Hyphessobrycon pulchripinnis (Ahl, 1937)

Hyphessobrycon Pulchripinnis Tetra limón
Familia Carácidos (CHARACIDAE) CARÁCIDOS AUTÉNTICOS
Orden Characiformes (Carácidos)

Numeroso grupo de peces compuesto por unas 1200 especies repartidas en Sudamérica, América Central y la zona septentrional de Norteamérica. Entre sus particularidades destacar su cuerpo recubierto de escamas, cabeza no provista de barbillones ni escamas, suelen tener una aleta adiposa y una boca provista de dientes. Suelen vivir en lugares poco profundos y desarrollan toda la actividad durante el día.

Pez de cuerpo ancho y traslúcido de coloración amarilla. Posee aleta adiposa. De ojos grandes cuya parte superior es de color rojo vivo. Costados plateados y franja lateral poco perceptible. Aletas de coloración amarillenta.

La principal particularidad en su coloración es en los radios espinosos anteriores de la aleta anal y dorsal que son algo alargados y de color amarillo limón.

Los machos presentan en la aleta anal un amplio borde de color negro. Este Carácido es poco mantenido en acuarios debido a la pérdida de coloración que padece cuando las condiciones no son las adecuadas.

Tamaño

Hasta 4 cm.

Hábitat

Arroyos pequeños de aguas claras y vegetación densa de Brasil central y en el Río Tocantins.

Longitud del acuario

No requiere de ser mantenido en tanques muy voluminosos. 45 cm.

Condiciones del agua

PH 5,5 a 7,5; dureza total hasta 25º. Agua blanda a dura.

Temperatura

De 23 a 26º C.

Hyphessobrycon Pulchripinnis
Pertenece: Akwafoto

Hyphessobrycon Pulchripinnis
Pertenece: Akwafoto

Hyphessobrycon Pulchripinnis
Pertenece: Amazonas

Mantenimiento

Pez tranquilo que se encuentra a gusto en grandes grupos. Le gusta nadar a media profundidad requiriendo para ello grandes espacios. Acuario comunitario dotado de algo de corriente y oscurecido con plantas flotantes. Filtración con turba, sustrato oscuro e iluminación tenue. Requiere de cambios de agua parciales frecuentes.

Alimentación

Especie Omnívora que no desprecia la ingestión de pequeños insectos y larvas. Se puede alimentar con hojuelas y alimento liofilizado. Es conveniente por su carácter suministrarle alimento vivo. Una incorrecta alimentación de esta especie forzará una perdida significativa en su coloración.

Diferencias entres sexos

Las hembras presentan el borde negro de la aleta anal mucho más fino que el macho.

Asociación

Se pueden asociar con cíclidos enanos, siluros y otros carácidos. No es aconsejable la asociación con cíclidos grandes que acabarán alterando al cardumen debido a sus peleas territoriales.

Reproducción

Para su cría es recomendable utilizar un tanque especial y alimentar a las hembras con alimento vivo variado. Esta especie no se reproduce tan fácilmentecomo la mayoría de los tetras

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante