Conociendo a los Dragones Marinos.

Phyllopteryx taeniolatus o dragon comúnLos dragones de mar son especies que difícilmente se ven en cautividad, salvo en acuarios públicos, debido al gran control que existe sobre su pesca, su extraordinaria dificultad de mantenimiento y su elevadísimo costo.

Los dragones de mar pertenecen a la familia Syngnathide, endémicos del Sur de Australia, y comprende un solo género, el Phyllopteryx, con dos especies diferentes, el Phyllopteryx taeniolatus o dragon común y el Phycodurus eques o dragon foliado.

Dentro de esta familia también se clasifican los caballitos de mar y los peces agujas. Podéis encontrar un par de artículos en nuestra publicacion para conocer del tipo de especies de las que hablamos.

Hippocampus, caballitos de mar en el acuario
Hippocampus reidi, Caballito de mar amarillo
 

Los dragones mantienen en común con los caballitos y los peces aguja la extraña forma de reproducción donde es el macho quien resulta preñado al introducir la hembra los huevos en su bolsa abdominal. En el caso de los dragones el alumbramiento se produce al cabo de uno o dos meses dando pie a una generosa prole comprendida entre las 200 y 300 crías. En estas especies el parto se produce a lo largo de varios días.

Su época reproductiva abarca varios meses al año por lo que un mismo ejemplar puede lograr sacar adelante dos embarazos. Como nota curiosa comentar que los huevos mantenidos en la bolsa abdominal cerca de la cola se cubren de algas debido a que los machos en estado frecuentan aguas menos profundas donde la iluminación es mucho más intensa.

En la naturaleza los ejemplares de dragón marino están seriamente amenazados debido a que se encuentran en aguas costeras y la degradación de éstas conlleva irremediablemente a su desaparición.

Habitan por norma general zonas repletas de macro algas, generalmente del género Eklonia formando praderas sobre fondos rocosos.  Los dragones abandonan estás praderas que les ofrecen protección por su camuflaje para adentrarse en fondos arenosos donde encuentran su alimento.

Son animales bastante activos a diferencia de los caballitos de mar ya que pasan mucho tiempo de la jornada nadando en aguas libres en busca de alimento. Viven ligados a una zona determinada del arrecife y rara vez la abandonarán para buscar nuevos territorios. No presentan problemas anti sociales entre distintos ejemplares.

Su comercialización está muy regulada siendo muy estrictos los permisos y controles para su extracción. 

A pesar de que son especies longevas que pueden alcanzar los 10 años de edad dependiendo de la temperatura del agua y ritmo de crecimiento mantenidas en cautividad se vuelven muy delicadas necesitando en la mayoría de los casos alimento vivo de forma permanente.

Phyllopteryx taeniolatus o dragon común
Pertenece: Australian Museum

Phyllopteryx taeniolatus o dragon común. Macho preñado con algas en su vientre donde fija los huevos

Pertenece: Aquadec Phycodurus eques o dragon foliado
Pertenece: Under Water Phycodurus eques o dragon foliado
Pertenece: Awesome

Además de su extremada sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de mantenimiento los dragones marinos son muy sensibles a los cambios en la iluminación, apagones repentinos parecen provocarles desorientación lo que suele suponer su ascenso a la superficie donde toman aire y esto les provoca la muerta al cabo de un corto periodo de tiempo. Por la noche y por la misma razón es imprescindible dotar al acuario de iluminación tenue que limite el riesgo a la desorientación.
En conclusión. A pesar de su extremada belleza y por consiguiente atracción conviene dejar a los dragones en su hábitat natural sólo siendo viables de mantener en instalaciones públicas con medios adecuados en lo que a volúmenes de agua se refiere con condiciones muy estables.  El mantenimiento de estas especies hace años que se produce de modo exitoso  en este tipo de instalaciones en donde incluso se ha llegado a conseguir su reproducción de forma exitosa.