La alimentación de peces e invertebrados. Capítulo 2

Muestra de picadillo para la alimentación de peces ornamentalesLa composición del alimento

El alimento es una combinación de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Estos elementos deben guardar un equilibrio en la dieta ofrecida a nuestros animales para garantizar su correcto mantenimiento.

Los lípidos hacen relación al a cantidad de grasa contenida. Para peces ornamentales está debería ser la mínima posible, ya que origina problemas degenerativos de hígado y órganos sexuales. La tolerancia de los animales carnívoros es mayor que los herbívoros en los que estas grasas no deberían ser superiores al 3%. Las fibras sin embargo han de estar presentes en mayores concentraciones ya que favorecen el tránsito intestinal.

Las proteínas también son de suma importancia en la confección de una dieta equilibrada. Los requerimientos proteicos de los animales varían en función del tipo de animal, su edad y las condiciones en las que es mantenido. Los animales carnívoros y omnívoros requieren de un porcentaje superior de aporte proteico que puede llegar hasta el 45% del alimento consumido. Los herbívoros al contrario no requieren aportes tan importantes no llegando a superar el 30%.

A diferencia de otro tipo de animales los peces obtienen la energía a través de la catabolización de las proteínas en vez de los carbohidratos. Este proceso de catabolismo es la asimilación por el organismo de los aminoácidos esenciales obtenidos de las proteínas. Los carbohidratos son necesarios para el mantenimiento de tendones y cartílagos.

Muestra de picadillo para la alimentación de peces ornamentales
 
Muestra de mysis congelado

 
Cultivos de alimento vivo: Nauplios de artemia e infusorios

Los animales también demandan vitaminas que emplean como elementos traza y son de vital importancia para su desarrollo y reproducción. Su demanda al igual que el de las proteínas también varía en función de la edad del animal, su tamaño, su estado actual, si está enfermo o en celo, el estrés y otra serie de factores. Los signos observables ante una falta de vitaminas son un crecimiento menor, apatía, falta de color y menor apetito.

Por último los minerales son empleados por los peces para la formación de los tejidos, desarrollo de las funciones metabólicas y mantenimiento del balance osmótico. Algunos minerales pueden ser absorbidos a través del intercambio osmótico, como por ejemplo el calcio, pero otros han de ser suministrados con el alimento. La falta de este aporte ocasiona también falta de desarrollo y deformaciones en huesos.

Resumiendo: El alimento es empleado por los animales para catabolizar la energía necesaria para desarrollar sus funciones vitales. La energía que se emplea en luchar contra el estrés y las enfermedades se resta de la existente para el desarrollo y el crecimiento. Cuando un pez crece y tiene un comportamiento reproductor activo podemos determinar que sus condiciones de vida son buenas.

Elaboración de comidas (Picados y alimentos)

Los picados y papillas caseras son un buen recurso para la alimentación de nuestros animales. El aporte exclusivo de alimento vivo o congelado aunque trata de reproducir la alimentación del animal en estado salvaje, no va a cubrir al 100% las necesidades energéticas diarias además, si es alimento vivo, de ser un riesgo potencial al poder introducir al acuario bacterias dañinas o parásitos.

El picado para peces marinos o peces de agua dulce de cierto tamaño como los cíclidos se prepara con mejillón, merluza, gamba pelada, espinaca y kiwi, que puede ser ofrecido también de forma suspendida y que es un gran aporte de vitamina C. El tamaño de la papilla debe ser en función del tamaño de las bocas de los peces que mantengamos. Si tenemos de varios tamaño deberemos realizar el picado también en diversos tamaños para que todos los peces puedan alimentarse. El picadillo se complementa con ácidos W-3 y una cápsula de Pharmaton Complex como preventivo contra enfermedades.

Estos preparados pueden ser variados periódicamente añadiendo complementos como espirulina, escamas, mazuri e incluso plátano que aportará sales minerales y un extra energético. El aporte de pequeñas cantidades de frutas y verduras resulta beneficioso para la coloración de nuestros animales debido a los carotenos presentes en ellas. Entre otras: Acelgas, zanahoria, tomate o pimiento verde pueden ser añadidos. Lo mismo ocurre con otro tipo de pescados o invertebrados como sepias, calamares o almejas.

La cantidad de alimento a administrar debería ser calculado en función de la biomasa del tanque. Como realizar este cálculo es complejo debido a que no podemos realizar un historial de pesos en función de peces que hayan fallecido anteriormente lo lógico es aplicar las reglas de alimentación comunes. Es decir; aquella cantidad que pueda ser devorada en breves minutos por los animales.

