Serranus tortugarum

 

Serranus tortugarumSerranido pálido
Familia: Serranidae (Serranidos)

El Serranus tortugarum es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez muy bonito, predomina un fondo pálido entre naranja y rosa con bandas más oscuras en su parte superior y ligeros tonos violeta o azul brillante en sus costados.

Su aspecto recuerda en gran medida al de un cíclido de los grandes lagos africanos y en parte su comportamiento y sociabilidad es similar siendo necesario mantener una pequeña colonia de la especie para poder observarlo deambulando con naturalidad.

Tamaño

También conocido como serrano pálido, puede alcanzar 8 cm de longitud, lo que lo sitúa entre los serranos más pequeños y compatibles con un acuario de arrecife.

Hábitat

Están asociados a los arrecifes y se puede observar entre los 12 y 400 m de profundidad.

Su distribución abarca el Oeste atlántico, desde Florida a las áreas caribeñas incluidas las Antillas. Se encuentra en fondos arenosos o rocosos, incluso formados por cascajo o escombros. Normalmente se ve en grupos que merodean colonias de corales y conchas.

Resulta difícil de observar en sus hábitat ya que son asustadizos y muy rápidos de movimientos.

Serranus tortugarum
Pertenece: aquanovel

Serranus tortugarum
Pertenece: Absolute Reef

Serranus tortugarum
Pertenece: Absolute Reef 

Tamaño del acuario

A partir de los 200 litros donde poder mantener un grupo de 4 o 5 ejemplares nos permitirá ver su comportamiento más natural.

Condiciones del agua

Los parámetros del agua son los típicos de un Acuario de arrecife, una densidad de entre 1020 y 1025, pH entre 8,1 y 8,4.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Su comportamiento habitual en un acuario casero es nadar en un lugar determinado o permanecer inmóvil en el fondo, como si fuera un pez cardenal. En nuestro acuario también puede mantenerse si problemas de agresión en pequeños grupos, pero implica agregarlos simultáneamente y facilitarles a todos pequeños huecos en el decorado que les aporten calidad de vida.

Su mantenimiento en grupo mitiga su agresividad y les da seguridad lo que beneficiará su alimentación.

Alimentación

Es una especie carnívora que se alimenta principalmente de zooplancton, tanto los juveniles como los adultos. En cautividad no tiene problema para aceptar la mayoría de preparados que se comercializan, acepta crustáceos congelados, gambas, preparados congelados, etc.

Hay que tener en cuentasu habilidad para comer gambas o cangrejos. Por esta razón, en caso de tener estos cohabitantes, debemos asegurarnos de que son de mayor tamaño que el Serranus tortugarum y facilitarles lugares para esconderse y evitar su interacción.

Diferencias entres sexos

Aparentemente no se aprecian. Cuando alcanzan la madurez sexual las hembras presentan unas formas más redondas y son más altas lateralmente que los machos.

Asociación

Animales mantenidos individualmente mostrarán un comportamiento huidizo. En colonia mostrarán aptitudes de defensa por sus espacios individuales incluso ante animales de mayor tamaño pero por lo general no son especies molestas para los compañeros de tanque.

Reproducción

No existen datos de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante