Gorgonias. Requisitos básicos de mantenimiento

 

Gorgonia ventalinaLas gorgonias deben su nombre común a la sustancia que forma su esqueleto junto a éspiculas de calcita denominada Gorgonin. Estos esqueletos de forma arbórea de múltiples ramas alojan a los pequeños pólipos que forman la colonia. No existe un patrón único de mantenimiento en acuario ya que dependiendo de su especie las necesidades de alimentación, corriente e iluminación varían.

Al igual que ocurre en el mundo de los invertebrados sésiles podemos distinguir entre gorgonias con pólipos filtradores y aquellas que cuentan con algas fotosintéticas. Éstas últimas son más viables de mantener en cautividad debido a que gran parte de sus requerimientos alimenticios son obtenidos de los procesos fotosintéticos de estas algas simbióticas presentes en los pólipos. Podemos distinguir las especies portadoras de estas algas por la tonalidad marrón de los pólipos mientras que las otras la coloración es mayoritariamente blanco o colores fluorescentes. 

Los animales con pólipos filtradores deben ser alimentados con asiduidad teniendo en cuenta que parte de la alimentación que requieren tiende a ser eliminada por los sistemas de filtrado.

La presencia de las algas fotosintéticas (zooxantelas) también nos indica donde ubicar nuestro espécimen en el acuario. Teniendo en cuenta que sus pólipos cortos tienen en las algas uno de sus primeros enemigos es preferible que aquellas especies de mayor coloración, por tanto sin zooxantelas, sean ubicados en tanques con un nivel de iluminación menor. Aquellos ejemplares fotosintéticos se ubicarán en acuarios con iluminación adecuada y corriente fuerte para contrarestar la posible aparición de plagas filamentosas o tapizantes que pudieran arruinar a la Gorgonia. Los ejemplares con pólipos filtradores pueden ser mantenidos con corrientes moderadas debido al menor riesgo de la aparición de algas.


La corriente además de para evitar el peligro de colonización de las filamentosas sirve para ayudar a la muda periódica de piel que realizan las Gorgonias. De forma similar a los denominados colores cuero cada 15 días nuestros ejemplares procederán a mudar siendo necesario que la corriente ofrecida sea capaz de eliminar los restos de piel.

En aquellos ejemplares en los que observemos dificultades para la apertura total del pólipo conviene que sean movidos por el acuario hasta encontrar aquella posición más beneficiosa para el animal.

Al igual que ocurre con el resto de invertebrados sésiles a la hora de plantearnos su mantenimiento en nuestro acuario debemos tener en cuenta que no conviene ubicarlas junto a determinadas especies de peces con alto riesgo de depredar sobre sus pólipos. Chaetodones, la casi totalidad de peces ángeles incluido los del género Centropyge y los peces ballesta.

La Gorgonia para su defensa presenta fuertes toxinas que puede emplear incluso contra ejemplares de su misma especie. Por esta razón deberemos mantenerlos a la suficiente distancia unos de otros. Algunas de ellas muestras estas defensas a través de tentáculos de mayor tamaño muy eficaces en la guerra química.

Respecto a las condiciones del agua

Llos requerimientos son los que se mantienen como norma en los acuarios de arrecife. Prestaremos especial atención a los nitratos y fosfatos presentes como prevención a las algas tapizantes y filamentosas. Los niveles de fosfato correctos para un acuario de arrecife se sitúan entre 0,1 y 0,2 mg/litro. Con Gorgonias debemos asegurarnos que su nivel está por debajo del 0,1. Nitrato en valores inferiores a 20 mg/litro serán adecuados.

La temperatura se mantendrá también dentro del margen habitual para invertebrados, entre 24 y 27ºC, siendo recomendable en las especies de pólipo filtrador reducirla en valores cercanos a los 23ºC.

Gorgonia Muricea californiana
Muricea californiana
Pertenece: Marine Layer
 
Gorgonia Plexaura flexuosa
Plexaura flexuosa
Pertenece: Advance Aquarist

Gorgonia Pseudopterogorgia
Pseudopterogorgia
Pertenece: Akwarium gdynia

Gorgonia ventalina
Gorgonia ventalina
Pertenece: Invertebrates of Guana

Concluiremos esta breve introducción a las Gorgonias enumerando los géneros de más sencillo mantenimiento en acuario para que podamos identificarlas en nuestro comercio de confianza:

  • Muricea
  • Muriceopsis
  • Plexaura
  • Pseudoplexaura
  • Briareum
  • Pseudopterogorgia
  • Pterogorgia.
  • Gorgonia

Todas las gorgonias presentan un crecimiento de sólo unos pocos centímetros al año. Podemos intentar su expansión por el acuario realizando cortes en sus ramas y pegándolas con resinas epoxy.

Aun contando con instalaciones adecuadas es preferible decantarnos por estas especies ya que las de pólipo filtrador mucho más coloristas tienen una vida mucho más corta en cautividad.