Aequidens pulcher (Gill 1858)

Aequidens PulcherCíclido de puntos azules
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Esta especie recientemente renombra-da como Aequidens Pulchrus tiene forma ovalada, frente ancha y costados aplastados. El dorso es de color acei-tuna y los costados marrón amarillento o grisáceo.

En los costados muestran una iridis-cencia de color azul. Se pueden apre-ciar entre 5 y 8 rayas transversales y puntos brillantes de color azul o verde azulado en el opérculo y en las meji-llas.

A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo.

Si forma parte de un cardumen o esta dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Tamaño

Hasta 16 cm

Hábitat

La especie proviene de la zona central y septentrional de Sudamérica siendo de tamaño mediano y no excesivamen-te agresivo. Casi todos los animales que se pueden encontrar en los comer-cios provienen de la cría en cautiverio.

Aequidens Pulcher
Pertenece: Holdener-Zopp

Aequidens Pulcher
Pertenece: Aquariaroden

Aequidens Pulcher
Pertenece: Aquariaroden

Longitud del acuario

Desde los 90 cm.

Condiciones del agua

PH 6 a 8; dureza total hasta 25 º agua blanda a dura.

Temperatura

Entre los 22º y los 26º C.

Mantenimiento

Se trata de una especie pacifica que defiende los territorios conquistados por parejas no provocando daños a los animales menos dotados. Se les puede mantener en un acuario provisto de algunas plantas duras, piedras y raíces, así como de un sustrato a base de arena gruesa o grava. Es una especie no cavadora que no destroza las plantas. Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas.

Alimentación

Especie que gusta de tomar alimento vivo. La falta de este puede sustituirse por alimento congelado o liofilizado. Rara vez acepta el alimento en escamas.

Diferencias entres sexos

Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.

Asociación

Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Reproducción

Durante la época de cría la pareja mostrará los colores en su punto máximo de intensidad. De igual modo la pareja se mostrará agresiva entre sí y con el resto de habitantes del acuario. Es conveniente que existan otros peces sobre los que el macho descargue la agresividad. La puesta se efectúa sobre una piedra plana que la pareja a limpiado previamente. Ofrecen puestas numerosas de entre 200 y 300 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 2 o 5 días. Los padres cuidan de las crías agrupándolas bajo ellos. Una vez los alevines naden libremente, se alimentarán a base de rotíferos y nauplius pequeños. En estas primeras semanas de natación independiente se fijarán las pautas de dominancia entre los individuos.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.