Los Cangrejos porcelana y entre ellos el género Neopetrolisthes, que cuenta con 3 especies diferentes, son especies de cangrejos simbiontes de anémonas muy populares entre los aficionados al acuario de arrecife.
Son animales planctívoros que toman su alimento a través de una especie de abanico con los que filtra el agua. Está especialización alimenticia es complementada con la ingesta de pequeñas presas que son capaces de atrapar entre sus pinzas, por ejemplo Krill, artemia o pequeños trozos de mejillón y pescado en acuarios domésticos.
Pueden presentar problemas de territorialidad con peces payaso en defensa de la anémona donde habitan.
La reproducción de los cangrejos porcelana es muy curiosa debido a que deben esperar a que la hembra, que anida en una anémona urticante, mude el caparazón para poder tener acceso al aparato genital. En la muda las hembras liberan feromonas que son captadas por los machos que acuden rápidamente a la llamada.
Especies más populares Neopetrolisthes alobatus – Cangrejo de porcelana de puntos azules Especie poco importada originaria del Océano Pacífico Occidental, desde las islas Mauricio a Madagascar. Se les puede encontrar de forma común viviendo en pareja a la protección de una anémona. Por su tamaño, 2 cm, pueden llegar a ser incompatible con peces grandes o invertebrados que los tomen por alimento. Por este motivo es recomendable mantenerlo con anémonas del género heteractis o Stichodactyla. A falta de anémona simbionte las algas caulerpas pueden servir como refugio. Neopetrolisthes maculatus – Cangrejo de porcelana punteado Sin duda el cangrejo porcelana más popular. De hábitos nocturnos es originario del Océano Indopacífico tropical. Alcanza un tamaño máximo de 3 cm y vive de forma habitual por parejas en anémonas de género Entacmaea, Stichodactyla y heteractis. Se trata de una especie tímida que no tolera acuarios fuertemente iluminados lo que nos privará de poder admirar al animal al mantenerse oculto debajo de la anémona. Neopetrolisthes ohshimai – Cangrejo de porcelana moteado Habita en la región Indoaustraliana y las islas del Pacífico, alcanza una talla no superior a los 3 cm. |
Es la especie de cangrejo más inviable de mantener sin anémona, conviene no combinarlo con peces payaso que lo expulsarán del cobijo y será pasto de animales más grandes. Vive en pareja y es intolerante con individuos de su mismo sexo.