Aquanovel
  Quienes somos      Publicidad en Aquanovel
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

sponsor
 
Anúnciate en Aquanovel.com y benefíciate de su excelente posicionamiento en Google
Damiselas o Doncellas marinas
acuariofilia marina, técnica y equipos
acuariofilia marina


Los peces conocidos vulgarmente como Damiselas o Doncellas
están encuadrados dentro de la familia Pomacentridae. Se trata de animales mayoritariamente marinos aunque algunas especies pueden vivir en aguas salobres.

La familia Pomacentridae además de las movidas damiselas con géneros tan populares para los aficionados como Chromis o Dascyllus, también incluye a los peces payaso.

Existen cerca de 330 especies diferentes de damiselas y podemos encontrarlas en todos los mares tropicales aunque mayoritariamente se encuentran en el Océano Indo-Pacífico generalmente asociadas a los arrecifes coralinos.

Domésticamente son muy populares debido al colorido de alguna de sus especies pero sobre todo por su bajo costo y su gran resistencia incluso a las condiciones más extremas de mantenimiento.

Sin embargo estas especies son muy territoriales y es necesario tener unas cuantas pautas claras antes de decantarnos por su adquisición o tendremos problemas serios en el futuro.

A diferencia de lo que se puede leer en algunas publicaciones en el mantenimiento de Damiselas si importa el tamaño del acuario. En la naturaleza podemos observar bancos de damiselas multitudinarios en compañía de otros bancos de serranidos (por ejemplo especies de anthias y pseudanthias). Esta multitudinaria manifestación de individuos mitiga la potencial agresividad de los animales al ser prácticamente imposible defender el territorio ante tal masificación de individuos.

En el acuario sin embargo esta férrea defensa se manifestará incluso atacando las manos del acuarista.

Esto comentado por tanto es básico para plantearnos mantener especies de damiselas sin riesgo para sus compañeros de acuario. Si somos capaces de albergar un número suficiente de animales podremos disfrutar de estos animales cuyas libreas en algunas de sus especies son muy llamativas.

Como hemos comentado las calidades del agua no son críticas al igual que las necesidades de iluminación o corriente.  Son perfectamente compatibles con el arrecife coralino por lo que el problema principal es la convivencia con otras especies de peces. Durante su etapa juvenil muchas especies de Damiselas son capaces de hacer simbiosis con distintas especies de anémonas.

Fotografias pertenecen a Aquanovel:
 
Chromis viridis - Damisela verde o castañuela
 
Chrysiptera parasema
 
Dascyllus aruanus

Su alimentación no presenta problemas aceptando todo tipo de alimento incluido el granulado incluso desde sus primeros días en el acuario. Algo de aporte vegetal también debe formar parte de su dieta.

Las tallas máximas de estas especies no son excesivamente grandes. Algunas pueden alcanzar los 15 cm pero siempre que los acuarios que los acojan sean de grandes dimensiones. Lo más normal es que la talla de los diferentes individuos en acuarios de 300 / 400 litros no supero los 5 -6  cm.

Su reproducción en cautividad está bastante afianzada y es viable incluso para aficionados avanzados.  Se reproducen por huevos en puestas que son defendidas por la pareja ante posibles predadores o rivales. Una vez eclosionan las larvas son abandonadas a su suerte por lo que su cría en cautividad requiere de acuarios dedicados para que otros compañeros de tanque no preden sobre los alevines.

Los principales géneros de Damiselas que podemos encontrar en los comercios son los géneros Dascyllus, Chromis , Chrysiptera y Abudefduf.

De entre todas las especies en ellos comprendidas la Chromis viridis sería la especie más pacífica pudiendo mantener amplios cardúmenes en total armonía con los compañeros de acuario incluso en volúmenes pequeños. Algunas especies de Chrysipteras también son adecuadas aunque pueden mostrarse algo agresivas ante otros individuos de la misma especie en acuarios pequeños.

Más información sobre algunas de las especies de damiselas más populares:

Chromis viridis - damisela verde o castañuela

Dascyllus aruanus - Damisela de tres bandas
 

Logo Adhesivos y Etiquetas, empresa española fabricante de etiquetas industriales, placas y emblemas y logos metálicos con adhesivo. Grabado y serigrafía
Volver arribaarriba