Cyphotilapia frontosa (Boulenger, 1906)

 

Cyphotilapia FrontosaCíclido Frontosa
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
El género Cyphotilapia lo compone esta única especie pero debido a su amplia distribución se han desarrollado múltiples variedades geográficas.

Se trata de una especie de pez catalogado como grande para el acuario comunitario teniendo variedades con 6 y 7 franjas negras verticales. Entra las variedades más interesantes está la “Blue Zaire” que se caracteriza por sus vivo color azul en aletas y fuerte color en la protuberancia frontal.

Esta protuberancia no es elemento diferenciador entre los sexos, debido a que ambos lo poseen.

Tamaño

Hasta los 35 cm.

Hábitat

Se trata de una especie que gusta de vivir en amplios grupos, en aguas profundas a partir de los 20 metros, en zonas de fondos rocosos y paredes que les ofrezcan refugio. Todas las variedades proceden de Tanzania, Burundi y el Congo.

Longitud del acuario

Desde los 200 cm de longitud

Condiciones del agua

Aguas alcalinas con PH entre 8 y 8,2. Aguas duras a semiduras.

Cyphotilapia Frontosa
Pertenece: Minnesota AS

Cyphotilapia Frontosa
Pertenece: Apistogramma

Cyphotilapia Frontosa juvenil
Pertenece: Cíclidos-SP

Temperatura

De 22 a 27º C.

Mantenimiento

Es imprescindible el mantenimiento de un grupo numeroso en el que con el tiempo se establecerá un macho dominante. No es una especie belicosa hacia sus congéneres pero convine de cualquier modo suministrarles refugio construidos a base de rocas . El fondo estará compuesto de arena. Al ser un pez que vive a una profundidad respetable tendremos que darle una iluminación moderada y una filtración potente de al menos 3 veces la capacidad del acuario.

Alimentación

Es una especie voraz que acepta cualquier alimento: Alimento desecado, comida congelada, pescado desmenuzado y crustáceos. Si lo tenemos asociados con peces menudos recién introducidos en el tanque puede tomarlos de alimento.

Diferencias entres sexos

La mayor diferencia entre sexos se encuentra en la diferencia ostensible de tamaños. La joroba frontal está algo más desarrollada en los machos. Los individuos jóvenes no presentan ninguna diferencia con la salvedad de que los machos van agrandando su tamaño más rápidamente que las hembras.

Asociación

Asociar exclusivamente con otros cíclidos tales como Neolamprologus, Paracyprichromis o Julidchromis. Se trata de una especie territorial y relativamente tranquila.

Reproducción

Es un incubador bucal que realiza la puesta por la noche. Las puestas se realizan normalmente en el refugio del macho, tras lo cual la hembra los recoge y los trasporta a su cueva donde realizará la incubación. Los huevos eclosionan al décimo día. Posteriormente y dependiendo de la temperatura del agua serán liberados a los 20 o 30 días. Los alevines presentan un tamaño cercano a los 2 cm por lo que aceptarán desde el primer momento cualquier tipo de alimentación.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado