Gambas Hymenoceras

 

hymenocera elegansEl género Hymenocera, vulgarmente conocidas como gambas arlequín aunque aptas para acuarios de arrecife no se aconseja su mantenimiento a principiantes ya que su dieta es exclusiva a base de estrellas de mar. No dañarán otros habitantes del acuario salvo éstos, de hecho aunque se trate de una gamba que pasará la mayor parte de su tiempo escondida, basta con adicionar una estrella de mar a nuestro acuario para que inmediatamente salga y se haga con ella a pesar de que supere más de 10 veces su tamaño.
Clasificación científica:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Caridea
Superfamilia: Palaemonoidea
Familia: Gnathophyllidae

Las gambas de la familia Gnathophyllidae son todas muy populares para los acuariófilos. Se trata de gambas tropicales muy coloridas y aptas para mantener en Acuarios de arrecife. Esta familia contiene 4 géneros y 12 especies. Los géneros son Gnathophylloides, Gnathophyllum, Hymenhocera y Levicaris.

El género Hymenocera, vulgarmente conocidas como gambas arlequín aunque aptas para acuarios de arrecife no se aconseja su mantenimiento a principiantes ya que su dieta es exclusiva a base de estrellas de mar. No dañarán otros habitantes del acuario salvo éstos, de hecho aunque se trate de una gamba que pasará la mayor parte de su tiempo escondida, basta con adicionar una estrella de mar a nuestro acuario para que inmediatamente salga y se haga con ella a pesar de que supere más de 10 veces su tamaño.

Sus patas frontales actúan como una aguja que paraliza temporalmente la presa y facilitan su transporte. La gamba no tiene hábitos carroñeros, le gusta el alimento fresco y es por esa razón que consumirá la estrella de mar viva, la mantendrá viva arrojándole trozos de comida a su boca durante una semana aproximadamente y empezando a consumirla por el extremo de sus patas. Normalmente las gambas arlequín trabajan en parejas, siendo la hembra la de mayor tamaño.

La Hymenocera es una gamba de pequeño tamaño, que no supera los 5 cm de tamaño. Sólo una especie de la región del Pacífico es un poco más grande de lo habitual.
Su color es blanco rosado que  contiene grandes puntos coloreados. Éstos pueden ser azules o violetas, típicos de las Hymenoceras del Océano índico o rojos anaranjados en el caso de las gambas del Pacífico. Sus ojos están elevados sobre unos pequeños tallos y las antenas parecen haber sido aplastadas y eso les da su característica forma de hoja. Habita bahías costeras, lagunas y arrecifes.

hymenocera elegans
Pertenece: Aquanovel
 
hymenocera elegans
 Pertenece: Aquanovel
 

Como hemos comentado, se trata de una especie tímida, de bajo temperamento, delicada y sensible que prefiere substratos coralinos o rocosos con muchos recovecos donde esconderse. Normalmente permanecerá escondida durante el día y sólo saldrá a alimentarse durante la noche. Como los demás invertebrados la Hymenocera es sensible a los tratamientos con cobre y por ello debemos de evitarlos, altos niveles de nitratos tampoco son convenientes si queremos optimizar su mantenimiento, es de agradecer la adición de trazas que contengan iodo, magnesio y calcio para que la muda tenga lugar de forma apropiada

Aunque tiene preferencia por las Linkias, Fromias, Nardoa y Acanthaster las Hymenoceras son perfectas para erradicar en poco tiempo una plaga de asterina sp sin embargo es muy raro que a la larga acabe aceptando la propia comida que el acuarista tiene para ofrecer. Aunque en distintas bibliografías existan afirmaciones sobre un tipo exclusivo de estrella marina como alimento, nunca debemos fiarnos, ante la necesidad cualquier tipo de estrella será apto para su consumo.

Algunos acuaristas amantes de las Hymenocreas deciden basar la alimentación en Linkias, en caso de decantarnos por esta opción una linckia cada 2 meses será más que suficiente para una pareja de gambas Arlequín. No obstante la forma de alimentarse manteniendo al otro animal agonizante hasta el final de sus días, supone un dilema moral para muchos aficionados.

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química