El comercio de peces marinos conlleva una serie de procesos de aclimatación y cuarentena que conviene conocer para poder elegir aquellos animales que con más garantía de éxito pueden aclimatarse en nuestro acuario.
El proceso de adaptación y cuarentena de los peces marinos comienza con la recepción de los animales. Por suerte en nuestro caso los animales que recepcionamos no superan las 24 horas de transito por lo que la bajada del Ph del agua de transporte no es importante. El factor decisivo hasta la apertura de las bolsas de transporte es el oxígeno de la bolsa y sobre todo la temperatura, factor éste que influye directamente en la densidad y en la salud de nuestros animales.
La fase crítica comienza tras abrir las bolsas. A partir de entonces la bolsa que contenía una carga de oxígeno medicinal necesaria para el traslado se pierde necesitando entonces una aclimatación más o menos rápida para que los animales no se ahogen por la concentración de CO2 en el agua de transporte. Los sistemas de goteo no son necesarios en nuestro caso porque el Ph no ha sufrido una gran merma. Lo que si supone un verdadero reto es la diferencia de densidad entre las bolsas de transporte y los respectivos acuarios de mantenimiento que en nuestro caso pueden variar entre los 1020 y los 1023 de densidad.
|
Adaptación y primera alimentación de animales recién llegados Lo primero que hacemos tras recibir los animales es dejarlos por un tiempo que ronda la media hora de aclimatación lumínica. No debemos olvidar que han pasado un largo periodo en total oscuridad y los animales se encuentran desorientados. Durante este tiempo las bolsas permanecen cerradas para mantener la carga de oxigeno. Tras apagar las luces de todas las urnas que van a recibir nuevos peces , para no estresar aún más a los animales, procedemos a cortar las bolsas y a su colocación para aclimatación a temperatura. Nunca mezclamos peces que ya estaban con nosotros con los recién llegados puesto que la territorialidad podría agravar el estrés y degenerar en enfermedades. Nuestra técnica, recomendada a todos los clientes que nos compran peces, es la de retirar la mayor cantidad de agua posible de la bolsa de transporte. Esta cantidad mínima de agua en la que el pez se mantiene se iguala en temperatura rápidamente con el agua del acuario que lo acogerá. A partir de entonces comenzamos a rellenar las diferentes bolsas con un ritmo más o menos homogéneo con el agua de cada acuario con objeto de nutrir de oxígeno la enradecida agua del transporte. |
Tras el relleno completo de la bolsa podemos ya soltar a los animales en sus respectivos acuarios. A partir de entonces y hasta el siguiente día permanecerán con las luces apagadas y sin alimentar.
Al siguiente día de la recepción de los animales comienza la fase de observación para determinar aquellos animales que deberán ser medicados en función de las patologías y problemas observados. Éstas patologías y problemas suelen ser diversos y pueden ir desde oodinium, infecciones bacterianas de distinto índole o defectos físicos. Lamentablemente en este momento nos encontramos con los primeros animales que no han superado el traslado y han causado baja.
Tras la observación procedemos a alimentarlos con artemia y mysis congelado con un medicamento anti parasitos internos mezclado con la comida. El 80% de los animales suele alimentarse en este momento aunque hay otros que requieren de una segunda toma trascurridas unas horas e incluso alguno necesitan que transcurran unos días antes de aceptar el alimento. Con determinadas especies de peces más complejos de adaptar a cautividad se recurre a la artemia adulta viva y a berberechos o almejas, dependiendo de las especies.
Una vez superados los dos primeros días y con la mayoría de animales comiendo se pasa a la fase de alimentación con papilla, renunciando desde este momento a la artemia. Entre el primer y tercer día es cuando suelen declararse algún caso de cryptocarion o ligeros síntomas de ectoparásitos en aletas, en especial en el caso de cirujanos y peces mariposa.
Nosotros tratamos los animales enfermos con los mismos productos que comercializamos, en concreto la línea de medicamentos marinos de Aquarium Münster.
