Trachyphyllia geoffroyi (Audouin, 1826)

 

Trachyphyllia geoffroyi Las populares Trachyphyllias son el único género de la familia Trachyphyllidae. Fue uno de los primeros corales duros en importarse, resulta de sencillo mantenimiento y en cautividad presenta una larga vida.

No es una especie excesivamente exigente con los parámetros acuáticos pero si exige cierta estabilidad sobre todo a lo que calcio y estroncio se refiere.

Su estructura coralina denominada flabelomeandroide presenta una curiosa forma en forma de cerebro muy característico. Este esqueleto puede alcanzar un tamaño máximo de 12 cm. Los pólipos del coral rebosan por la parte central de la estructura llenándose de agua. Durante esta hinchazón la talla del coral puede llegar a los 30 cm. Este es un factor a tener en cuenta al buscarle una localización en nuestro acuario.

Puede presentar de una a tres bocas en función del número de pólipos que contengan. Donde empieza uno y acaba el otro resulta francamente difícil de distinguir.

Las Trachyphyllias son originarias del Océano Indopacífico, pudiendo ser localizadas desde el Mar Rojo, las costas africanas, Nueva Guinea, Papua, el sur de Japón y Nueva Caledonia.

Se encuentra generalmente sobre fondos arenosos no estando presentes en la arquitectura propia de los arrecifes.

Los especimenes jóvenes se fijan durante la fase de desarrollo sobre cualquier sustrato, al alcanzar cierto tamaño suelen romper la fijación por lo que se depositan en los fondos sin soporte, la posibilidad de hinchar sus pólipos impide al coral hundirse en la arena.

Es una especie fotosintética por lo que mayoritariamente conseguirá su alimento a través de las algas zooxantelas simbiontes en sus pólipos. También se podrá alimentar a través de sus diversas bocas directamente de zooplancton e incluso de artemia adulta o pequeños trozos de mejillón.

La coloración del propio individuo nos indica el tipo de iluminación requerida. Colores verdes fluorescentes son demandantes de una alta intensidad lumínica mientras que los individuos rojizos se conforman con iluminaciones más modestas.

Prefieren una corriente moderada lo que les permite extender en toda su longitud los pólipos. Estos pólipos cambian por la noche desplegando unos tentáculos blancos con los que busca su alimento.

 

Trachyphyllia geoffroyi
Pertenece: Wikipedia
 
Trachyphyllia geoffroyi pólipos nocturnos
Pertenece: Wikipedia

Trachyphyllia geoffroyi
Pertenece: My Fish Tank

Se reproduce por brote o de forma asexual a través de la creación de un nuevo esqueleto que cobijará una nueva colonia diferente al animal principal. Llegado un momento de su desarrollo la nueva estructura se irá separando definitivamente.

Por último y como precaución conviene tener en cuenta al introducirla al acuario, impedir que entre en contacto directo con el aire. Si no está completamente cerrada es probable que pueda sufrir una infección bacteriana que acabe con la colonia.