Aponogeton Madagascariensis

 

Aponogeton MadagascariensisEl A. Madagascariensis es una de las plantas más espectaculares que podemos mantener en el acuario debido a la exclusiva presencia de la nervadura reticulada sin ningún rastro del tejido de la hoja, particularidad que se muestra por la forma enrejada de sus hojas.

La familia Aponogetonaceae esta compuesta por un solo género que engloba a un total de 45 especies. Se trata de una planta delicada sólo recomendable en acuarios poblados por especies tranquilas pues requiere de unas condiciones acuáticas particulares y de un extremado cuidado en la erradicación de las algas que de lo contrario acabarían por destruir sus delicadas hojas.

No conviene su mantenimiento en acuarios poblados con especies de peces cavadoras que darán al traste con el enraizamiento del bulbo y especies de orientación hervivora. Entre las especies menos recomen-dables podemos citar a los Cíclidos africanos como las especies de los géneros Metraclima o Cyphotilapia o sudamericanos como las del género Cichlasoma.

Presenta bulbo y rizoma debiendo tener en cuenta en el momento de su adquisición de que este esté duro. Aún con esta precaución el bulbo puede estar en mal estado y terminar de pudrirse en el acuario con lo que deberemos prestar atención durante su aclimatación para poder retirarlo en caso de que se produzca su putrefacción y así no perjudicar las condiciones acuáticas.

Aponogeton Madagascariensis
Pertenece: Akvariumas

Aponogeton Madagascariensis
Pertenece: Wild Madagascar

Flores en forma de espiga del Aponogeton Madagascariensis
Pertenece: Hans Barth

 

Es una planta de las denominadas de temporada y raramente alcanzara el año luciendo hojas.

Tamaño

Se trata de una planta bulbosa cuyas hojas alcanzan los 40 cm de longitud pudiendo llegar en algunas zonas a los 8,5 cm de ancho.

Origen

Aunque su procedencia sea la isla de Madagascar todas las plantas presentes en el comercio proceden de criaderos asiáticos instalados en zonas naturales. La mayoría de especies del género son plantas no aprovechables para el aficionado por su gran tamaño o por su necesidad de no encontrarse siempre sumergidas.

Condiciones acuáticas

Ph ligeramente ácido. Aguas blandas o medias, hasta 14º Gh, libres de calcio y de magnesio. Temperatura entre los 20 y los 24º C.

Mantenimiento

Es extremadamente exigente con las condiciones del medio prefiriendo aguas limpias paradas o semi estancadas. Prefiere los fondos arenosos ricos en nutrientes en el que sólo deberemos enterrar durante la plantación parte del bulbo dejando un tercio desenterrado. De lo contrario se pudrirá. Es muy recomendable la utilización de una capa bajo el sustrato de arcilla. Además el abonado con CO2 resulta imprescin-dible alargando la vida de la planta.

Por lo delicado de sus hojas no deberemos ubicarla cerca de las salidas del filtro o de la piedra difusora. Además es conveniente la realización de cambios de agua semanales teniendo la previsión de no añadir fosfatos o silicatos para no potenciar la aparición de algas.

La señal inequívoca para efectuar la poda de las hojas es el oscurecimiento de estas. Se deberá efectuar desde el nacimiento de la hoja lo que permitirá la aparición de otra nueva.

Su reproducción se produce por semillas al polinizar, normalmente de forma manual por el aficionado, las espigas aéreas que produce en acuarios destapados o por rizoma nacidos de su bulbo. En el caso de las semillas se deberán plantar en tierra húmeda pero no sumergida y tan pronto como brote las primeras hojas se podrán transplantar al tanque instaladas previamente en macetas. Si la reproducción se produjera por rizoma se deberá separar éste con cuidado de no dañar a la planta madre.

iluminación

Como ya hemos comentado prefiere una iluminación tenue que evite la proliferación de algas que arruinarían sus delicadas hojas.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado experimentado