Pomacanthus imperator

Librea juvenil de Pomacanthus imperator Pez ángel emperador
Familia Pomacántidos (POMACANTHIDAE)
Orden Perciformes

Especie solitaria de fácil adaptación a la vida en cautividad y longeva que en buenas condiciones puede alcanzar hasta la decena de años en cautividad. Podemos mantenerlo de forma individual o en pareja ya que cuando alcanza la madurez sexual se vuelve intransigente con otros individuos de la especie.

Los peces ángel presenta la particularidad de parecer un total cambio en su coloración lo que provocó que en un principio muchas de las especies de este género fueran catalogadas con dos nombres uno relativo a su fase juvenil y otra a su fase adulta. El P. imperator presenta una llamativa y colorista librea de juvenil basada en una coloración azul marino y negra decorada con círculos blancos y círculos azul marino de diferente tamaño en las aletas dorsal y anal. Cuando alcanzan la edad adulta su coloración varía presentando una coloración azul con finas líneas diagonales de color amarillo.

Un rasgo característico es la banda oscura a forma de mascara que cubre sus ojos sirviendo de separación entre la parte alta de la cabeza de color amarillo brillante que corona la coloración negra de la zona branquial y el morro de color blanco. Las aletas en este punto presentan cada una coloración diferente. La aleta caudal es totalmente amarilla, sus aletas pectorales son amarillas con rayas azules, la aleta dorsal es amarilla coronada por un ribete blanco y azul y la aleta anal es negra con rayas azul neón.

Pomacanthus imperator
Pertenece: Lebacdemichel

Pomacanthus imperator
Pertenece: Scuba club

Librea juvenil de Pomacanthus imperator
Pertenece: JJphoto
 

El cambio de coloración se produce de forma gradual cuando los animales alcanzan un tamaño de 8 cm.

Existen algunas diferencias entre peces de diferentes orígenes: Índico, Pacífico occidental y Pacífico Central, localizadas en la aleta dorsal. Mientras que los animales procedentes del P. Occidental presentan una aleta dorsal acabada en punta y con una coloración en la punta el resto de especimenes la presenta redonda.

No mantener con invertebrados sésiles como corales duros o blandos.

Tamaño

Hasta los 40 cm. En cautividad salvo que se mantenga en tanques de gran volumen rara vez supera los 30.

Hábitat

Especie realmente extendida. Desde el Mar Rojo al Océano Índico occidental. Habita en lagunas ricas en coral y arrecifes exteriores en profundidades entre los 3 y los 7 metros.

Tamaño del acuario

Para el desarrollo completo se requiere de un tanque con una longitud no inferior a los 2 metros y una profundidad de no menos de 50 cm. 300 litros. Para mantener una pareja no se debería proponer con instalaciones menores a 500 litros.

Condiciones del agua

Su hábitat localizado en los arrecifes de coral nos indica que las condiciones serán las típicas para este tipo de instalación: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.022 y 1.024. Kh superior a 10.

Temperatura

Lo indicado para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C.

Mantenimiento

Los animales de origen salvaje tienen problemas de adaptación sobre todo si son adultos rechazando el alimento. Siempre que sea posible es mejor elegir juveniles. Si se aclimatan son peces duros que llegan a vivir mucho tiempo.

Se debe mantener en un acuario dotado de una decoración basada en roca viva y mantenido, aunque sean incompatibles, como si tuviéramos corales. La iluminación también deberá ser adecuada para acuarios de arrecife. Los P. Imperator en acuarios escasamente iluminados son propensos a sufrir erosiones en la cabeza y en la línea lateral. La circulación interna será también poderosa ya que en las localizaciones de origen estas son muy fuertes. La instalación de sustrato con cierta capacidad de tampón como decorado de apenas 2 cm contribuyen ala estética de la instalación y que este sea poblado por formas de vida procedentes de la roca viva con alto valor nutricional para el acuario.

Alimentación

Una vez aclimatados al acuario aceptan casi cualquier tipo de alimento incluidas papillas de fabricación casera. La forma de adaptarlos al acuario es a base de alimento vivo como artemía combinándolo con camarón congelado. Almejas abiertas, alimento desecado a base de algas y otros alimentos similares serán bien aceptados una vez aclimatado. Los peces ángel acostumbran a devorar invertebrados incrustantes y esponjas.

Diferencias entres sexos

Los machos alcanzan un mayor tamaño que las hembras y la banda que cubre sus ojos es de color azul oscuro mientras que en las hembras esta banda es de color gris azulado.

Asociación

Aunque se vuelve dominante contra otros compañeros de tanque no suele ser agresivo siempre que no sean animales de la misma especie, misma coloración o sean rivales directos por el alimento. Especies de Centropyge, Acanthurus o otros peces ángeles de diferente coloración son especies adecuadas para un acuario sólo peces decorado con roca viva. El mantenimiento del pez ángel emperador nos provocará algún problema a la hora de introducir nuevos especimenes al tanque por lo que es conveniente introducir todos los animales juntos en sus etapas juveniles y si esto no es posible contar al menos en nuestra instalación con las suficientes vías de escape para los peces nuevos.

Aunque los peces ángel no suelen ser muy propensos a sufrir infecciones de parásitos conviene mantenerlos durante un tiempo en un tanque de cuarentena ya que si pueden desarrollar infecciones de tipo bacteriano.

Reproducción

Su reproducción ha sido lograda en cautiverio en acuarios grandes y profundos. Al cortejo le sigue la puesta que se efectúa mientras la pareja asciende por la columna de agua entrelazados liberando al unísono huevos y esperma. Durante el desove las hembras ocultan sus rayas de los costados. Ambos miembros de la pareja emiten sonidos de baja frecuencia desde su vejiga natatoria.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado experimentado.