Sphaeramia nematoptera

Ejemplares de Sphaeramia nematoptera en nuestra tienda físicaPez cardenal pijama
Familia de los Apogonidae – Peces cardenal
Ordén Perciformes

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

El Sphaeramia nematoptera es también conocido como el pez cardenal pijama. El nombre “cardenal” se refiere a la presencia de color rojo, aunque esta especie no sea la más rojiza de su género y “pijama” es debido al aspecto de la parte posterior del pez que recuerda a un pijama de lunares. Este vistoso y social pez tendrá jerarquías marcadas entre los suyos y nadará tranquilamente formando grupos con otros miembros de nuestro acuario.

Posee un aspecto muy particular y hermoso gracias sobre todo a su colorido con la cabeza amarilla y grandes ojos atravesados por una banda roja; la parte posterior del pez es de color plateado con lunares marrones, separando ambas zonas está una línea de color negro desde la aleta dorsal hasta las aletas ventrales.

Tamaño

Tiene un tamaño aproximado de 8 cm con aletas de una envergadura considerable.

Hábitat

Se encuentra en el Pacífico Oeste en el noroeste de Australia, Islas Ryukyu, Nueva Guinea, Belau y Pohnpei donde viven entre corales como el Porites nigrescens o Porites cilíndrica hasta una profundidad de 14 m formando grupos con otras especies.

Tamaño del acuario

Debido a su carácter grupal es necesario contar con un acuario de al menos 100 litros donde poder mantener un pequeño grupo de nematopteras.

Ejemplares de Sphaeramia nematoptera en nuestra tienda física
Pertenece: Aquanovel

Ejemplares de Sphaeramia nematoptera en nuestra tienda física
Pertenece: Aquanovel

Ejemplares de Sphaeramia nematoptera en nuestra tienda física
Pertenece: Aquanovel

Condiciones del agua

Las normales para una instalación de arrecife. Ph entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados.

Temperatura

La normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados.

Mantenimiento

Su mantenimiento resulta fácil debido a su robustez la cual le permite un transporte sencillo y unos parámetros de agua no demasiado restrictivos, son por tanto una especie muy recomendable para todo tipo de acuario de arrecife.

Para crear un ambiente en nuestro acuario lo más parecido posible a su vida en estado salvaje, donde presenta un comportamiento social, necesitaremos crear un cardumen de al menos 5 miembros.

Puede compartir el acuario con invertebrados sin problemas pero será más complicada la convivencia con peces voraces o muy territoriales ya que se verá amenazado por ellos.

Se sentirán seguro si disponemos una buena cantidad de rocas en nuestro acuario.

Como animal nocturno al principio tendrá un periodo de adaptación en el cual sólo presentará actividad al caer el sol, pero superada esta etapa también mostrará actividad por el día. Para conseguir una mayor actividad diurna ayudará considerablemente la ausencia de predadores.

Alimentación

Es carnívoro. En estado salvaje se alimenta de pequeños crustáceos durante las horas nocturnas. En el periodo de adaptación sólo aceptará alimentos vivos como artemia y Mysis. Tras este periodo podemos insistir para conseguir que estos peces vean el alimento congelado o seco como un plato apetecible.

Si los compañeros de tanque se alimentan vorazmente puede ser recomendable alimentar a nuestro “cardenal pijama” en el crepúsculo.

Diferencias entres sexos

Se puede distinguir entre machos y hembras gracias a la observación de la segunda aleta dorsal, más alargada en los machos que en las hembras.

Asociación

Se trata de un pez pacífico aunque considerará apetecibles los pequeños camarones que se puedan encontrar. No es recomendable compartir acuario con predadores ya que serán una presa fácil para los mismos.

Reproducción

Una característica que hace destacar a este pez es la facilidad con la que se reproduce en cautividad.

Pueden llegar a participar dos machos en el apareamiento.

Las puestas serán de 40 huevos aproximadamente, los cuales estarán en la boca del macho durante 19 días, periodo tras el cual saldrán los alevines protagonizando un rápido desarrollo. Al alcanzar los 7 meses de vida ya mostrarán las características físicas de un pez adulto.

Para la reproducción en cautividad es muy aconsejable poseer algún ejemplar de erizo de la familia Diadema para que sus espinas proporcionen un buen refugio a los alevines.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante