TUBIPORIDAE: TUBIPORAS Y PACHYCLAVULARIAS

Pachyclavularia violacea verdeLa familia Tubiporidae contiene dos géneros reconocidos entre los acuaristas: Tubipora y Pachyclavularia. Denominados vulgarmente como corales tubo presentan particularidades muy diferentes entre sí. La primera diferencia es su adaptación al acuario, mientras que el género Tubipora se reserva a acuaristas avanzados el género Pachyclavularia es común en las instalaciones de aficionados recién iniciados debido a su fácil adaptación y rápido crecimiento en cautividad. Ambos sin embargo son incluidos en todos los programas de propagación de corales.

Género TUBIPORA

La Tubipora musica es la única especie reconocida, conocida en distintas bibliografías como “Organ pipe”, su esqueleto es de un bonito color rojo mientras que sus pólipos contrastan con diversos colores como blanco, plateado, verde o crema. Los pólipos en sí mismos se dan en distintos tamaños y formas, pero todos se retraen en el interior de sus esqueletos tubulares siendo muy particulares a al hora de escoger una corriente adecuada para su extensión.

En la naturaleza, la tubipora predomina en aguas claras y de corriente moderada -alta. Se ha observado que sus tejidos son ricos en lípidos y por ello deducimos que se beneficia de una alimentación suplementaria a la fotosíntesis, por ello, en cautividad se recomienda alimentar las tubiporas como mínimo una vez a la semana y mantener una alta calidad del agua.

La corriente de moderada a turbulenta es imprescindible para mantener este tipo de coral. La falta de corriente suele provocar problemas de sedimentación y pérdida de pólipos en la colonia.

La aparición de algas de filamento en la colonia también son una grave amenaza. Cepillados realizados con suma delicadeza son un último recurso desesperado para evitar la muerte de la colonia.

El primer obstáculo a la hora de mantener con éxito una tubipora es la adquisición de ejemplares sanos ya que se recogen en la naturaleza de una forma muy agresiva.

Tubipora musica
Pertenece: Image Quest Marine
 
Tubipora musica
Pertenece: Image Quest Marine

Señales de otro tipo de vida adherida al coral, como esponjas o algas son muestras de que la recolección no ha sido dañina y existen probabilidades de supervivencia.

Género PACHYCLAVULARIA

La Pachyclavularia es comúnmente conocida como “Star polyp” o pólipo de estrella. Son morfológicamente únicas al combinar un atractivo violeta con distintos colores de pólipos como blanco, marrón, verde o amarillo. Lo más habitual es ver pólipos marrones con el centro blanco o pólipos verdes. Las especies de este género nos recuerdan fácilmente a Clavularias o Briareum y por ello muchas bibliografías sugieren un cambio a la familia Briareidae.

Las colonias de Pachyclavularia no son exigentes con el rango de iluminación en el acuario y se adaptan muy bien al movimiento del agua. Una corriente suficiente para evitar la acumulación de detritos es necesaria, también tenemos que estar atentos al crecimiento de alga u otros organismos que puedan deteriorar nuestra colonia.

En acuario se propaga con relativa velocidad y la luz nunca será un factor limitante en su crecimiento. Los pólipos de estrella se adaptan muy bien al espectro ofrecido por los tubos fluorescentes siendo recomendable combinar tubos con presencia de luz azul del final del espectro junto con tubos blancos e incluso tubos rojos que favorezcan la fotosíntesis.

Los HQI pueden resultar demasiado brillantes y origina palidez en el animal.

Pachyclavularia violacea verde
Pertenece: Aquanovel

Los pólipos estrella son agresivos y competitivos con otros compañeros de Acuario, sin embargo la alimentación procede exclusivamente de la fotosíntesis y la absorción osmótica y no se ha observado otro tipo de alimentación activa.

Respecto a la propagación, la Pachyclavularia es un excelente candidato, pueden ser divididas incluso sin herramientas adecuadas. Tras una fragmentación el índice de supervivencia es francamente alto. Esta alta tasa de crecimiento provoca en muchas ocasiones que su desarrollo limite el acceso a la luz y al corriente de partes de la colonia que quedan tapadas por otras. Esto es altamente perjudicial para la zona afectada que acabará por perderse sin remedio. Por ello resulta totalmente imprescindible fragmentar las zonas de reciente desarrollo a demanda. Esos fragmentos podemos destinarlos a cubrir PVC, bombas…u otros componentes antiestéticos de nuestro acuario.

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química