Género Zoántidos (ZOANTHIDAE). Zooanthus, Palythoas, Isuarius

 

Zoanthus puchellusLos invertebrados de la familia Zoanthidae parecen similares a las anémonas, pero son considerablemente más pequeños. Por lo general no son mayores al centímetro y se presentan formando colonias de individuos, no obstante existen algunas especies que viven en solitario.

El disco oral se presenta libre de tentáculos a excepción de dos anillos alrededor del borde exterior, que visualmente los distingue de otros animales como las anémonas Poseen un amplio rango de colores y algunos de ellos son iridiscentes bajo la luz azul actínica. Al igual que en otros casos, los colores llamativos suelen advertir potencial tóxico hacia sus depredadores.

Los géneros de Zoántidos más comunes que se mantienen en cautividad son Zoanthus, Palythoa, Prtotopalythoa y ocasionalmente Isuarus

En la naturaleza se encuentran en lugares de alta iluminación y corriente, ligados a sedimentos que utilizan para alimentarse y para su crecimiento estructural. Entre las colonias de Zoántidos se encuentran en asociación otro tipo de organismos como esponjas, cangrejos, gambas y estrellas

Aunque en su fase de aclimatación a la cautividad pueden presentar algunas fases con complicaciones, una vez que la colonia consigue estabilizarse, es uno de los más resistentes mantenidos en acuario. Requieren alta iluminación y corriente para su óptimo crecimiento, aunque toleran niveles modestos.

Los fluorescentes estándar los mantienen pero no consiguen un crecimiento sustancial, los fluorescentes de alta intensidad son en algunos casos suficiente, pero en otros es necesario aclimatar nuestras colonias a HQI. Si sobre iluminamos la colonias, los pólipos permanecerán cerrados  más de lo habitual y comenzarán a empalidecer.

Como hemos comentados, muchos de los Zoántidos son agresivos y nocivos para otros corales e invertebrados y requieren una distancia prudencial entre ellos y sus corales vecinos.

Son de rápido crecimiento y muy recomendables para el mantenimiento y la propagación por acuariófilos principiantes.

ZOANTHUS

En general poseen pequeños pólipos que se alimentan de compuestos orgánicos en disolución, bacterias, algas y detritos, pero la mayoría son fotosintéticos. Muchas de estas especies requieren más intensidad lumínica que otros miembros de esta familia.

Palythoa grandis
Pertenece: Aquanovel
 
Zoanthus puchellus
 Pertenece: Aquanovel
 

 

PALYTHOA Y PROTOPALYTHOA

Se trata de especies con pólipos más largos y  menos dependientes de la luz, al contrario de los zoanthus son más agresivos en su alimentación y  pueden capturar pequeños organismos como zooplancton. Debemos alimentarlos de forma regular y facilitar luz y corriente para un rápido crecimiento de los pólipos, aunque nunca conseguiremos el potencial de crecimiento del Zoanthus. Las colonias son menos densas que en el caso de los Zoanthus y se pueden dividir con facilidad.

Éstos géneros pueden ser importados portando en su interior organismos predadores que terminarán con las colonias como Heliacus sp. Es importante revisar las colonias y eliminar posibles organismos dañinos.

ISAURUS

Es el miembro de la familia menos común y menos observado en cautividad. Sus pólipos son largos y suelen ser marrones o verdes. Aunque normalmente permanecen extendidos durante la noche y se retraen durante el día, los pólipos se abren con la estimulación del alimento. La alimentación es el factor limitante de su crecimiento en cautividad y por ello hay que realizarlo de forma frecuente. Son fotosintéticos pero toleran un amplio rango de iluminación. Aunque su crecimiento es lento, son muy longevos en cautividad.

Los Zoántidos se reproducen con facilidad tanto en la naturaleza como en cautividad de forma sexual y asexual.

Admiten muy bien cualquier técnica de división que utilicemos excepto los que adoptan una forma en masa más complicada.

Como ejemplo de estas especies, vamos a llevar a cabo una breve descripción de los 3 Zoántidos más populares del Caribe:

Palythoa caribaeorum
Pertenece: #
  • Palythoa grandis, Zoántido sol, tamaño de disco 2-3cm, profundidad 12-36m.Es uno de los Zoántidos más grande, con un disco oral aplanado verde/marrón y algo moteado. Sus tentáculos son de color marrón claro, cortos con borde exterior anillado. Habita arrecifes de rango medio a profundos, se une a substratos rocosos y algo protegidos, varios pueden crecer cerca pero no forman alfombras.
     
  • Zoanthus puchellus, Zoántido alfombra, tamaño de disco 0.5-1.3cm, profundidad 6-18m. Crecen en densas alfombras. Contiene dos filas de tentáculos cortos y regordetes  alrededor del borde exterior del disco oral. Los colores y diseños varían, por lo general moteado de tonos tierra. En arrecifes más profundos  es ocasionalmente  fluorescente naranja brillante aunque no lo podemos percibir si enfocamos con una linterna. Habita partes superiores de arrecife.
     
  • Palythoa caribaeorum, Zoántido incrustante blanco, tamaño de disco 0.5-1.3cm, profundidad 3-12m. Forma colonias blancas parduscas que forman alfombras que incrustan el substrato. Poseen dos anillos de cortos tentáculos alrededor del borde exterior. Habita arrecifes poco profundos y prefiere zonas con movimiento de agua

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química