Conociendo a los Peces Erizo marinos.

Chilomycterus schoepfi La forma de su cuerpo nos recuerda rápidamente a los peces globo. Sin embargo estas especies de peces denominados erizos de mar o peces puerco espín portan como autodefensa una multitud de espinas.

Estas espinas se encuentran plegadas cuando el animal no está asustado. Cuando alguna amenaza lo asusta es capaz como los peces globos de triplicar su tamaño, a través de la ingesta de agua, provocando que las espinas plegadas hasta ese momento se erizen de forma amenazante. El agua absorbida puede ser retenida durante largos periodos de tiempo, lo que no imposibilita aunque sea más lenta, su natación.

Los peces erizo al igual que los peces globo no poseen aletas pélvicas por lo que les es más complicado controlar sus movimientos.

Además de esta técnica defensiva, si algún predador lo atrapara es común que acabe por soltarlo ya que muchas especies son venenosas capaces incluso de soltar agentes tóxicos al agua cuando se ven seriamente amenazados. Este comportamiento de letales consecuencias en acuarios cerrados es difícil que se produzca porque el animal no se verá sometido al riesgo de un predador real, sin embargo si se debe tener en cuenta a la hora de seleccionarlo para nuestro tanque.

Pertenecen a la familia Diodontidae y se encuentran presentes en todos los mares tropicales y algunas especies incluso en mares templados.

Son animales de mayor tamaño que los denominados peces globo englobando dentro de las 15 especies descritas algunas que alcanzan los 90 cm de longitud.

Aunque son buenos nadadores y pueden ser localizados en mar abierto lo más corriente es encontrarlos en torno a las construcciones rocosas y de arrecife buscando crustáceos de los que se alientan.

En su alimentación juega un papel fundamental el único diente que poseen en forma de pico. Esta herramienta resulta ideal para romper los caparazones de los invertebrados de los que se alimenta. Por ello son especies totalmente incompatibles con cualquier tipo de invertebrado móvil de carácter ornamental.

Su mantenimiento con invertebrados sésiles, los corales, también es problemático ya que su largo pico es capaz de partirlos a voluntad. Lo más adecuado sería decorar el acuario exclusivamente con roca viva o con invertebrados falsos.

Para ayudar a controlar las dimensiones del pico es necesario alimentarlo periódicamente con mejillón o berberechos con concha para que pueda desgastarlo.

Son peces sociables que se adaptan bien a la cautividad e incluso llegan a mostrar algún tipo de reconocimiento de su dueño. Sin embargo pueden mostrarse beligerantes con otras especies similares, por ejemplo peces globo o peces cofre. También se mostrará intolerante por su territorialidad con otros peces erizo.

Requieren de una calidad de agua adecuada siendo poco tolerante a la presencia de compuestos nitrogenados, en especial a los de mayor toxicidad.

Los cambios de agua sobre todo en acuarios pequeños serán recomendables para no acumular excesivos nitratos. Algo totalmente necesario si no contamos con un espumador adecuado y una corriente de eficacia.

Los primeros síntomas de calidad de agua inapropiada se mostrará en uno o en los dos ojos presentando una especie de velo que pude llegar a causar la ceguera en el animal sino se corriegen los parámetros dañinos.

Las diferencias sexuales son inapreciables. Su método de reproducción es a través de la suelta de huevos en las corrientes marinas. Las posteriores larvas viven de forma pelágica alimentándose del plancton rico en las corrientes. Esta dependencia de las corrientes marinas imposibilita hasta la fecha su reproducción en cautividad.

Chilomycterus schoepfi
Chilomycterus schoepfi
 
Chilomycterus antennatus
Chilomycterus antennatus  
 
Diodon holocanthus
Diodon holocanthus

Diodon hystrix
Diodon hystrix

Diodon liturosus
Diodon liturosus

Especies más adecuadas para el mantenimiento en acuario

Chilomycterus schoepfi
– Pez erizo estriado

Alcanza una talla en acuarios de suficiente volumen cercana a los 30 cm. De entre todas las especies es la menos proclive a hincharse ante cualquier amenaza.

Chilomycterus antennatus
– Pez erizo de antena

Es una de las especies más pequeñas y por tanto más adaptable al acuario doméstico. No alcanza por lo general los 12 cm. Se trata también de una de las especies más pacíficas y tolerantes con el resto de compañeros de tanque.

Diodon holocanthus – Pez erizo ángel

Otra especie que alcanza cierto tamaño, 30 cm, por lo que deberemos ofrecerle acuarios de dimensiones medias, a partir de los 400 litros.

Diodon hystrix – Pez erizo común

De entre todos los peces erizo más populares o más sencillos de adquirir sería la especie de mayor tamaño, sólo recomendable para acuarios de grandes dimensiones ya que puede alcanzar en la naturaleza los 90 cm.

Diodon liturosus – Pez erizo de espinas cortas

Una de las especies más bonitas que alcanza una talla final entorno a los 30 cm.