Filtros exteriores de cascada o mochila.

dirección de paso de agua En el presente artículo vamos a hablar de uno de los equipamientos con el que normalmente se inician muchos aficionados en esta afición tan apasionante como es la acuariofilia, me estoy refiriendo al filtro de cascada. Yo mismo lo emplee hace muchos años sin interesarme excesivamente y sin llegar a comprender totalmente su funcionamiento.

La función de todos los filtros, sean del tipo que sean es la de retener sustancias que perjudicarían las condiciones acuáticas. Desde que introducimos la primera forma de vida en el agua ésta comienza a interactuar con el medio. En la naturaleza, como ya he comentado otras veces, la desintegración de las sustancias tóxicas se produce de forma natural completando el tan conocido ciclo del nitrógeno. En el acuario sin embargo este ciclo se ve interrumpido y por tanto debemos instalar equipamientos que nos permitan al menos retirar las sustancias que van a iniciar este ciclo inacabado del nitrógeno.

Los filtros de cascada, también llamados de mochila, son pequeños filtros exteriores que se acoplan al lateral del acuario. Presentan una toma de agua sumergida que da entrada al cuerpo del filtro y a un motor magnético que impulsa una hélice que devuelve el agua tras su paso por las cargas filtrantes de nuevo al acuario creando una cascada que contribuye al intercambio gaseoso CO2 por oxígeno. La posición superior de la salida y la inferior de la toma de agua obedecen al beneficio de crear una circulación de agua interior. En acuarios profundos se debe extender esta toma para que el agua sea introducida desde la zona media baja del tanque.

Como ocurre también en el resto de filtros, el filtro de cascada no filtra por si sólo, lo que filtra son las cargas que se introducen en él y por donde se obliga a pasar el agua varias veces a la hora. Lo corriente es que las cargas se dispongan de forma horizontal separadas por un tabique que ayuda en la dirección de la misma.

Filtros exteriores de cascada o mochila

Por su reducido tamaño el volumen de filtración esta reducido. Lo principal para sacar el mayor rendimiento es colocar las cargas en el siguiente orden: Cargas mecánicas cuya función es la de retener partículas de gran tamaño y evitar que saturen las cargas más porosas. La colocación del filtro hace que el mantenimiento de éstas sea muy sencillo. Debemos recordar que hasta que retiramos la carga o la limpiamos no filtramos. Es mejor que la partícula caiga al sustrato que obligar a toda el agua del acuario a pasar varias veces a la hora por dicha partícula. Por tanto la filtración mecánica no mantenida convenientemente es contraproducente.

Las cargas biológicas se colocan a continuación de las diferentes capas mecánicas de mayor a menor porosidad. En estas cargas se asientan las colonias bacterianas responsables de transformar el amoniaco altamente tóxico en aguas con Ph elevados en nitritos, también peligrosos pero de una toxicidad menor y a su vez en nitrato, compuesto menos dañino que los anteriores y mucho más tolerable por casi todos los animales.

Como se comprende al observar el filtro de mochila la superficie colonizable por las colonias de bacterias no es muy grande. Por ello este tipo de filtro se emplea en acuarios pequeños con un volumen no superior a los 80 litros aproximadamente y con una población controlada.

Para mantener correctamente estas cargas se deben aclarar periódica-mente con el mismo agua del acuario y sustituir parcialmente cuando se saturen.

Las últimas cargas que se pueden instalar son las cargas químicas, zeolitas, carbones y resinas cuyo obje-tivo es retener compuestos disueltos en el agua. Estas cargas se saturan por lo que es necesario reemplazarlas siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

Además por su poder absorbente son capaces de retener incluso elementos beneficiosos para el acuario como los elementos de traza. Por ello es importante seguir las instrucciones del fabricante para sacarles el máximo rendimiento evitando que se saturen y devuelvan los compuestos retenidos al agua.

Precauciones

Además de lo comentado sobre la altura de la toma de agua, estos filtros deben de comenzar a trabajar con el impulsor bajo el agua evitando que se quede seco. De este modo se crea el denominado efecto sifón produciendo el movimiento de forma natural.

Ejemplo de cargas filtro Eheim Liberty
Ejemplo de cargas filtro Eheim Liberty
cargas sumergidas filtro Eheim Liberty
cargas sumergidas filtro Eheim Liberty
dirección de paso de agua
dirección de paso de agua

Otro mantenimiento importante a realizar es el de mantener limpio el impulsor, la hélice y el hueco donde se aloja. Con ello conseguiremos mantener todo el caudal que es capaz de proporcionarnos.