Acanthurus Tennentii

 

Acanthurus tennentiiPez cirujano de doble banda
Familia Acantúridos (Acanthuridae) – Cirujanos, unicornios y colas de sierra

De la familia de los Acanthuridae, el Acanthurus tennentii es más conocido por su nombre común, pez cirujano de doble banda.

El A. tennentii juvenil mantiene un color grisáceo desapercibido, según alcanza la etapa adulta alcanza un color azul vibrante en el extremo de su aleta caudal y un aro también brillante rodeando su espina de defensa. Los juveniles poseen una marca negra debajo de su aleta pectoral que en la etapa adulta se convierte en dos bandas negras y cortas, de ahí su nombre común “doble banda”.

Tamaño

En la naturaleza puede alcanzar tamaños de 31 cm.

Hábitat

Océano Índico de Este a Oeste (Sri Lanka y también Mar Rojo) y vive asociado a los arrecifes de coral, lagunas, fonos rocosos o arenosos. Esta especie en su hábitat natural se encuentra sólo o en pequeños grupos a profundidades de entre 1 y 25m

Tamaño del acuario

Teniendo en cuenta que en la naturaleza tiene un comportamiento muy inquieto, siempre buscando comida, necesitaremos un acuario de gran tamaño que le permita suficiente espacio para nadar. Un mínimo de 300L con una decoración estable para evitar que se estrese, además de alta corriente, iluminación y aireación. Facilitar cuevas y lugares donde esconderse por las noches, ayuda a la calidad de vida del animal.

Acanthurus tennentii
Pertenece: Marine Aquarium

Acanthurus tennentii
Pertenece: Recif France

Acanthurus tennentii
Pertenece: Fish base 

Condiciones del agua

Las comunes en instalaciones de arrecife teniendo en cuenta que son muy sensibles al nitrato. Por ello deberemos controlar este parámetro manteniéndolo de forma permanente por debajo de 25 ppm.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Los Acanthurus en general pueden tener problemas a la hora de desarrollar suficiente mucus que les prevenga de distintas afecciones como los parásitos. Siempre conviene añadir un Labroide ( pez limpiador) a nuestro Acuario como ayuda y prevención. Los remedios de cobre, aunque útiles no son compatibles en Acuarios de arrecife.

Alimentación

Este cirujano se alimenta de phytoplancton, detritos, plantas, algas…se recomienda una alimentación variada que contenga vegetales (algas liofilizadas, espirulina, gamba…) y añadida un mínimo de 3 veces al día, que además ayudará a minimizar su comportamiento agresivo y a evitar que mordisquee los pólipos de nuestros corales.
Aunque se considera “reef-safe” esmás seguro que vigilemos diariamente los posibles daños a nuestros corales. No suele presentar problemas para adaptarse a la alimentación en cautividad. Un suplemento vitamínico no estará de más, la especie se hará más resistente a infecciones y parásitos.

La roca viva madura servirá de entretenimiento. Podremos ver a nuestro A. tennenti mordisqueando las rocas constantemente y por tanto favoreciendo el control de algas.

Diferencias entres sexos

Inexistente, aunque los machos suelen ser de mayor tamaño.

Asociación

Se trata de una especie relativamente agresiva que no se puede mantener con especies similares. Debemos vigilarlas posibles agresiones a otros peces de nuestro acuario y comprobar que no afecta a la salud y la calidad de vida de sus compañeros. En caso de que quisiéramos mantener un pequeño grupo de esta especie, debemos añadirlos al acuario simultáneamente, si los ejemplares son juveniles tendremos más problemas de agresión entre ellos.

Reproducción

No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.