El agua salada, química y particularidades. Capítulo 2.

 

Acuario público marino de peces mariposaEn los ecosistemas marinos existe un equilibrio perfecto entre los compuestos químicos de origen orgánico e inorgánicos así como una estrecha relación entre los animales y el medio que los cobija. Para que nos hagamos una idea y simplificando mucho comentar que en el mar este equilibrio nunca se rompe, debido a su extraordinario tamaño, a excepción de aquellas aguas que quedan estancadas en charcas y lagunas por las mareas. En ellas se pueden producir variaciones extremas en la composición del agua.

Lo mismo viene a suceder en el acuario marino. Cualquier variación en el equilibrio de los compuestos presentes en el agua tiene muchísima importancia. De ahí que podemos afirmar que el éxito en el mantenimiento de un acuario marino se basa en garantizar su equilibrio. Para ello debemos conocer y controlar todos los componentes que pueden echar al traste nuestra instalación.

Compuestos o parámetros químicos

Por compuestos químicos denominamos a todos aquellos elementos que se hayan disueltos en el agua y por tanto son susceptibles de ser medidos. Para ello emplea-mos diferentes técnicas y unidades de medida que nos dan la proporción de un determinado componente. Entre los parámetros químicos se encuentran la salinidad o densidad, el Calcio y la dureza de carbonatos, el Oxígeno y el dióxido de carbono, el Fosfato y el amoniaco por nombrar algunos de ellos.

Acuario marino de arrecife
Pertenece: Boronia Aquarium
Factores físicos

Los factores físicos no forman parte de la composición del agua sino que son parámetros que alteran su estado en diferentes medidas. Como los parámetros químicos también pueden ser medidos y controlados. Entre estos factores, entre otros, que influyen en el agua podemos nombrar a la tempera-tura, su alcalinidad o acidez en función

de su composición de iones y el potencial redox o la relación entre las perdidas y ganancias de oxígeno durante los procesos químicos.

El amoniaco y el ciclo del nitrógeno

Todos los factores, compuestos y parámetros vistos anteriormente son importantes en el equilibrio físico químico del agua. Sin menospreciar ninguno si debiéramos seleccionar el pilar sobre el que construir la base del equilibrio de nuestro acuario marino este sería el Amoniaco y el denominado ciclo del nitrógeno.

Seguramente habremos oído hablar alguna vez de los equipos espumadores o eliminadores de proteínas (también llamados skimers). Para llegar a comprender la importancia de este tipo de equipo en la acuariofilia marina es necesario conocer que el amoniaco surge precisamente de esas proteínas orgánicas. Las proteínas están presentes en los desechos de invertebrados y peces y en las materias orgánicas en descomposición. Dichas proteínas son transformadas por la acción de determinados microorganismos en sucesivas transformaciones en Aminoácidos.

La acción de los microorganismos sobre este último compuesto en presencia del oxígeno da como resultado el Amoniaco que como todos sabemos en un compuesto muy tóxico para los peces.

El Amoniaco que forma parte de los compuestos nitrogenados presentes en el agua es tóxico en mayor o menor media en función del grado de Ph y la temperatura del agua.

Si en la acuariofilia de agua dulce es importante este dato en marina se vuelve extremo ya que el Ph del agua suele mantenerse cercano a los 8,3º.

Acuario público marino de peces mariposa
Pertenece: Ambassador Waikiki

Recomiendo a los aficionados con menos experiencia en agua dulce leer algo más sobre el ciclo del nitrogeno en el segundo capítulo de nuestro curso de acuariofilia de agua dulce. Ver capítulo

Oligoelementos o elementos de traza

Todos los seres vivos, incluidos los invertebrados, requieren de la presencia de ciertos compuestos químicos para poder realizar sus funciones vitales más esenciales como por ejemplo metabolizar vitaminas o construir su esqueleto. En el mar estos compuestos se encuentran presentes en diferentes concentraciones influyendo sobre la fauna que habita cada una de las zonas con diferentes niveles.

En el acuario sin embargo estos compuestos deben de ser añadidos por el aficio-nado en la medida necesaria para mantener el equilibrio. De no hacerlo de este modo se provocan desequilibrios que pueden alterar la continuidad en la vida de algunos animales y en cambio en otros una explosión demográfica incontrolada como por ejemplo puede ser el caso de las algas.

La importancia del Calcio

El calcio en mayor (invertebrados y corales) o menor medida (caso de los peces) es vital para la vida y el desarrollo de los animales. Los seres vivos absorben el calcio del disuelto en el agua o bien alimentándose de otros seres. Mantener estable el nivel de calcio supone que también se encuentran disueltos otros compuestos como el Magnesio y el Estroncio.

La ley de masas

En el caso particular de los invertebrados y corales necesitan de la presencia de Carbonatos disueltos para que junto al Calcio puedan formar el Carbonato de Calcio. A la relación y equilibrio del Calcio, los Carbonatos y el Magnesio se denomina Ley de masas. Su mantenimiento y control se realiza a través de la utilización de medidores.

La Conductividad y la salinidad

En el curso de acuriofilia de agua dulce vimos lo que era Dureza de Carbonatos o dureza temporal (Kh) y lo que era dureza total o (Gh), también se vio como esta dureza influye directamente sobre los animales. Ver capítulo

La medición de la conductividad eléctrica del agua del acuario se emplea para medir con precisión el grado total de sales que se encuentran en disolución. Si el agua es pura y no se encuentra ninguna concentración disuelta en ella la conductividad no se produce. En acuariofilia de agua dulce el valor de la medición se mide en micro siemens y en acuariofilia marina en milisiemens.

El Cloruro de Sodio (en agua salada) es el compuesto que en mayor grado esta disuelto en el agua, casi en un 99%. Por ello cuando medimos la conductividad obtenemos la salinidad del agua. La conductividad se puede medir con diferentes técnicas y aparatos, entre otros con un conductivímetro o con un densímetro. El densímetro mide la densidad y en principio la densidad será mayor cuanto mayor sea la salinidad. Pero la densidad no es constante porque depende de la temperatura.

Acuario marino de arrecife
Pertenece: Pansy-Paws
Para finalizar con este concepto decir que el grado de influencia sobre la vida de los animales es diferente en función de las especies mantenidas. En caso por ejemplo de mantener un acuario de los denominados de peces podre-mos tener el nivel de densidad por debajo de lo recomendado para acua-rios con invertebrados o de arrecife en los que debemos situar este valor entre los 1.021 y los 1.023 pp/mm

El Yodo y otros elementos

Existe un grupo de componentes químicos cuya presencia en el acuario marino es beneficiosa pero se desconoce en su totalidad el uso que de ellos hacen los seres vivos. Entre estos componentes que se encuentran minoritariamente disueltos en el agua, destacan el Yodo y el Manganeso, utilizados en parte por los crustáceos y otros invertebrados para la construcción y regeneración de sus esqueletos. Veremos más adelante y en profundidad estos elementos en la sección de artículos de acuariofilia marina. Por ahora nos basta conocer que existen preparados comerciales con los que añadirlos de forma sencilla al agua del acuario.

Aunque pueda parecer muy complejo, que lo es, mantener el equilibrio de todos estos elementos constantes en el agua del acuario no debemos dejarnos amedren-tar. Por suerte existen multitud de preparados y aditivos comerciales que han ido evolucionando con el paso de los años y que en la actualidad permiten el mantenimiento de una forma sencilla de las condiciones óptimas del agua .