Pseudanthias parvirostris

Pseudanthias parvirostris machoAnthias Sunset o Perca del coral Sunset
Familia Serranidae – Orden Perciformes

El Pseduanthias parvirostris es un pez de hermosa coloración y naturaleza activa que llenará de vida nuestros acuarios formando un pequeño grupo en a nivel intermedio. Es una especie pacífica y algo asustadiza que ganara seguridad en acuarios dotados de mucha población.

Este pez presenta una gran variación de colores siendo no obstante el color amarillo el más predominante junto con el rojo en aletas anal y caudal.

En esta especie si el macho dominante muere, la hembra más grande del grupo se puede transformar para ocupar el lugar del macho, mostrando así su capacidad hermafrodita.

Tamaño

Los machos llegan a alcanzar 7,5 cm.

Hábitat

Su hábitat natural se encuentra el oeste del Indo Pacífico más concretamente en Mauricio, Islas Maldivas, Filipinas, Salomón, Islas Izu y Palau. Vive en los arrecifes de coral a una profundidad entre 35 y 60 m, formando grupos que nadan cerca del sustrato y por encima del arrecife. En estado salvaje una gran parte del tiempo nadará en aguas abiertas aunque en ocasiones necesita refugiarse de la intensa luz del arrecife en cuevas y grietas.

Debido a su predisposición a encontrarse a considerablesprofundidades muy pocas veces ha sido observado en su hábitat natural, siendo así un privilegio poder contemplarlo en nuestro tanque.

Pseudanthias parvirostris macho
Pertenece: Reefing the Australian

Pseudanthias parvirostris macho

Pertenece: Reefsafe Pseudanthias parvirostris hembra
Pertenece: # 

Tamaño del acuario

Necesita un tanque de 100 L si sólo vamos a disponer de un ejemplar y 500 L o más si queremos tener un grupo como será más preferible debido a su naturaleza social

Condiciones del agua

pH 8.1 – 8.4, dendisdad 1.021 – 1.025, dKH 8-12

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Su mantenimiento no resulta excesivamente complicado debido a su relativa resistencia y facilidad para adaptarse a las condiciones del acuario aunque si es necesaria una mínima experiencia, por lo tanto se puede considerar su dificultad de nivel moderado.

Requiere unos parámetros en nuestro acuario estables, en caso de agua en malas condiciones puede afectar a la salud de nuestro compañero siendo uno de los signos más visibles la pérdida de coloración.

El momento de aclimatación al su nuevo hogar es estresante para él por lo que es necesario cuidar de su bienestar en esta primera etapa. Como pez habitante de aguas profundas requiere poca iluminación para sentirse cómodo por lo que tendremos que adaptarle progresivamente a la iluminación de nuestro acuario empezando por una luz tenue e incrementarla poco a poco no llegando a alcanzar nunca a una intensidad de luz alta.

Normalmente permanecerán en el nivel medio de nuestro tanque, aunque de todas formas necesitan escondrijos como pequeñas cuevas.

Pueden llegar a saltar de su tanque por lo que es recomendable tener una barrera que les impida salir al exterior.

Alimentación

Se trata de un carnívoro que se alimenta en estado salvaje sobre todo de zooplancton. Nosotros podemos alimentar a nuestro pez con papilla, artemia, Mysis congelado y alga liofilizada proporcionándole este alimento un mínimo de dos veces al día y preferiblemente tres.

Diferencias entres sexos

La diferencia entre sexos, como ocurre en todas las especies de percas del coral, está muy marcada. Las hembras además de un tamaño ligeramente menor muestran una coloración menos llamativa, generalmente en tonos amarillos. Los machos de mayor talla muestran unas aletas pectorales y caudal con terminaciones más largas además de una coloración que va verticalmente del amarillo al anarajando simulando una puesta de sol.

Asociación

Para ser mantenido en grupos, lo que es recomendable debido a su carácter social, debe ser al menos en la proporción de un macho con dos o cuatro y hasta 7 hembras. Dos machos no es aconsejable ya que se disputarán la posición dominante frente las hembras a no ser que dispongamos de una acuario de gran tamaño con una cantidad ingente de hembras.

Son pacíficos aunque en raras ocasiones se han dado comportamientos territoriales hacia miembros de su misma especie. No molestarán a corales almejas ni invertebrados.

Reproducción

No ha sido estudiada en estado salvaje ni hay documentación de que se haya logrado en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.