Cangrejos ermitaños herbívoros

 

Dardanus megistoDentro del grupo de especies de cangrejos ermitaños existen algunas con clara vocación algívora o detrívora por lo que resultan animales de mucho interés para nuestro acuario marino ya sea sólo peces o de arrecife de coral. Conviene por tanto conocer cuales son las especies más recomendables ya que existen otras predadoras sobre pólipos de coral, otros invertebrados algívoros e incluso pequeños peces.

Existen hasta 6 familias de ermitaños entendiendo como tal a aquellos cangrejos con abdomen blando que emplean conchas de otros animales como protección. En esta parte blanda, capaz de enrollarse sin problemas en el interior de la concha, se encuentran los órganos vitales del animal. Sin esta protección el ermitaño sería rápidamente depredado por muchas especies de peces. La parte delantera sin embargo es acorazada y esta dotado de ojos prominentes lo que le permite detectar a cualquier enemigo en las proximidades.

Poseen 5 pares de patas siendo las delanteras las portadoras de pinza. En muchas especies una de ellas está más desarrollada en los machos y es empleada para cerrar la entrada a la concha que los protege.

Los cangrejos ermitaños no son especies complicadas de mantener siempre que tengamos los parámetros bajo control. Su capacidad de adaptación permite a estas especies prosperar incluso en presencia de compuestos nitrogenados. La fase más preocupante en su desarrollo, al igual que ocurre con los camarones, es la de la muda. En aguas con niveles bajos de calcio y carbonatos puede provocarles graves problemas al no poder formar el nuevo esqueleto.

Además de lo comentado anteriormente los cangrejos ermitaños requieren de nuevas conchas cada vez más grandes según van desarrollándose. Por ello debemos tener la precaución de ir ofreciéndoselas periódicamente. Lo idóneo sería conseguir conchas similares a las existentes en sus lugares de origen. No obstante son capaces de adaptarse a otras diferentes. Lo mejor es ofrecerles 3 o 4 diferentes y ya se encargarán de seleccionar por si mismos las más adecuadas.

A la hora de mantener estas especies en nuestra instalación debemos tener en cuenta de no hacerlo con peces picudos, como los peces ballesta o los peces globo, ya que conseguirán a la larga extraer al animal de su protección.

Especies más comunes con clara orientación algívora

Calcinus elegans
Ermitaño de patas azules
Procencia: Océano Indopacífico

Esta especie es una de las más populares y demandadas por el aficionado. El motivo es bien sencillo; Su valor como pastador de alga verdes y filamentosas. Mide entre los 2 y los 5 cm y no es herbívoro al cien por cien por lo que también se alimentará de restos de alimento no consumidos. Es un animal muy activo que suele ser visible sobre el sustrato. Las conchas preferidas por esta especie son aquellas no excesivamente voluminosas y de forma no alargada. Es compatible con el acuario de arrecife.

Calcinus elegans, cangrejo ermitaño de patas azules
Pertenece: Jura akvariumas
 
Paguristes cadenati
Pertenece: Clay Coleman

Dardanus megisto
Pertenece: Raymond T. Bauer

Calcinus tibicen
Precedencia: Mar Caribe

Especie detrívora con gran inclinación hacia algas tapizantes verdes. Son muy activos aunque de tamaño algo inferior al C. elegans. A diferencia de éste su coloración es rojiza oscuro. Al igual que la anterior no presenta ninguna incompatibilidad con el acuario de arrecife incluida el alga calcárea.

Paguristes cadenati
Procedencia: Mar Caribe

Se trata de la especie de ermitaño más algívora con diferencia y a pesar de su pequeño tamaño no superior a los 2,5 cm son capaces de limpiar grandes cantidades de roca afectadas por las algas. Su color es rojo y prefiere las conchas cónicas de pequeños caracoles del género Rhinoclavis. Esta especie aunque sea más difícil de encontrar en el mercado nacional es de gran efectividad siempre que sean introducida en grupo en el acuario en la proporción aproximada de 1 ejemplar por cada diez litros de agua. Compatible con el acuario de arrecife.

Otras especies de ermitaños ornamentales no recomendadas para el acuario comunitario

Dardanus megisto
Procedencia: Océano Indopacífico

Especie de ermitaño de gran tamaño, hasta los 15 cm en cautividad. Sus extraordinarios colores cobrizos salpicados de puntos blancos lo hacen muy atractivo para cualquier aficionado. Sin embargo su vocación carnívora lo hace inadecuado para el acuario de arrecife comunitario ya que atacará a cualquier pez de pequeño tamaño y causará graves desperfectos en la decoración y entre la colonia de invertebrados sésiles. Lo más adecuado es mantenerlo por su carácter ornamental es instalaciones pobladas por animales grandes. Algunas anémonas como Stichodactilas son adecuadas ya que son capaces de envolverse y cerrar el accesor del ermitaño a sus zonas vulnerables.

Trizopagurus Striatus
Procedencia: Océano Indopacífico y mar rojo

Se trata de una especie muy colorista y atractiva como ornamento pero nada adecuada para el acuario comunitario. Su tamaño no excede de los 6 cm. A pesar de ello es capaz de depredar sobre otros invertebrados herbívoros del acuario y pellizcar los pólipos del coral. Por esta razón no es recomendable mantenerlo junto a pequeños invertebrados.