevamente en dióxido de carbono. El resultado por tanto es el contrario de la fotosíntesis. Este proceso está sucediendo continuamente en el acuario de arrecife y tiende por tanto a reducir el pH.
El efecto neto de estos procesos es que durante el día el pH se eleva y durante la noche disminuye. Estas variaciones de Ph entre día y noche pueden llegar incluso a los 0,5º de Ph.
Una aireación completa y continúa del agua prevendrá las oscilaciones. Sin embargo esta meta es difícil de lograr y por tanto se producen variaciones. La forma más sencilla de evitar esta caída nocturna de Ph es aditando agua de calcio o otros compuestos que alteren la alcalinidad. El agua de calcio convierte parte del ácido carbónico presente en el agua y responsable de la baja del Ph en bicarbonato. Esto provoca que el agua presente una carencia de CO2 y por tanto una menor presencia de ácido carbónico. |
Las soluciones a los problemas del Ph
Algunas situaciones relacionadas con el pH se producen por una causa determinada. Sin embargo soluciones generales a menudo resultan eficaces.
Aireación del agua: La manera más inocua y a la vez más compleja de reducir el Ph es a través de la aireación del agua. Con ello además de oxígeno introducimos CO2 en una concentración muchísimo más pequeña. Una aireación en equilibrio mantendrá los niveles de CO2 en sus concentraciones idóneas y por tanto el Ph se mantendrá en equilibrio.
Adición directa de CO2. El agua de soda en botella se puede utilizar para reducir inmediatamente Ph. Esta agua deben de ser seguras y deben especificar su contenido, evitando aquellas que pudieran añadir fosfatos. Un agua de soda recomendable sería aquella que sólo tuviera anhídrido carbónico.
El vinagre blanco destilado comercial – reduce inmediatamente el Ph del acuario. 1 ml de vinagre blanco por cada aproximadamente 4 litros es capaz de reducir el Ph en 0,3º. Debido a la gran acidez de la mezcla está debe ser añadida lentamente o a través de aparatos de goteo. Su empleo puede ser compaginado con la adición de agua de calcio, mezclándolo en el mismo reactor para establecer los niveles de equilibrio en proporción de 45 ml por cada 4 litros de agua de calcio. Para está labor no son válidos los vinagres procedentes del vino que pueden contener organismos indeseables además de ácido acético.