Cichlasoma Sp.

 

Cichlasoma SpBlue Dempsey o Pacificum
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Colaborador en la ficha: Maxi Meda – Nogoyá , Entre Ríos, Argentina

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
También conocido por el nombre de Nandopsis Octofasciatus azul este híbrido saltó a la fama en argentina, de la mano del Uruguayo Héctor Luzardo, como consecuencia de una mutación genética.

Su llamativa coloración azul turquesa y su pacífico carácter, a diferencia del fuerte carácter de las otras especies del género, lo vuelven recomendable para su mantenimiento en acuarios comunitarios siempre que no se lo introduzca con especies de pequeño tamaño, como pueden ser Neones o Tetras.

El B. Dempsey es un cíclido resistente que presenta sin embargo cierta propensión a padecer de punto blanco. Aumentando la temperatura y tratando con un medicamento corriente, como el verde de malaquita se obtienen óptimos resultados.

Tamaño

Entre 15 y 20 cm.

Hábitat

No habita en la naturaleza al ser resultado de su cría en cautividad.

Longitud del acuario

A partir del metro de longitud

Condiciones del agua

No es un pez exigente en cuanto a las condiciones del agua. Bastará, con un PH entre 6,7 y 7,8 y una dureza que no deberá ser mayor a 10 Ghº.

Cichlasoma Sp
Pertenece: Transfish

Cichlasoma Sp
Pertenece: Cjexotics

Cichlasoma Sp
Pertenece: El acuarista

Temperatura

Prefiere aguas comprendidas entre los 25 y los 28ºC.

Mantenimiento

Aunque es apto para el acuario comunitario de más de 200 litros, debemos adecuarlo a sus propias necesidades: Iluminación atenuada para lo que podemos instalar plantas flotantes. El sustrato debe ser arenoso y se proporcionarán suficientes escondrijos. La especie es tolerante con las plantas, no excava ni picoteará las hojas. Para potenciar su espectacular colorido es recomendable que el sustrato sea oscuro.

Alimentación

Especie omnívora que no presenta ningún problema de alimentación. Acepta alimento de todo tipo incluidas hojuelas, alimento vivo, congelado o liofilizado. Se recomienda complementar su dieta con algo de materia vegetal. Los especimenes jóvenes han de ser alimentados mayor número de veces debido a su rápido desarrollo.

Diferencias entres sexos

Poco significativas en animales jóvenes. Cuando alcanzan la madurez los machos presentan un mayor tamaño y la coloración más oscura. Las aletas dorsal y anal se alargan terminando en punta.

Asociación

Su carácter pacífico lo hacen recomendable para compartir acuario con otras especies pacíficas de similar tamaño y costumbres sosegadas. No se recomienda mantenerlo con especies demasiado pequeñas porque podrían ser confundidas con alimento.

Reproducción

Complicada de lograr debido a la mutación de la que es originario. Si se logra, siempre a base de tenacidad, su costumbres reproductoras son similares a la del Cichlasoma octofasciatum (Jack Dempsey). La freza se realiza sobre una superficie previamente limpiada por la pareja reproductora. Durante la misma se tornan algo agresivos. Una vez fecundados los huevos eclosionarán aproximadamente a las 72 horas, siendo desde ese momento cuidadas celosamente por la pareja. Una vez trascurridos unos 20 días desde la eclosión conviene cambiar a los alevines a un acuario de cría para que no sean devorados.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado