Aquaspace con Takashi Amano

 

Basado en el artículo original dedicada a Takashi Amano publicado en Walter´s Discus Aquarium Page. Traducido y adaptado libremente para Aquanovel.com

Desde que soy aficionado a la acuariofilia siempre me ha maravillado observar los acuarios de aquellos que son capaces de plasmar verdaderas obras de arte entre cuatro cristales. Hasta hace bien poco el aquaspace me sonaba a pantalla de iluminación o similar. Así que cuando encontré este artículo del bueno de Takashi Amano no puede hacer otra cosa que soltar una exclamación y devorarlo en seguida.

El acuario producto de la transformación es un tanque de aproximadamente 219 litros

El acuario producto de la transformación es un tanque de aproximadamente 219 litros. Comienza esparciendo por el fondo una fina capa de un compuesto bacteriano similar a la suciedad que podemos encontrar dentro de un filtro maduro. Sobre esta capa añade un nutriente comercial para las bacterias denominado Bacta-pur pro 100 que personalmente no conozco. Este compuesto es similar en textura y coloración al carbón de leña.

Además de varios tipos de sustrato emplea el sustrato Onyx de Seachem que patrocina el acontecimiento.

El siguiente paso es la colocación del sustrato. Además de varios tipos de sustrato emplea el sustrato Onyx de Seachem que patrocina el acontecimiento. Este sustrato tiene una granulometría entre los 5 y los 10 mm, es especialmente poroso, es neutro y tiene cierta capacidad tamponadora. Este sustrato una vez vertido en el interior del acuario es extendido homogéneamente con una herramienta de plástico en forma de triángulo. También produce una pequeña depresión en el sustrato en la parte delantera para simular profundidad. De entre las rocas disponibles coloca la mayor en la parte izquierda del tanque enfrentada a la dirección que tomará el agua que entrará tras la filtración por la parte superior derecha.

De entre las rocas disponibles coloca la mayor en la parte izquierda del tanque

Tras aceptar alguna sugerencia de los asistentes sobre donde colocar el resto de rocas el Sr. Amano añade algunas rocas de menor tamaño, muchas de las cuales fueron recogidas por los alrededores. Tras ello lo siguiente en colocar serían unas cuantas raíces de madera. Sin embargo opina que son demasiado grandes para emplearlas con las rocas colocadas hasta ese momento y por tanto algunas de las rocas, entre ellas la más grande, son retiradas. Sobre una zona del sustrato vierte una nueva capa de un substrato denominado Amazonia y se dispone a sujetar algunas vesicularia dubyana o musgo de java sobre alguna de las raíces.

Tras ello lo siguiente en colocar serían unas cuantas raíces de madera

A continuación emplea un spray para remojar el sustrato y las raíces para posteriormente emplear un cable de plástico de color verde, empleado en jardinería para la sujeción de ramas, para sujetar algunas Anubias nana a las rocas tratando que las raíces queden en contacto con estas. Ante la pregunta de porque no se sujetan directamente a las rocas su respuesta fue que hacerlo de este modo es más sencillo.

A continuación emplea un spray para remojar el sustrato y las raíces para posteriormente emplear un cable de plástico de color verde para sujetar algunas Anubias nanaacuarios
se añade al acuario la pantalla estanca que contendrá los tubos fluorescentes. En este caso dos tubos de 96 w.

Vuelve a utilizar estos plásticos para sujetar el helecho Bolbitis heudelotii a las raíces. Añade unas pequeñas rocas en la parte delantera y se añade al acuario la pantalla estanca que contendrá los tubos fluorescentes. En este caso dos tubos de 96 w.

Se conectan los tubos fluorescentes para comprobar el aspecto que esta tomando el tanque. Posteriormente el Sr. Amano coloca más plantas de las denominadas de primer plano ayudándose de unas pequeñas pinzas. Las plantas elegidas son una variedad de Lilaeopsis. La plantación se realiza individualmente una a una sujetando la planta por la raíz y situándola sobre el sustrato. Resulta realmente asombroso observar la velocidad con la que realiza la operación.

Se conectan los tubos fluorescentes para comprobar el aspecto que esta tomando el tanque

Para la zona media del tanque emplea especies como Sagitaria, plantas de tallo como la ludwigia repens, hygrophila difformis, y la rotala rotundifolia). También emplea pequeñas especies de plantas de hojas en forma de espada y procede a rociar de nuevo con agua para evitar que se sequen durante el proceso.

Para la zona media del tanque emplea especies como Sagitaria, plantas de tallo como la ludwigia repens, hygrophila difformis, y la rotala rotundifolia

El Sr. Amano agrega además algunas plantas de hojas rojas como Alternanthera reineckii,‘roseafolia” y Ludwigia glandulosa “perennis” en ambos ladas del tanque pero no simétricamente sino para darle cierto equilibrio a la composición.

El Sr. Amano agrega además algunas plantas de hojas rojas

La siguiente foto es una imagen de la parte posterior del tanque. A continuación el Sr. Amano relleno por completo el acuario empleando para ello una manguera con salida de aerosol consiguiendo que no se remueva ni el substrato ni las plantas. Con la ayuda de dos voluntarios que sujetan la pantalla estanca el Sr. Amano procede a desenredar las platas y tallos y a alisar las zonas del sustrato donde se han creado pequeños montículos.

La siguiente foto es una imagen de la parte posterior del tanque
relleno por completo el acuario empleando para ello una manguera con salida de aerosol consiguiendo que no se remueva ni el substrato ni las plantas.

En la primera fotografía de la serie se puede apreciar la parte frontal del acuario. En la segunda foto se ve la parte de atrás.

Las recomendaciones para el mantenimiento según el Sr. Amano fueron las de mantener la temperatura en torno a los 22ºC durante la primera semana para después ir aumentándola paulatinamente hasta los 25ºC. Durante esta primera semana no se abono con CO2. El tiempo medio para la recuperación de las plantas es de aproximadamente entre 2 y 3 días. A partir del segundo mes se comienza a agregar fertilizantes. Los primeros animales, eligiendo especies que polucionen en menor medida, se introducen a la semana: 10 ottocinclus y un grupo de entre 20 y 30 Caridinas japonicas. Un mes más tarde se agregan los peces principales del acuario. Un cardumen de 100 tetras cardenales.

En la primera fotografía de la serie se puede apreciar la parte frontal del acuario
Parte trasera del acuario tras la intervención de Takashi Amano
Un mes más tarde se agregan los peces principales del acuario. Un cardumen de 100 tetras cardenales