Control de Planarias, platelmintos en el acuario

 

Detalle de las planarias marinasPara llevar a cabo un primer acercamiento a las planarias tenemos que ubicarlos en la clasificación general.

Teniendo en cuenta que se trata de un nombre común, llamaremos planarias a gusanos pertenecientes a la clase turbellaria ( filo  de los platelmintos). Los turbelarios contienen los órdenes Acoela, Rhabdocoela, Polycladida y , entre otros. Las planarias de agua dulce pertenecen al orden de los tríclados, y las marinas a los políclados.

Respecto a su morfología, como su nombre indica su forma es “plana”. Tienen una “cabeza” cuya forma es principalmente circular o triangular. Poseen una faringe que simultáneamente se utiliza para la ingestión y la evacuación de los alimentos. La faringe desemboca de un tubo digestivo con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal.

Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasando a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión. Cabe comentar que las planarias poseen unas glándulas que les posibilitan segregar un mucus tóxico para sus depredadores.

Su tamaño oscila entre 1mm y varios cm y debemos tener en cuenta que no se trata de parásitos, si no de organismos de vida libre.

Atendiendo a la alimentación, las planarias son carnívoras o necrófagas. Aunque se dice que la creencia de que son carroñeras es debida a que  proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorecería la aparición de otros organismos que serían sus presas, negando que se alimenten directamente de detritos.

Utilizan distintos tipos de reproducción. Son hermafroditas pero también pueden reproducirse asexualmente por escisión. Así mismo son practicantes de la fecundación cruzada a través de la cual se produce el intercambio genético.

Su hábitat varía según el tipo de planaria, pero generalizaremos diciendo que las planarias del orden políclados son esencialmente marinas y habitantes habituales de las zonas costeras. Son una parte importante de las comunidades de los arrecifes de coral.  

Las planarias trícladas viven en agua dulce, pero también las hay marinas. Su distribución es cosmopolita habitando todo tipo de aguas continentales y prefiriendo aguas de poca corriente.

Planaria de agua dulce
Pertenece a: Rustyblackbird 
Detalle de las planarias marinas
Pertenece a: Reef Aquarium DVD
Plaga de planarias sobre un porites

Se encuentran en la mayoría de acuarios, solo que formando parte de esa microfauna que no se suele ver. Sólo nos percatamos de su presencia cuando  aumentan su número y dan lugar a una plaga (normalmente debido a un aumento de la carga orgánica como hemos comentado).

Puesto que se alimentan de pequeños organismos  no ponen en peligro a nuestros peces y/o invertebrados. Sin embargo repercuten en su forma de plaga, en la estética del acuario y compitiendo por el alimento con especies juveniles. Si en su forma de plaga no disponen del alimento suficiente, ocurrirá una muerte masiva de éstas, provocando la descomposición de los cadáveres, que podrá dar lugar a un cambio en los parámetros del agua .

El control de la población implica llevar a cabo diversas acciones, dependiendo de nuestras posibilidades:

  • Introducir depredadores naturales como gouramis en caso de agua dulce y synchiropus en caso de agua salada. El Chelidonura varians ha demostrado en acuarios de arrecife ser una especie muy efectiva con eliminador de plagas. Sin embargo su vida en cautividad es muy corta.
     
  • Controlar la carga orgánica (aumentar la limpieza, reducir la alimentación, evitar decoraciones que nos impidan una limpieza a fondo..)
     
  • Aumenta la temperatura a >35º si es posible, y mantenerla durante un día. Esta medida sólo podemos emplearla en determinadas instalaciones de agua dulce como biotopos amazónicos y asiáticos de forma paulatina y sacando primero las plantas naturales que de otro modo perecerían. En acuarios marinos y de arrecife no se debe emplear ya que variaríamos la densidad del agua y la presencia de oxígeno con fatales consecuencias.
     
  • Utilizando atacantes químicos como el sulfato de cobre si es posible ( pensar en los demás habitantes del acuario, por ejemplo no podremos utiliza este remedio en Acuarios de arrecife o donde coexistan otros invertebrados o tengamos planteado introducirlos)