Introducción a las plantas rojas, especies más sencillas

Hygrophila polyspermaLas plantas con coloración roja en sus hojas presentan menores niveles de clorofila que las plantas de hojas verdes. Este contendido inferior en la clorofila, sustituida por carotenos u otros tipos de pigmentos, implica unas condiciones diferentes en el mantenimiento de las plantas, en especial en la iluminación y en los sustratos a emplear.

El sustrato para el mantenimiento correcto de plantas con hojas o tonalidades rojas requiere de altas tasas de hierro y manganeso. Si nuestro sustrato originalmente no es rico en estos compuestos se puede aditar a través de abonos específicos líquidos o pastillas que podemos enterrar cerca de las plantas.

El empleo de cables calentadores de fondo también es una práctica adecuada ya que crearán una leve corriente interna ascendente en el sustrato.

Las plantas de hojas o tonalidad roja requieren de mayor intensidad lumínica que las plantas verdes  para poder desarrollar sus funciones fotosintéticas. Al tener menos clorofila les cuesta más absorber la luz solar y por tanto producen menos azucares para su desarrollo. Aprovechan de la luz la franja del espectro más próxima al ultavioleta por lo cual nuestra iluminación debe ser capaz de ofrecerlo con garantía. Las bombillas HQI o los led blancos entorno a los 6500º kelvin ofrecen el ancho completo del espectro por lo que serían la opción más adecuada.

Especies más sencillas

Alternanthera reineckii

Es una planta que requiere de poca iluminación, por lo que es recomendable plantarla a la sombra de otras plantas mayores, ya que de lo contario tornará su coloración hacía el color verde y aumentará su frondosidad.

Es una planta que acuarios destapados llega a emerger e incluso a florecer perdiendo las hojas sumergidas. Por ello es conveniente podarla periódicamente.

Para mantenerla durante muchos años conviene darle cada año un descanso vegetativo de varios meses en un tanque con agua más fría que la del acuario normal, entorno a los 20 – 22 grados. A su regreso al tanque principal continuará con su desarrollo fortalecida.

Son originarias de América del Sur. Alcanzan tallas entre los 30 y 60 cm, sus hojas de unos 6 cm de longitud. Requieren de aguas moderadamente duras a blandas con Ph ligeramente ácido en torno a 6,5 grados.

Rotala macrandra

Es la especie del género más adecuada para ser mantenida totalmente sumergida. Al igual que la anterior requiere de ser mantenida en semi sombra y preferiblemente con sustratos claros que reflejen la luz.

Aunque su desarrollo sea muy lento requiere de podas periódicas para que se eleve por encima de la superficie.
Aportes de hierro les son beneficiosos.

Alternanthera reineckii
Alternanthera reineckii
Pertenece: Plant Central

Rotala macranda
Rotala macranda
Pertenece: Plant Central

Hygrophila polysperma
Hygrophila polysperma
Pertenece: Plant Central

 

Alcanza un tamaño entorno a los 40 cm de altura. Aguas blandas a moderadamente duras con Ph ligeramente ácidos. También es recomendable el abonado con CO2.

Hygrophila polysperma

Es una especie muy resistente al mantenimiento en acuario en muy diversas condiciones de temperatura, incluso en los denominados acuarios de agua fría. Son cultivadas normalmente en criaderos de forma emergida por lo que es normal que pierdan las hojas en un corto periodo de tiempo tras sumergirlas, luego las recuperaran. Para lograr una planta frondosa es importante la poda periódica de las puntas de los tallos laterales.

Se adapta tanto a aguas blandas como duras aunque es más recomendable mantenerla en aguas medianamente duras entre los 8 y los 12º de Gh. En cuanto al Ph es recomendable no exponerla a aguas excesi-vamente ácidas por debajo de los 6º porque detendríamos su desarrollo.