Introducción al mantenimiento de plantas flotantes

 

Eichhornia crassipesAunque no muy populares, debido a su desconocimiento y dificultad para encontrarlas en el comercio, las plantas flotantes presentan una serie de virtudes que no debe-mos despreciar a la hora de planificar nuestro acuario plantado.

La mayoría de estas plantas no son exigentes con las condiciones de mantenimien-to por lo que se adaptan rápidamente a las condiciones del acuario. Su ritmo de crecimiento en la mayoría de especies es vertiginoso por lo que resultan adecuadas para atenuar la iluminación en determinadas partes del tanque al tamizar la superficie.

Aunque lo anteriormente comentado es una ventaja puede volverse contraproducente si no detenemos su crecimiento a través de podas. En estos caso pueden llegar a cubrir por completo la superficie condenando al resto de plantas a vivir en unas condiciones lumínicas inadecuadas.

Son grandes devoradoras de nitratos y contribuyen, debido a su morfología de tallos enmarañados, a la protección de alevines y hembras no preparadas para el apareamiento que estén siendo continuamente acosadas por los machos. Además de esto juegan un papel importante en la reproducción de algunas especies, como los anabántidos, que requieren de construir un nido de burbujas para realizar la puesta.

Por último, algunas de estas plantas tienen la ventaja de contribuir a la cría y desarrollo de infusorios muy necesarios para las primeras tomas de alimento de un buen número de especies.

Las plantas flotantes pueden clasificarse a groso modo en tres grandes grupos.

  • Plantas flotantes totalmente sumergidas
  • Plantas flotantes libres
  • Plantas enraizadas con hojas flotantes.

Totalmente sumergidas.

No desarrollan raíces y pueden desa-rrollarse sumergidas totalmente flo-tando entre dos aguas libremente o amarradas a los objetos decorativos potenciando la vistosidad de nuestro paisaje subacuático.

Una de las plantas tipo más cono-cidas es la Utricularia vulgaris, perteneciente a la familia de las Lentibulariaceae.

Se trata de una especie carnívora que presenta las hojas de forma alterna. En ellas desarrolla una serie de vesículas llamados utrículos que ayudan a la flotabilidad de la planta al almacenar en su interior burbujas de aire.

Además, estas vesículas constitu-yen un medio de alimentación alternativo ya que se sirve de ellos para succionar pequeños organis-mos como pulgas de agua. En ocasiones y en casos de especies con utrículos de mayor tamaño pueden depredar incluso a alevines.

Utricularia vulgaris Utriculata vulgaris
Pertenece: Drosera

Utricularia vulgaris Utriculata vulgaris
Pertenece: Habitas.org

Sus tallos alcanzan aproximadamente el metro de longitud y se reproduce bien de forma sexual a través de la floración o por vía vegetativa, a través de esquejes o de unas yemas que aparecen en los tallos de los cuales se generan nuevas plantas. No es una especie con grandes requerimientos de iluminación y su mantenimiento es viable tanto en acuario como en estanque.

Al contrario de la norma común la especie se desarrolla lentamente y es proclive a ser invadida por algas. Prefiere aguas medianamente duras que la benefician en su longevidad y un grado de Ph ligeramente alcalino de hasta los 7,8º. Temperatura no superior a los 18º C. Para acuarios tropicales la variedad U. Minor de utrículos más pequeños es mucho más reomendable ya que tolera temperaturas de hasta 25ºC. Manteniendo los niveles de nitratos en su mínimo valor ayudamos a combatir las invasiones de algas azules.

Riccia fluitans, familia Ricciaceae. Especie cosmopolita y una de las más populares de entre todas las especies flotantes. Entre sus virtudes destacan principalmente la de ser un buen refugio para el desarrollo de infusorios y la protección de alevines.

Su espléndido colorido verde brillante la vuelven muy atractiva. Sus brotes de aproximadamente 1 mm de ancho se entrelazan formando una densa red. Su instalación en acuario se procede fijándola a algún objeto decorativo a través de un hilo de nylon. Cuando se encuentra libre hay que ser vigilante para que no tapice totalmente la superficie en una masa verde de más de dos centímetros de espesor prácticamente impenetrable para animales de cierto tamaño.

Riccia fluitans Riccia fluitans  
Pertenece: Emmakael

Riccia fluitans Riccia fluitans  
Pertenece: H-nds

Requiere de podas frecuentes tanto en su forma flotante como sumergida. La reproducción se produce por división de la mata. Su cultivo es sencillo, requiere de una iluminación intensa pero debemos ser cuidadosos de que sus tallos no sean invadidos por algas filamentosas. Temperatura entre 20 y 24ºC. Ph cercano a la neutralidad y es recomendable el abonado con CO2 y fertilizantes líquidos. Absorbe nitrtatos.

Plantas flotantes libres

Son platas exclusivamente para su mantenimiento de forma libre. La mayoría no soporta la forma anclada. A pesar de ello numerosas especies poseen raíces.

Especies más comunes

Azolla caroliniana. Familia Salviniaceae. Helecho acuático proce-dente del continente americano a lo largo de toda su longitud pero puede ser encontrada de forma salvaje en numerosas localizaciones europeas.

