Carpines dorados encapuchados, Orandas y Ranchus

 

Cabeza de león Lionhead Dentro los carasios auratus encontramos un grupo de animales denominados carpines dorados encapuchados que gozan de gran popularidad y tradición entre los aficionados al acuario de especies de agua fría.

Para que un carpín dorado pueda ser clasificado como encapuchado debe mostrar una zona rugosa de color rojizo o amarronado sobre la zona craneal, en la zona infraorbital (bajo los ojos) o en la zona de las agallas. Los animales de más calidad muestran una capucha completa mientras que otras variedades muestran sólo una de las zonas como los tradicionales boinas rojas que sólo presentan la zona craneal coloreada.

En una rápida clasificación podemos clasificar a los carpines encapuchados como aquellos que portan aleta dorsal y capucha (Orandas), aquellos sin aletas dorsales con capuchas (Cabezas de león) y el grupo en que esta zona rugosa roja se ha transformado en una zona de burbujas pudiéndose presentar en animales con y sin aleta dorsal.

Desde el punto de vista del aficionado los Orandas son principalmente los verdaderos encapuchados (no obstante los cabeza de león son una variedad de estos). Sin embargo para los especialistas esta clasificación se vuelve muy compleja.

La capucha perfecta sería aquella se extiende por las tres zonas mencionadas anteriormente. Sin embargo encontrar especimenes con estas características no es sencillo siendo más común encontrar animales con sólo una de ellas como los conocidos boinas rojas que sólo la portarían en la zona craneal.

Además de lo comentado la mancha rugosa se puede extender abarcando la zona de los opérculos nasales lo que permite realizar nuevas clasificaciones como en el caso de los Oranda pompom. La última consideración para realizar una clasificación correcta se confunde al llegar a la coloración donde encontramos multitud de variedades que nos darían nomenclaturas tan originales como Oranda encapuchado chocolate, Oranda encapuchado calico o Oranda escama de perla de cabeza alta o corona. Sólo por citar algunas.

Volviendo a la clasificación más general podríamos determinar está con las pautas siguientes:

Orandas con aleta dorsal y capucha

En este grupo por tanto englobaríamos a todo Oranda que porte la mancha roja en cualquiera de sus variedades sobre la cabeza y porte la aleta dorsal. Llegado a este extremo la clasificación final nos la daría la zona de la cabeza donde está presente la mancha, posibilidad de la presencia de pompones y la propia coloración del animal.

Orandas encapuchados con burbujas

Estos animales además de la mancha roja pude presentar la zona craneal finaliza no de forma rugosa como los anteriores sino en forma de burbuja. En este grupo existe una variedad muy popular y de gran valor que es el Oranda denominado escama de perla de cabeza alta o con corona (Hamanishiki). Esta variedad además de las escamas de perla que le dan el sobrenombre porta dos burbujas en la cabeza una sobre cada mitad del cráneo coloreadas de rojo.

Encapuchados sin aleta dorsal

Los carpines que no portan aleta dorsal se denominan cabeza de León y se diferencian mayoritariamente de los Oranda por carecer de esta aleta. Para que un animal pueda ser clasificado como cabeza de León no debe de mostrar resto alguno de la aleta dorsal.

Oranda Red Cap
Oranda encapuchado o red cap
Pertenece: Azoo Aqua
 
Oranda hamanishiki

Oranda escama de perla Hamanishiki
Pertenece: Sakura nishiki

Ranchu con capucha en zona craneal y agallas


Ranchu con capucha
en zona craneal y agallas

Pertenece: Kimmy-Koi Art
 
Cabeza de león Lionhead

Cabeza de león Lionhead

Pertenece: Gold Fish Society

Estas variedades proceden de la Oranda y es frecuente encontrar animales que muestran algún resto de las espinas en forma de bultos o irregularidades.

Dentro de los cabeza de león podemos encontrar dos variedades en función de su procedencia: La de procedencia china cuyo lomo es totalmente recto y cuyo sobrenombre es “Lionhead” y el de procedencia japonesa cuyo lomo es curvo y recibe el nombre de Ranchu.

Independientemente de su variedad para que los cabeza de león puedan ser considerados encapuchados deben mostrar la coronación roja en alguna de sus tres variedades e incluso las tres a la vez.