En el tercer día de cuarentena la mayoría de los peces señalados a su llegada con pocas esperanzas de vida han sucumbido. El resto, incluyendo también a algún superviviente con señal de baja, comienzan a alimentarse con papillas a las que se ha añadido un antibacteriano de amplio espectro. Estos tratamientos no pueden ser cortados por temor a reforzar a las bacterias dañinas. Por esta razón se les continuará dando el alimento medicado hasta completar el quinto día (el séptimo tras su llegada)
Superados estos 7 días de tratamiento los animales estarían listos para su comercialización con la mayor garantía que nuestro comercio puede dar. Tenemos que tener en cuenta que no se puede garantizar un ser vivo pero podemos ofrecer unos animales que han superado una criba importante.
Resumen de una importación:
Nosotros en nuestro comercio solemos recibir una cantidad comprendida entre los 30 y 50 peces por importación en función de los huecos disponibles. De la última importación recibida podríamos hacer el siguiente resumen:
- Genicanthus lamarck macho 7 cm Defecto físico se mantiene en perfecto estado.
- Pomacanthus imperator (J) 10 cm 2 unidades – Infecciones importantes. 1 muere a las 72 horas, el segundo se mantiene aquejado de la enfermedad de la línea lateral
- Centropyge argi 5 cmCuarentena superada
- Centropyge acanthops 5 cm Cuarentena superada
- Centropyge bispinosus 7 cm Cuarentena superada
- Centropyge eibli 6 cm Cuarentena superada
- Centropyge ferrugata 5 cmCuarentena superada
- Centropyge loricula 6 cm 2 unidades Cuarentena superada
- Acanthurus coeruleus (J) 5 cm Cuarentena superada
- Acanthurus leucosternon 12 cm Muerte tras primera adaptación
- Ctenochaetus strigosus 8 cm Cuarentena superada
- Paracanthurus hepatus 12 cm Cuarentena superada
- Zebrasoma flavescens 5 cm Cuarentena superada
- Zebrassoma veliferum 6 cm Cuarentena superada
- Chaetodon melonatus 5 cm Se mantiene en óptimas condiciones pero presenta problemas de ektoparásitos
- Chelmon rostratus 6 cm2 unidades – Muerte en 24 y 48 horas.
- Heniochus acuminatus 4/5 cm 3 unidades – Muerte 1 en traslado, Muerte en 3 y 5 días por problemas bacterianos en piel.
- Forcipiger flavissimus 7 cmCuarentena superada
- Amphiprion perideraion 5 cm Cuarentena superada
- Amphiprion ocellaris 4/6 cm 6 animales Cuarentena superada 3 de los 6 animales. Los 3 muertos en 24 horas.
- Chrysiptera hemicyanea 4 cm4 amimales Cuarentena superada
- Chrysiptera cyanea 4 cm Cuarentena superada
- Balistapus undulatus 6 cmCuarentena superada Presenta problemas repetidos de infecciones bacterianas.
- Canthigaster solandri 6 cm Baja por no adaptación
- Halichoerus iridis 8 cm Cuarentena superada
- Amblyeleotris guttata 6 cmCuarentena superada
- Gobidon histrio 4 cmCuarentena superada
- Gobiosoma oceanops 4 cmCuarentena superada
- Nemateleotris magnifica 5 cm 2 animales Cuarentena superada
- Nemateleotris decora 6 cm Cuarentena superada
- Gramma loreto 5 cm 2 animales Cuarentena superada
- Ecsenius bicolor 5 cm Cuarentena superada
- Ecsenius midas 6 cm Cuarentena superada
- Oxycirrhites typus 6 cm Cuarentena superada
- Pterosynchiropus splendidus 6 cm Cuarentena superada
- Cryptocentrus cinctus 5 cm Cuarentena superada
- Cryptocentrus leptocephalus 7 cm Cuarentena superada
- Salarias fasciatus 7 cm Cuarentena superada
- Valenciennea randalli 7 cm Cuarentena superada
- Morena Echidna nebulosa 25 cm Cuarentena superada