Su hojas son de pequeño tamaño y se agolpan en forma de tejas. Coloración verde mate. Longitud inferior a los 2 cm. No soportan las bajas temperaturas y en óptimas condiciones su desarrollo es espectacularmente rápido. Por su morfología su utilidad como refugio de alevines y hembras es relativo. Sin embargo es útil como reductor de la iluminación y para la construcción de nidos.

Ceratophyllum demersum. No con el mismo grado de popularidad pero si de importancia sería la C. submersun. Familia Ceratophyllaceae. Distribución por todo el mundo. Viven sumergidas de forma flotante entre el fondo y la superficie. No se enraízan ya que sus raíces nacen de los tallos esporádicamente que en ocasiones pueden enraizar en sustratos en aguas poco profundas. Sus hojas se caracterizan por presentan dientes de sierra en diferente número dependiendo de la especie. El submersum es una especie más indicada para acuarios de agua templada y estanques al aire libre. La demersum es más apropiada para el acuario tropical de temperaturas moderadas,entre los 22 y los 25ºC y fuerte iluminación. Dependiendo de su origen geográfico puede presentar variación en su coloración común intensamente verde. Los tallos alcanzan hasta los 2 metros de longitud Condiciones de Ph – neutras ligeramente alcalinas. Aguas blandas.

Su desarrollo es vertiginoso por lo que se deberá proceder con regularidad a su poda. Variaciones de la especie de procedencia mexicana y tailandesa presentan una mayor resistencia a temperaturas más elevadas. La estructura de sus hojas facilita en plantaciones densas la cría de barbos. Absorbe nitratos y combate la presencia de las algas pues segregan una sustancia química que limita el desarrollo de estas.
 

Ceratopteris thalichtroides helecho de sumatra. Familia Parkeriaceae.
4 especies componen el género. Especies presentes en casi todos los continentes.

Las Ceratopteris son difíciles de clasificar debido a que las condicio-nes del medio influyen en su morfología física, incluso en casos de mantenimiento de la misma especie en acuarios con distintos parámetros de temperatura, calidad del agua, mantenimiento sumergido o emergido. Por ello el conocer la especie que mantenemos es dificultosa.

Son helechos acuáticos capaces de desarrollarse en hábitat tan dispares como totalmente emergida y comple-tamente sumergidas. Color verde amarillento. Los tallos son por lo ge-neral muy frágiles.

Todas las especies presentan dos tipos de hojas, las fértiles que emer-gen del agua y las estériles con lóbulos alargados. Las hojas fértiles pueden alcanzar los 60 cm de longitud.

Azolla caroliniana Azolla caroliniana
Pertenece: Centex Naturalist

Azolla caroliniana

Azolla caroliniana  
Pertenece: Biofil

En la actualidad se discute si la C. Cornuta, especie relativamente popular es una variación o es una especie diferente.

Sus modos de reproducción son sexual en forma emergida a través de esporas o por multiplicación vegetativa, a través de la aparición de nuevas plantas en los extremos de las hojas que a su vez pueden volver a reproducirse a partir del centímetro de longitud. Una vez desarrollada la nueva planta el punto de unión se rompe por la muerte de esa zona y la planta se desarrolla nadando libremente. La reproducción vegetativa se produce tanto en formas sumergidas como emergidas.

Es una planta tropical que se debe mantener con temperaturas superiores a los 20ºC siendo recomendable que se encuentre rondando los 27ºC. Incluso toleran temperaturas superiores cuando están sumergidas o en forma emergida con aire cargado de humedad. Prefieren aguas blandas y ligeramente ácidas. Su color y desarrollo se ve beneficiado por el aporte de CO2 y quelatos de hierro. Se mantendrá en acuarios dotados de poca corriente y han de manejarse con precaución porque como recuerdo sus tallos son especialmente frágiles. Producen largas raíces de forma enmarañada lo que constituyen un buen refugio.

Ceratophyllum demersum Ceratophyllum demersum 
Pertenece: Fischkeller

Ceratophyllum demersum  Ceratophyllum demersum 
Pertenece: Center for Aquatic Plants, UF

Eichhornia crassipes, planta tota-lmente flotante y E. azurea que puede desarrollarse de forma anclada. Familia Pontederiaceae. Zonas tropicales de América del sur y central aunque en la actualidad ha sido introducida en numerosas y dispares localizaciones tropicales. Su nombre común es Jacinto de agua y presenta una floración colorista francamente espectacular.

Los jacintos de agua producen flores únicamente cuando sus tallos de hojas estrechas sobrepasan la superficie del agua. Igual que otras muchas plantas flotantes sus hojas presentan diminutos compartimentos huecos que le sirven para mantener el aire y permitir así la flotabilidad de la planta. la reproducción se produce por división del rizoma. Temperaturas entre 25 y 28ºC. Aguas blandas y ligeramente ácidas. Fuerte iluminación. Su gran desarrollo en caso de no ser controlado puede llegar a cubrir por completo la superficie eliminando cualquier planta sumergida.

Imágenes Ceratopteris thalichtroides, helecho de sumatra

Ceratopteris thalichtroides Ceratopteris thalichtroides 
Pertenece: Akvariumas

Ceratopteris thalichtroides Ceratopteris thalichtroides 
Pertenece: Koti.phnet

Imágenes Eichhornia crassipes, Jacinto de agua

Eichhornia crassipes Eichhornia crassipes 
Pertenece: Fischesnepts

Eichhornia crassipes Eichhornia crassipes 
Pertenece: The Krib