Helechos para el acuario plantado

Salvinia NatansExiste un grupo nutrido de especies dentro de las plantas conocidas como helechos que pueden ser utilizadas tanto en acuarios como en acuaterrarios.  Existen especies tapizantes como las del género Marsilea, enraizadas sobre troncos o decoración como el Microsorum o el Bolbitis y plantas que viven en el sustrato como el género Ceratopteris o incluso flotantes como la Salvinia.

Los helechos se caracterizan por su gran dureza y resistencia, se reproducen por esporas siendo imprescindible la presencia de agua.  En instalaciones cerradas como representa un acuario la reproducción por esporas es inviable teniendo que ser realizada obligatoriamente por vía vegetativa.

Especies que enraízan

El más conocido y popular es el helecho de Java o Microsorum pteropus. Presenta una gran tolerancia con la calidad del agua y no requiere de altas necesidades lumínicas. Es tal su capacidad de adaptación, incluso a medios salobres, que con el tiempo han aparecido multitud de variedades diferentes de esta sufrida especie.

La naturaleza de esta especie permite su empleo de forma emergida siendo una planta muy solicitada para los acuaterrarios.

Una de las claves principales para el mantenimiento correcto del Microsorum es el cuidado del rizoma debiendo impedir que este quede enterrado lo que provocaría que se pudriera con el tiempo.  Por esta razón es mucho más recomendable fijarlo con hilo de coser o similares a algún objeto decorativo del acuario.

Su desarrollo es lento y es necesario que vayamos retirando aquellas hojas estropeadas y viejas para dar salida a los nuevos brotes.

Otro género de helecho de las denominadas plantas que enraízan es el Bolbitis. No es tan habitual en el comercio pero si la encontramos es mejor decantarnos si somos capaces de que nos digan el origen por las africanas. Las Bolbitis de origen asiático son más delicadas de mantener. Su apariencia es similar al de un Microsorum.

Las plantas del género Bolbitis prefieren aguas blandas con corriente y muy oxigenadas.  La especie africana (Bolbitis heudelotii) presenta unas hojas muy finas poco resistentes a los peces herbívoros.  Su instalación en el acuario o acuaterrario se hará como con el Microsorum tratando de no enterrar nunca su rizoma.

Helechos empleados como planta tapizante

Destacan las plantas del género Marsiela, difíciles de distinguir entre sí. Sus hojas son en forma de trébol por lo que inicialmente no son reconocidas por formar parte del grupo de los helechos. Sus hojas se pliegan al apagarse la iluminación del acuario hasta el día siguiente.

Las Marsielas presentan mayor complejidad de mantenimiento en el acuario. Pueden plantarse enterrando su rizoma de forma sumergida en sustrato o tierras húmedas de forma emergida. Con el tiempo crea hojas largas que se mantendrán flotantes en la superficie. La dificultad estriba en tratar de mantener el mayor tiempo posible su desarrollo reducido para conseguir el efecto tapizante. Requieren de iluminación intensa y CO2. Trataremos de no emplear sustratos enriquecidos para no forzar un desarrollo acelerado y mantener el mayor tiempo posible el tapiz.

Marsiela sp
Marsiela sp
Pertenece: Plant of The Week

Ceratopteris sp
Ceratopteris sp
Pertenece: El acuario

Salvinia Natans
Salvinia Natans
Pertenece: Wikipedia

 

Microsorum pteropus narrow
Microsorum pteropus narrow
Pertenece: Mossmania

 

Si conseguimos hacernos con una es posible que se descomponga al plantarla sumergida porque casi todos los ejemplares proceden de cultivos emergidos. Si el rizoma está bien tiempo después comenzará su desarrollo. Es recomendable seccionar sus hojas y plantarlas para tener más oportunidades de encontrarnos tallos adaptados.

Helechos flotantes

Aunque puede ser también mantenida de forma enraizada en el sustrato una de las plantas más habituales para este menester son las Ceratopteris. Se caracterizan por presentar unas raíces muy finas en los bulbidos, que nacen de las hojas como acción reproductiva, lo que plantea gran dificultad su plantado.

Si la superficie del tanque es generosa puede alcanzar tamaños de entre 20 y 30 cm ya que tiene un desarrollo muy rápido. Debido a ello deberemos realizar podas periódicas para no ensombrecer en exceso del acuario y que otras plantas rastreras puedas desarrollarse.

Conviene que entre la superficie del agua y la iluminación del acuario haya cierta distancia. El desarrollo de las hojas es vertical hasta que se depositan sobre la superficie. Si tocan los fluorescentes se quemarán y se deformarán las hojas.

Otro último ejemplo de helechos floteantes son las Silvinias. A menudo comercializada como una única especie Silvinia natans en la realidad puede tratarse cualquier otra planta del género debido a su parecido. En el acuario sólo muestra hojas de forma plana pero mantenida en estanques es habitual ver diferentes morfologías. Son especies anuales que raramente soportan las bajas temperaturas mantenidas en exteriores.

Se trata de especies muy resistentes que requieren de gran iluminación y a poder ser acuarios destapados. En acuarios cerrados el exceso de humedad procedente de la condensación provoca a menudo que las hojas se pudran.

Son muy atractivas para cualquier aficionado puesto que funcionan como refugios naturales frente a compuestos orgánicos.

Fuente: Revista acuario práctico Num. 74