Apistogramma cacatuoides (Hoedeman, 1951)

Apistogramma CacatuoidesCíclido enano cacatúa
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Esta especie procedente de Sudamé- rica es muy recomendable para acuarios comunitarios, en asociación con otros carácidos y otros peces pacíficos, siempre que tengan las mismas exigencias en cuanto a las condiciones del agua.

Es una especie de vivos colores que no presenta excesivos problemas de aclimatación y asociación. Presenta la problemática de ser excesivamente sensible a la aparición de nitritos y a la acción de los medicamentos demasiado agresivos.

Tamaño

Hasta 7 cm de longitud.

Hábitat

Procede de la Amazonía Peruana, siendo su hábitat natural las zonas de aguas claras y tranquilas, densamente plantadas con pequeñas corrientes en el fondo.

Longitud del acuario

Desde los 60 cm de longitud.

Condiciones del agua

PH 6,5 a 8; agua blanda a dura.

Temperatura

Entre 25 y 28º C.

Apistogramma Cacatuoides
Pertenece: Apistogramma

Apistogramma Cacatuoides
Pertenece: Apistogramma

Apistogramma Cacatuoides hembra
Pertenece: Apistogramma

Mantenimiento

Se debe mantener en acuarios oscurecidos bien plantados (plantas de hojas anchas) provistos de raíces leñosas y piedras. Sustrato oscuro y arenoso. Se le deben de suministrar escondrijos y cuevas pequeñas que bien podemos construir con cáscaras de coco o utilizar trozos de tiestos. Es conveniente mantener un solo macho acompañado por un numeroso grupo de hembras. El macho controlará el territorio creado a partir de los territorios de cada una de las hembras.

Alimentación

Es una especie que prefiere basar su alimentación en alimento vivo. La falta de este puede ser sustituido por congelado o liofilizado. Aunque acepta de buen grado la alimentación en hojuelas, el exceso de ésta puede acarrear a la especie graves trastornos intestinales.

Diferencias entres sexos

Las hembras además de tener un tamaño inferior a los machos tienen unas aletas más cortas y una coloración más apagada. Los machos por el contrario presentan una coloración espectacular en la que destacan los tonos anaranjados de sus aletas. Durante la época de desove las hembras presentan un marcado color amarillo.

Asociación

Es un pez fácilmente adaptable al acuario comunitario de especies de similares exigencias, siendo recomendable peces de cardumen de ámbito superior. Si el acuario es lo suficientemente grande y con suficientes escondrijos se pueden incluir otras especies de cíclidos enanos que no presentarán problemas de convivencia.

Reproducción

Desovan en la cueva de la hembra colgando los huevos del techo de la misma. La puesta será vigilada por la hembra mientras que el macho se desentiende totalmente. Los huevos rompen a los dos días y se alimentarán desde el principio con infusorios y artemia recién eclosionada. La acidez del agua marcará los porcentajes de machos y hembras nacidos en cada puesta. Cuanto más ácida más porcentaje de machos. Para forzar la reproducción, que puede realizarse en acuarios de reducidas dimensio-nes, es conveniente alimentar a los padres con alimento vivo.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado