Familia Loricáridos, algo más que simples comedores de algas.

Panaque nigrolineatusLa familia de los Loricáridos (Loricarridae) o Loricarias, de origen sudamericano, está encuadrado dentro del grupo conocido como siluros y encuadra a diferentes especies denominadas de antena y al grupo de los Otocinclos, englobados dentro de la tribu de los Hypoptopomatini. Los peces clasificados como siluros son fáciles de reconocer a simple vista por poseer uno o dos pares de barbillones y por carecer completamente de escamas y presentar en su lugar placas óseas.

Los Loricáridos se diferencian principalmente de sus parientes de la Familia Synodontis porque estos últimos sólo poseen la cabeza acorazada.

Otro rasgo característico de esta familia es la forma especial de su boca modificada para permitir la toma del alimento ya sea en forma de algas o pequeños organismos, raspando las rocas y otros objetos con los dientes córneos,sin verse arrastradas por la fuerza de la corriente. Durante la toma de alimento la entrada de agua para la respiración es efectuada a través de los orificios nasales. A pesar de lo comentado y de la creencia popular no todos las especies catalogadas dentro de esta familia son fitófagos, existe alguna excepción de especies parcialmente carnívoras.

A pesar de lo conocido habitualmente, los Loricáridos requieren de aportes nutricionales que salvaguarden su desarrollo. Casi todas especies son omnívoras con claras tendencias herbívoras pero requieren de aportes extra tales como lechuga, espinaca, guisantes, tabletas de espirulina e incluso zanahoria. Además de las algas los Lorícaridos se alimentan de los microorganismos y pequeñas presas que atrapan entre la vegetación por eso el alimento congelado, liofilizado e incluso las escamas serán aceptadas de forma común.

Los Loricáridos están distribuidos principalmente por las regiones central y septentrional de Sudamérica. Habitan aguas normalmente dotadas de fuerte corriente aunque hay excepciones que prefieren aguas más tranquilas de lagunas o remansos.

De las mas de 1000 especies que conforman el orden Siluroidei los Loricáridos ocupan más de 400. Muchas de ellas debido a la similitud en cuanto a morfología, comportamiento y dimorfismo sexual dificultan en extremo su clasificación ya que en ocasiones la diferencia son los patrones de coloración.

Por todo ello a muchos Loricáridos se les denomina números “L” debido que se emplea esta letra seguida de una numeración para su clasificación. Por ejemplo los números L128 Y L200 son dos especies de Ancistrinae sp. de formas y comportamientos idénticos pero coloración diferente.

Muchas de las especies de Loricáridos son de hábitos nocturnos o crepusculares por lo que debemos habituarnos a ofrecerles los suplementos alimenticios en esas franjas para que nuestros animales no mueran por inanición. La mayoría de especies son completamente pacífica aunque sus movimientos bruscos en busca de alimento puede llegar a intimidar al resto de compañeros de tanque.

Su mantenimiento en acuario es relativamente sencillo puesto que no son muy exigentes con las condiciones acuáticas. Prefieren aguas dotadas de cierta corriente con filtros de gran eficacia y sustratos oscurecidos y blandos.

La decoración tipo debe contener plantas naturales y suficientes escondrijos a base de rocas y raíces. La madera es también un componente importante de la dieta de muchos Loricáridos, que necesitan de ella para mejorar su transito intestinal.

Ancistrus dolichopterus
Ancistrus dolichopterus
Pertenece:
Akwafoto
 
Baryancistrus sp

Baryancistrus sp
Pertenece:
My Catfish

Farlowella acus
Farlowella acus
Pertenece:
Find Fish 

La mayoría de especies son tolerantes con las hojas de las plantas, no así con la planta entera que deberá estar firmemente sujeta al sustrato a través de las raíces o con alguna abrazadera. Los animales de mayor tamaño en su deambular diario es muy común que den al traste con cualquier intento de mantenimiento de plantas naturales. Por lo general la iluminación será poco intensa o intensa pero siempre que contemos con refugios para los animales. Aguas generalmente blandas a ligeramente ácidas. Temperatura alrededor de los 25º C.

Géneros más representativas

Género Ancistrus

Ancistrus dolichopterus Kner 1854 – Río Amazonas, recibe este nombre por la especie de tentáculos que portan en la cabeza los machos adultos. Tímido y pacífico. 13 cm, herbívoro aunque acepta comida en escamas y congeladas, añadir aporte vegetales extra hojas de lechuga, guisantes y zanahorias, gusta de refugiarse bajo una roca o raíz en las horas de iluminación y prefiere acuarios bien oxigenados.

Género Baryancistrus

Engloban a diversas especies que alcanzan tamaños entre los 12 y los 30 cm. Muchas de ellas clasificadas bajo la denominación Baryancistrus sp. número L. La mayoría de estas especies son muy tímidas de hábitos nocturnos. No son exigentes con las condiciones del medio. El filtrado del acuario debe ser enérgico. Son herbívoros pero también aceptará alimentos proteicos como congelados y picadillos sobre todo en especimenes adultos. Especialmente sensibles a la presencia de nitratos.

Género Farlowella

Se diferencian principalmente del resto de los loricáridos por la posición de la aleta dorsal que se presenta a la altura de la aleta anal. Animales pacíficos incluso tímidos que no realizan gran actividad, por ello no es aconsejable de acompañarlos con otras especies muy activas. Herbívoro mayoritariamente pero también se alimenta de los microorganismos que encuentra entre las algas. Requerimientos del agua algo más exigentes y en general algo sensibles. Se desconoce si es una especie estacional por lo que su esperanza de vida en cautividad no es excesivamente larga. Las especies más conocidas Farlowella acus y Farlowella gracilis.

Genero Hypostomus

Algunas especies pueden llegar al tamaño considerable de 1,20 m. Normalmente se debe mantener 1 sólo individuo por acuario y requiere de que aportemos suplemento vegetal a su dieta. Son animales cavadores por lo que pueden desmontar cualquier decoración, son mayoritariamente herbívoros aunque acepta comida en hojuelas y congelada. Ofrecer suplemento vegetal. Mayoritariamente nocturnos. Son pacíficos. Hypostomus punctatus (Valenciennes 1840) sería una especie recomendable pero habrá que tener en cuenta que puede alcanzar hasta los 30 cm. No confundir con el Hypostomus plecostomus (Linnaeus, 1758), especie que puede alcanzar fácilmente más del medio metro de longitud. Los animales se mantienen escondidos durante las horas de iluminación para posteriormente comenzar su actividad diaria. Se adaptan bien a múltiples condiciones acuáticas.

Genero Otocinclus

Existen unas 20 especies de Otocinclus pero sólo media docena se pueden encontrar comúnmente en el comercio. Recientemente han cambiado de denominación alguna de ellas pasando a denominarse Macrotocinclus. Entre otras el Otocinclus affinis y el O. flexilis. Los otocinclos son especies gregarias normalmente fáciles de reproducir en cautividad siempre que mantengamos mayor número de machos que de hembras.

Otocinclus affinis u Otocinclo enano (Steindachner, 1877) , hasta los 4 cm. Sudeste de Brasil. Herbívora aunque también se alimentaría de microorganismos que encuentre entre las algas, muy pacífica no se debe mezclar con peces agresivos. No exigente con las condiciones acuáticas pero encesita ser mantenido en unpequeño cardumen de 4 o 6 miembros.

Otocinclus macrospilus Otocinclo martillo, Eigenmann & Allen, 1942 – Gran devorador de algas y muy recomendable para el acuario comunitario.

Otocinclus vetitus – hasta los 6 cm que rara vez alcanza. Distribuido por diversas cuencas sudamericanas. Normalmente se comercializa como si del O. Affinis se tratase pero se diferencia de este por el punto presente en la aleta caudal y las dos bandas verticales negras de la aleta caudal. Potente filtración en aguas muy oxigenadas. Necesidad de acuario muy plantado. Muy pacífico ideal para el acuario comunitario de especies pacíficas. Especie omnívora con tendencias herbívoras por lo que resulta un eficiente comedor de algas. Tolera la iluminación mejor que otras especies del género.

Genero Panaque (Estas especies se reconocen por las líneas de coloración negro intenso que presentan)

Panaque nigrolineatus o Panaque roya, Peters, 1877 – Hasta los 25 cm. Herbívoro en su totalidad aunque aceptará alimento liofilizado y hojuelas, tolerante con las plantas, el animal aunque se esconde por el día no le molesta la luz intensa. No presenta grandes requerimientos respecto a las condiciones del agua. Pacífico frente a otras especies.Colombia meridional

Genero Peckoltia (grandes puntos y rayas)

Especies de tamaño pequeño entre los 6 y 14 cm, mayoritariamente herbívoros con grandes necesidades de aporte vegetal, son pacíficos frente a congéneres y otras especies, incluso peces de menor tamaño. Son nocturnos por lo que durante el día será muy raro el verles deambular por el acuario.

A pesar de su tamaño pequeño requieren de mucho espacio ya que como hemos dicho necesitan mucha cantidad de algas. Unos 80 litros por animal. No toca las plantas ni excavapero necesita refugios. Tolerante con diversas calidades acuáticas. Brasil, río negro y Amazonas – Especies más conocidas Peckoltia pulcra y Peckoltia vittata.

Género Glyptoperichtys

Glyptoperichthys gibbiceps, Plecóstomo de velo Kner 1854– Especie de gran tamaño hasta los 50 cm aunque su tamaño se ajusta en proporción al espacio de mantenimiento.

Panaque nigrolineatus
Panaque nigrolineatus
Pertenece:
Catfish
 
Glyptoperichthys gibbiceps

Glyptoperichthys gibbiceps
Pertenece:
Takada pleco

Hypancistrus zebra
Hypancistrus zebra
Pertenece:
Página personal 

Requiere de un filtro de gran eficacia por que producen mucha polución. Son nocturnos y son mayoritariamente herbívoros aunque limpiarán el acuario de restos de alimentos no consumidos. En estado salvaje vive en cardumen cosa que en cautividad es imposible. Aguas moderadamente ácidas a neutras.

Por último, citaremos a una de las especies carnívoras de la familia de los Loricáridos por presentar una extraordinaria coloración y por su aceptación entre la afición, el Hypancistrus zebra – Isbrücker & Nijssen, 1991. Este pequeño loricárido de 8 cm de longitud es un animal poco exigente que requiere aguas muy oxigenadas. Su biotopo está formado por fondos pedregosos de cantos rodados con gran cantidad de refugios y grutas. No es un gran comedor de algas aunque requiere aporte vegetal. Comida congelada y liofilizada debe ser su base de alimentación.