Métodos de cultivo de carassius carpio y Cyprinus carpio

 

Leyendo el temario de la asignatura denominada Sistemas de acuicultura marina de la Escuela politécnica superior de la universidad de Almería he encontrado un par de capítulos relacionados con una piscifactoria ubicada en Consac, en la región central francesa http://www.carpio-fr.com/, que nos da a conocer de forma breve su forma de trabajo para la cría y reproducción del Carassius auratus o carpa dorada y del Cyprinus carpio o carpa koi. Como lo he encontrado interesante me he decidido a compartirlo con todos vosotros.

Antes de hablar de los modelos de cultivo comienza hablando de los requerimientos para el mantenimiento correcto de ambas especies: Siendo el Carassius originario de regiones subtropicales es un gran consumidor de oxígeno. Por lo tanto el acuario debe ser de grandes dimensiones, como ejemplo podemos decir que un acuario ideal sería de una capacidad de 100 litros para mantener a 6 peces adultos (10 a 15 cm. de largo corporal) en excelentes condiciones y si hablamos de peces aun no desarrollados (3 a 5 cm. de largo corporal) el número podría ser 10 o 12 dependiendo todo del tipo de filtrado, aireación y cuidados suministrados.

Es un pez bastante resistente a condiciones extremas y a medida que la variedad es más alejada del pariente original Carassius carassius, con mayor grado de alejamiento anatomico-morfológico respecto al patrón salvaje, su propensión a sufrir enfermedades es mayor y su capacidad de sobrevivir en un medio natural como un río o estanque disminuye. Así, debido a la “deformidad” de sus aletas hipertrofiadas por selección genética, su capacidad de buscar el alimento y capturar presas es más difícil, y respecto a la selección de colores llamativos como las escamas doradas, blancas y negras puede serle perjudicial a la hora de pasar desapercibido frente a animales depredadores.

Respecto a los Carassius auratus con “ojos saltones” y con burbujas sobre los ojos, esta selecciones artificiales realizadas por la mano del hombre les produce dificultades de visión y tendencia a la pérdida de los ojos si se enfrentan a otros peces agresivos y mayor propensión a contraer enfermedades fúngicas y bacterianas. A este respecto, las carpas koi (Cyprinus carpio), se muestran más resistentes a vivir en estanques, por su anatomía y morfología más resistente, durante factores biológicos y naturales adversos.

En cuanto a la composición del agua y temperatura se podría tomar como ideal la siguiente: pH: 6,8 a 7,0, Dh (dureza del agua en grados alemanes): 10 que sería un agua semi dura y temperatura entre 14 y 25 ºC. La plantación del acuario debe ser abundante pero resistente ya que este pez suele mordisquear las plantas blandas para alimentarse.
 

Disposición de las instalaciones de piscifactoría.

A – Incubadora de alevines

B -Estanques para alevines

C – Depositos para peces destinados a la venta.

D – Circuito para el reciclaje de las lagunas

E- Invernadero para plantas acuáticas y deposito para el forraje de los animales.

Métodos de cultivo de carassius carpio y cyprinus carpio
Disposición de las instalaciones de piscifactoría.

Cribadoras de rejillas

Permiten separar los peces en función de la longitud de sus cuerpos. Entre las variedades del pez rojo, esta medida, está raramente en consonancia con la longitud del pez que sirve de referencia normal. Estas cribadoras se utilizan pues para rebajar una criba individual realizada posteriormente.

Cribadoras de rejillas Permiten separar los peces en función de la longitud de sus cuerpos Permiten separar los peces en función de la longitud de sus cuerpos

La mesa de criba

Esta bandeja continuamente regada y cuyos bordes cortados están suspendidos sobre diferentes jaulas, permite hacer una criba de los peces en pequeñas partidas según su variedad y sus colores, cada uno de ellos es rápidamente visualizado y “canalizado” hacia una jaula de recepción. Esta manipulación aunque bastante rápida, es sin embargo causa de algunas contusiones benignas y de un estrés importante lo cual impone una fase de tratamiento preventivo. Terminada la criba, cada categoría se recogerá para pesarla (en litros) antes de llegar a un estanque donde los peces podrán ser observados y curados antes del transporte.

La mesa de criba
permite hacer una criba de los peces en pequeñas partidas según su variedad y sus colores

Traspasos y pesadas

El cómputo de un litro de peces permite una extrapolación del número total.

El principal recurso de la piscicultura: el agua.

El aprovechamiento del agua es y la observancia por el respeto ambiental se refleja en el seguimiento de un circuito de reciclaje extensivo. Éste está constituido por unas sucesiones de lagunas cuya superficie total alcanza 3500 m2. Se distinguen las siguientes lagunas: La decantadora, las lagunas abajo, la laguna fase preliminar. Zona D de la imagen

La decantadora (200 m3)

Homogeniza las aguas sucias procedentes de los tanques de cría y las incubadoras de reproducción. La mayor parte de las materias orgánicas hasta entonces en suspensión se depositan. La actividad es intensa y el desarrollo abundante de la vegetación muestra la riqueza nutritiva del depósito.

Las lagunas abajo (2500 m2)

La decantación de las más finas partículas sólidas se termina sobre este curso. Las materias disueltas evolucionan durante su transporte y son aceptadas progresivamente por la vegetación. Tiempo de estancia del agua: 90 horas.

En el extremo de esta laguna, las bombas permiten devolver el agua previamente a la piscicultura:

  • Reanudación de las infiltraciones (10 m3/h intermitente).
  • Relleno de los estanques (45 m3/h discontinuo).
  • Reciclaje del agua de las cuencas fuera suelo (45 m3/h discontinuo).

La laguna fase preliminar (1500m3)

El circuito de reciclaje termina aquí. Tiempo de estancia del agua: 50 horas. El agua está disponible para abastecer, por gravedad, las cuencas de ganadería.

El conjunto del circuito se presenta como un gran filtro extensivo que tapa las variaciones físicas y químicas del agua. Su eficacia reside en su capacidad para transformar y almacenar las materias orgánicas.

El principal recurso de la piscicultura: el agua.

Los tanques de cría (17 x 7 m3) foto a pie (A)

Lugar de almacenamiento de los pescados destinados a la venta. Estas cuencas son abastecidas en agua por gravedad (40 m3/h) desde la laguna fase preliminar del circuito de reciclaje. Las redes que los cubren, protegen a los pescados de la agresión de los pájaros piscívoros.

Un circuito de aire abastecido por una turbina de 40 m3/h aporta oxígeno dentro de cada cuenca. Máximo 10 Kg de pescado por metro cúbico de agua

Cuencas de invernada de los progenitores de carpas Koi, y de engorde de las selecciones. foto a pie (B)

Los tanques de cría Máximo 10 Kg de pescado por metro cúbico de agua Cuencas de invernada de los progenitores de carpas Koï

La instalación piscícola posee para el control de los flujos de agua: Una única válvula para el control de la producción de agua del conjunto de las cuencas. Dos turbinas de sobre presión de aire para la oxigenación del agua. (2 x 30 m3/h)