FAMILIA OCULINIDAE: GALAXEAS, ARCHELIAS Y OCULINAS

 

Dentro de los géneros conocidos de la familia de corales duros Oculinade nosotros vamos a comentar los que nos parecen más importantes.

Realmente sólo uno de sus géneros de coral es recolectado, comercializado y fácilmente reconocido por los acuaristas, la galaxea.

El género archelia son miembros raros de esta familia y poco vistos incluso por los profesionales, por ello no trataremos sobre él en esta sección, aunque se trata de un género tan atractivo que si alguna vez se comercializa, faltará tiempo para encontrarlo en muchas granjas de corales, ya que los estudios preliminares indican que se trata de un tipo de coral fácil de satisfacer en nuestro acuario.

El tercer género de esta familia, oculina, se importa muchas veces de forma accidental en la roca viva y otras plantas o invertebrados, ya que su distribución está prohibida totalmente. Comentaremos algunas características más adelante ya que es de exponer que aunque pertenecientes a la misma familia, la galaxea y la oculina tienen formas muy diferentes de mantenimiento en cautividad y diferente origen.

GALAXEA

Se trata de un espécimen  muy  paradójico, contiene atributos que lo hacen tanto el mejor como el peor candidato para mantener y reproducir. La literatura popular cita habitualmente a la galaxea, como un coral de difícil  mantenimiento, sin embargo  los profesionales de granjas de coral consideran este género como uno de los de mayor crecimiento y fácil propagación. La razón fundamental para esta incongruencia es que la galaxea salvaje recién importada plantea muchos más problemas que una galaxea ya adaptada a cautividad.

En la naturaleza la galaxea se da en  aguas superficiales y claras de la gran barrera de Arrecife aunque también aparece en aguas turbias y de baja luz en Indonesia. Forma masas o colonias incrustantes que están compuestas por muchos coralitos en forma de tubo unidos por platos. Estos delicados coralitos hacen que el transporte de las colonias sea complicado sin inducir ningún daño.

Especimen de Galaxea fascicularis verde
Pertenece: The Reef Tank
 
Especimen de Galaxea fascicularis
Pertenece: Animal world

 

Además organismos comensales como las esponjas pueden ensuciar las colonias durante los largos periodos de transporte.

Todos estos factores influyen en la supervivencia de la galaxea , los individuos, estresados y debilitados  tienen que hacer grandes esfuerzos por recuperarse, contribuyendo a la parte negativa de la popularidad de la galaxea, sin embargo, una vez estabilizado la galaxea es moderadamente fuerte y fácil de propagar respecto a  otros corales duros.

La galaxea se manifiesta en muchos colores, rosa, verde oliva, verde azulado y marrón, alguna vez son tentáculos traslúcidos. Incluso en los colores comunes como marrón y verde existen pequeñas variaciones de color en pólipos y tentáculos que la hacen de gran belleza.

Mantenimiento en acuario

Como hemos mencionado este género se dan en un gran rango de hábitats y por ello tolera bien los rangos habituales de luz en un Acuario. Tanto los especímenes recolectados en aguas superficiales pueden aclimatarse a luz de baja intensidad en nuestros acuarios, como los especímenes recogidos en aguas  profundas se pueden aclimatar lentamente a luz  artificial de alta intensidad. Para un buen mantenimiento ser recomienda luz de moderada a alta.

La corriente debe ser moderada para minimizar la actividad de los tentáculos que la galaxea puede expandir a su antojo, así mismo, debemos mantener una distancia prudencial ( de al menos 10 cm  inicialmente ) entre galaxeas y otros animales que puedan entrar en competencia.

La galaxea se considera entre moderada y muy agresiva y puede extender sus “tentáculos de pelea “ hasta 30 cm. Toleran mejor las corrientes débiles que las demasiado fuertes, es mejor pasarse por defecto.

A pesar de que la galaxea posee zooxantelas, la alimentación externa es recomendable en cautividad, podemos utilizar  rotífero, nauplio… Incluso la alimentación que proviene de remover los propios detritos del Acuario ha tenido buenos resultados a nivel experimental.

Respecto a la reproducción, la fragmentación asexual es la única forma popular actual. Los fragmentos, a veces poseen un alto grado de crecimiento, pero no lo suficiente como para comercializar a gran escala.

OCULINA

La oculina es comúnmente conocida como el árbol de marfil por su apariencia a veces pálida cercana al blanco.

Como hemos mencionado, los requerimientos  en cautividad para el mantenimiento de la oculina, difieren con la galaxea, incluso existe en la actualidad un debate entre taxonomistas que pertenezcan o no a la misma familia.

Oculina en su hábitat
Pertenece: Coastal Planning
 

Nos hemos familiarizado con la oculina al encontrarla tanto en aguas del Atlántico, como el golfo de Méjico o el Caribe.

Algunas especies no poseen zooxantelas y pueden encontrarse en aguas profundas, sin embargo las especies con zooxantelas son tremendamente duras y pueden darse en aguas muy turbias y ricas en sedimentos. Ambas formas parecen necesitar una cantidad significativa de alimento para subsistir.

En cautividad utilizaremos rotíferos cultivados o plancton natural. La luz debe ser de moderada  y fluorescentes de alta intensidad o HQI sólo serán útiles si no actúan directamente sobre las oculinas.

Las oculinas se consideran débilmente agresivas y sufrirán en combate con otros vecinos competidores, por ello debemos mantener una distancia prudencial entre individuos.

Esta prohibido tanto el mantenimiento como la propagación de esta especie, pocos datos podemos facilitar sobre sus requisitos, sin embargo cuando tengamos más especímenes importados accidentalmente en roca viva, poseeremos información adicional sobre la oculina.

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química