Aquanovel
  Quienes somos      Visita nuestro comercio on-line
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

Tienda on-line

Aquanovel
on-line:

No compres animales adulterados
Aquanovel comercializa animales de importadores certificados Marine Aquarium Council.
Mithraculus sculptus, cangrejo esmeralda
invertebrados marinos, especies y cuidados
invertebrados marinos
El cangrejo Mithraculus sculptus, conocido también como “cangrejo esmeralda” debido a su color verdoso brillante, será un gran aliado a la hora de mantener bajo control las algas de nuestro acuario.

En los comercios especializados como es nuestro caso es habitual encontrar variedades de Mithraculus de color marrón. Esta variedad resulta igual de efectiva frente a las algas que las variedades verdes.

Habitat

Se encuentra en los arrecifes del Atlántico Occidental, siendo común encontrarlo en el sur Florida, Caribe, Bahamas el golfo de Méjico en Brasil y el oeste de India a una profundidad entre 10 y 60 m

Morfología

Es redondeado, de color verde oscuro brillante y piernas peludas dos características que sirven para identificar fácilmente a nuestro cangrejo. Su tamaño oscila entre 1,27 y 2,5 cm pudiendo llegar a alcanzar los 5cm.

Alimentación

Se trata de un alguívoro, aunque es recomendable proporcionarle variedad de alimentos para satisfacer sus necesidades (como carne picada o algas secas).

Tiene la buena costumbre de alimentarse de los residuos de nuestro acuario por lo tanto se llevará a la boca trozos de carne sin comer que estén ensuciando nuestro tanque y gran cantidad de algas nocivas, siendo uno de los pocos cangrejos capaz de alimentarse del alga Valonia.

Mantenimiento

Es considerado de una baja dificultad.

Requiere un acuario con muchas rocas y lugares que le puedan servir para esconderse.

El cangrejo esmeralda necesita mudar su exoesqueleto para poder desarrollarse, para este proceso ayudará un nivel adecuado de yodo, generalmente lo hará durante la noche, llegado el momento se situará sobre su espalda para poder salir de su exoesqueleto actual y conseguir así endurecer el nuevo en un periodo de varias horas.

Mithraculus sculptus
Mithraculus sculptus
Pertenece: Aquanovel
 
Mithraculus sculptus
Mithraculus sculptus variedad marrón
Pertenece: Aquanovel

Durante todo este tiempo el animal se presenta vulnerable y no deberá ser molestado.

Agresividad

Pueden presentar un comportamiento agresivo en ocasiones. Como animal nocturno tendrá un periodo de adaptación en el cual presentará mayor actividad al caer la noche y pasará las horas de luz escondido en cuevas. Transcurrido un tiempo razonable tras el cual se encuentra cómodo en el nuevo entorno, lo podremos ver durante el día salir de su escondite para alimentar se algas.

En el caso de no encontrarse bien alimentado, buscará la oportunidad de saciar su apetito con corales, invertebrados o los peces pequeños, en caso de encontrarse bien alimentado no mostrará este comportamiento y será un pacífico compañero para el resto de los habitantes de nuestro acuario.

No tolerará variaciones en los parámetros de agua.

Dimorfismo sexual

Si el cangrejo está poco desarrollado puede ser difícil de determinar su sexo, debido a que la hembra puede presentar unas características muy semejantes a las del macho en al principio de su vida, pero en individuos adultos resulta más sencilla su diferenciación.

El macho tendrá en el abdomen un relieve en forma de torre que irá desde la parte posterior del animal hacia delante, sin embargo las hembras tendrán el abdomen sin este relieve por lo que su aspecto será más homogéneo recordando a una colina redondeada.

Calidad de agua

pH 8.1 - 8.4, presión 1.023 - 1.025, rango de temperatura 22° - 26°C, dKH 8-12
 

Visita nuestro comercio on-line especializado en acuariofilia marina
Volver arribaarriba