No todos los animales de nuestro acuario pueden ser alimentados con papillas. Morenas o estrellas de mar por ejemplo requerirán que les ofrezcamos alimento de mayor tamaño ofrecido con unas pinzas para no tener contacto físico con el animal. Sobre todo en el caso de las morenas.

El pescado congelado

Es otra fuente de energía que podamos emplear. Tiene muchas ventajas pero también inconvenientes como son la pérdida de valor nutricional y vitaminas por la congelación. Una descongelación paulatina entre 24 y 48 horas permite mantener el máximo de valor nutricional en el pescado. Antes de ofrecerlo se debe lavar bien y retirar todo el agua procedente de la congelación que presenta siempre altas tasas de nitratos y fosfatos.

Enfermedades relacionadas con la nutrición

Animales que no reciben la cantidad o el tipo de alimento adecuado muestran síntomas de debilidad y defensas bajas por lo que tienen mayores posibilidades de contraer cualquier tipo de enfermedad. Una alimentación adecuada no elimina los patógenos pero refuerza las defensas en su lucha contra ellos. Estos patógenos por desgracia siempre están presentes en el acuario. Una alimentación adecuada permitirá que su aparición sea limitada a su mínima expresión.

Sin embargo, si tan mala puedes ser una alimentación inadecuda también tiene graves consecuencias una sobre alimentación. Los alimentos no consumidos son rápidamente acumulados en el fondo del tanque descomponiendo y generando graves problemas.

Alimentos no consumidos en 3 minutos son síntoma de que podemos estar sobre alimentado a nuestros animales o que el alimento no es el adecuado. Peces no adaptados al acuario o recién llegados quedan excluidos de esta regla. Otro factor a tener en cuenta es la observación de nuestros peces. Animales inapetentes pueden estar señalándonos la incubación de algún tipo de enfermedad.

Diferentes tipos de alimento en copos
 
Muestra de Cyclop-eeze, sustituto enriquecido de los nauplios de artemia

 
Muestra de Huevas de ostra congeladas

Las enfermedades degenerativas relacionadas con una alimentación inadecuada son muchas y variadas. Sería muy extenso relacionarlas todas por eso hemos incluido este breve resumen a modo de muestra:

Pérdida de pigmentación

Ante alimentaciones pobres e inadecuadas, carencia de lípidos y ácidos esenciales. El cambio de la dieta comenzando con alimento vivo deberá posibilitar la aparición de los pigmentos al cabo de unos días.

Inanición

No causada por la presencia de parásitos. Normalmente se llega a este extremo ante el abandono paulatino de nuestra preocupación por el acuario, ofrecer dietas pobres o monótonas. También puede ser causada por una superpoblación donde animales tímidos no puedan recibir el alimento. Se puede reconocer fácilmente ante el enflaquecimiento paulatino de los animales afectados. Variar la dieta y ofrecerla de forma correcta corregirá la situación.

Anemias

Aunque pueden ser causadas también por infecciones bacterianas o parasitarias, pueden darse en ocasiones por una mala alimentación donde falte algún componente esencial.

Diarreas

Reconocible por la presencia de excrementos líquidos. En peces pequeños es difícil de observar y resulta complejo determinar la causa porque depende de muchos factores. Puede tratar de corregirse interrumpiendo la alimentación durante tres días para reanudarla después con alimento vivo.

Enteritis

Inflamación del tracto digestivo causada por la alimentación y no por patologías externas. Observable por el enrojecimiento de la zona anal y por presentarse los excrementos de forma semisólida y muy cortos. Una mejoría en la dieta ayudará a corregir el problema. Si es viable introducir unas gotas de aceite de oliva en la boca del pez también mejorará sensiblemente la situación.

Estreñimiento

Causado normalmente por un exceso de grasas. Visible por una inflamación de la zona abdominal, inapetencia manifiesta y escasez de excrementos.

Degeneración del hígado

Debido a la presencia de grasa que no permite el normal funcionamiento de las células hepáticas. Normalmente relacionada con excesos de hidratos de carbono, excesos de ácidos grasos o carencia de ácidos esenciales y vitaminas. Difícil de reconocer externamente aunque los animales pueden mostrar abultamiento abdominal, obesidad o exoftalmia (hinchazón de los ojos)

Bocio

Escasez de yodo puede llegar a producir inflamaciones de forma puntual en la zona branquial. Difícil de reconocer externamente.

Próximo capítulo

  • Tipos de alimentos: Alimentos secos y alimentos vivos
  • Alimentación de invertebrados marinos (Incluirá las anotaciones tomadas sobre la conferencia de Eric Borneman durante la celebración del pasado
    IAM – Madrid)

* Imágenes pertencen a: http://www.melevsreef.com/