Género Tropheus, lago Tanganika.

Tropheus moorii (Boulanger 1898)El lago Tanganika contiene muchas especies de Cíclidos endémicos que cuentan con muchos seguidores entre todos los aficionados a los Cíclidos africanos. De entre todas ellas la más popular sin ninguna duda son las pertenecientes al género Tropheus. Sin embargo su mantenimiento en acuario no es tan sencillo debido principalmente a su extremada territorialidad y a sus necesidades alimenticias.

La especie tipo del género fue descrita por Boulenger en 1898 con especimenes recogidos en la zona de Zambia. El género, dependiendo del autor, contiene 6 especies de las que existen multitud de subespecies y variedades geográficas. Basándonos en los estudios de Konings (1990-1994) en base a su evolución podemos englobar al género Tropheus en estas 6 especies:

  • Tropheus duboisi, (Marlier 1990)
  • Tropheus sp. black
  • Tropheus moorii (Boulanger 1898)
  • Tropheus brichardi (Nielsen & Thys 1975)
  • Tropheus annectens (Boulanger 1900)
  • Tropheus sp. red

La gran diversidad de variedades existentes de las seís especies comentadas se debe a las barreras geográficas, bancos de arena y limos entre otras, que dividen a las diferentes poblaciones que habitan al abrigo de construcciones rocosas y que se ven imposibilitadas para abandonarlas y mezclarse con otros grupos.

Esta incomunicación entre las distintas variedades hace posible que en diferentes localizaciones encontremos animales pertenecientes a la misma especie pero con tallas máximas diferentes. Las especies recolectadas mucho más grandes que las que se pueden lograr en cautividad alcanzan los 12 cm como máximo en los T. duboisi, 14 cm en los T. brichardi y 17 cm en los T. moorii.

El cuerpo de los Tropheus es grueso y alargado, ligeramente comprimido lateralmente. Su cabeza es gruesa y presenta un curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca que podemos encontrar ligeramente enfocada hacia abajo. Los patrones de coloración varían enormemente entre variedades geográficas, predominando los tonos oscuros en las especies del norte del lago y la coloración más clara en las especies localizadas en sur.

Todas estas especies y sus variedades habitan en aguas superficiales, no más allá de los 20 metros de profundidad, siendo el tope la máxima distancia hasta la que puede penetrar la luz y por tanto posibilitar la aparición de las algas de las que se alimentan. Habitan en grupos familiares al abrigo de construcciones rocosas o cantos rodados de los cuales no se aventuran nunca a abandonar.

Las especies más pequeñas, en este caso el T. Duboisi se encuentran a mayor profundidad que sus congéneres debido a la competencia de otras especies, por el territorio y el alimento, con las que no puede competir por su menor tamaño. Además si observamos con detenimiento la forma de la boca de las especies que se encuentran a mayores profundidades, descubriremos que estas no están tan orientadas hacia abajo como la de especies más superficiales al estar menos expuestas a la fuerza del oleaje y a los ataques de especies competidoras o predadoras.

Aunque son extremadamente beligerantes conviven en amplias comunidades siempre que la cantidad de alimento sea suficiente para todos ellos.

Tropheus moorii (Boulanger 1898)
Tropheus moorii
Pertenece: Akwafoto
 
Tropheus brichardi (Nielsen & Thys 1975)

Tropheus brichardi
Pertenece: Akwafoto

Tropheus sp. red
Tropheus sp. red
Pertenece:
Akwafoto 

Por esta razón y como ocurre con otros géneros de cíclidos africanos los Tropheus deben ser mantenidos en amplias colonias donde la agresividad se vea mermada. Esta beligerancia se multiplica peligrosamente llegado la época de reproducción donde el macho puede llegar a matar a todos los machos rivales cuando el acuario de mantenimiento no es lo suficientemente amplio.

Su alimentación es totalmente herbívora no tolerando además aportes proteicos como la artemia o larvas de mosquito. En el acuario se deben alimentar con alimentos y piensos ricos en guisantes y espirulina. Una iluminación fuerte permitirá el desarrollo permanente de algas verdes que serán aprovechadas como fuente de alimento.

Su reproducción en cautividad es totalmente viable. Son incubadores bucales y realizan las puestas dentro de grutas o escondrijos de la estructura rocosa. Las hembras que guardan puestas deben ser retiradas para que no puedan continuar siendo acosadas por los machos. En acuarios muy voluminosos con gran cantidad de individuos las hembras pueden ser mantenidas ya que se mantendrán permanentemente escondidas. Las puestas de Tropheus no son muy numerosas, alrededor de 14 o 15 larvas. Los huevos tardan en eclosionar cerca de 5 semanas y las larvas permanecerán protegidas por la madre durante una semana más. Abandonan su protección cuando miden alrededor de los 15 mm y desde ese momento son totalmente independientes. El patrón de coloración de las larvas y alevines es diferente al de los ejemplares adultos, normalmente formada por una librea de puntos blancos sobre fondo negro. Esta táctica permite que los juveniles no sean tomados como rivales por los machos dominantes.