Hongos o Saprolegniasis.

 

Los peces de agua fría son propensos a padecer SaprolegniasisConocidas vulgarmente como enfermedades micóticas o micosis, en realidad se trata de Infecciones causadas por la presencia de hongos acuáticos, principalmente Saprolegniales (Saprolegniasis), por ser la más común entre los peces ornamentales y sus puestas, sin descartar otros tipos como Achlya y Aphanomyces.

Aunque muchas de las especies de hongos se alimentan de materia orgánica muerta contribuyendo en su descomposición existen especies como las citadas que son parasitas de otros organismos. En el caso de las Saprolegniales producen la infección parasitando al pez e introduciéndose en sus tejidos por heridas abiertas.

Habitualmente la enfermedad denominada como enfermedad del algodón es tratada y conocida como una invasión parásita de hongos cuando el organismo causante en realidad es una bacteria denominada Flexibacter.

Sintomatología

La presencia de hongos parasitando un huésped es relativamente sencilla de determinar debido a las excreciones algodonosas blancas o grisaceas presentes en las zonas afectadas. En un primer momento la invasión se presenta en zonas acotadas para posteriormente invadir, si no se pone remedio, el resto del organismo de la victima. Estas patologías son comunes en peces ornamentales de agua dulce no siendo tan corrientes en acuarios marinos al ser la sal por si misma un excelente funguicida.

Los peces de agua fría son propensos a padecer Saprolegniasis
Pertenece: Fish Doc 
Afección

La mucosa, en perfectas condiciones, que recubre la piel del pez es una barrera para las esporas de hongos que vagan libremente en el agua de forma permanente. Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión. Por ejemplo malas condiciones de mantenimiento, infecciones bacterianas o heridas por peleas son causas corrientes.

Entre las especies más propensas a sufrir este tipo de afecciones son las especies de las denominadas de agua fría.

La infestación produce ulceraciones y destrucción de los tejidos debido a la acción necrótica que realizan los hongos previamente a asimilarlos como fuente de alimento. Las infecciones leves no suelen provocar la muerte en el animal afectado, no obstante infecciones generalizadas se vuelven peligrosas al producir la destrucción de los tejidos exteriores y alterar la osmorregulación interior del animal.

La presencia de hongos es una de las causas principales de la pérdida de puestas completas de huevos al ser altamente contagiosas. En estos casos, a excepción de aquellas supervisadas por los progenitores que eliminarán los huevos afectados, el aficionado deberá tomar medidas para que el resto de la puesta no se vea afectada. Podemos detectar los huevos afectados por su apariencia opaca.

Tratamiento

La primera acción que debemos tomar es la de determinar la alteración que esta produciendo la pérdida de la capacidad de defensa del animal. Determinado y corregido la fuente del problema llega el momento de tratar a los animales afectados.

En aquellos casos con una infección grave es aconsejable tratar en un acuario separado. Los productos a utilizar existentes en el mercado especializado son variados y efectivos. Sin embargo se debe poner especial

Síntomas de la enfermedad
Pertenece: Botit Botany 

cuidado y leer el prospecto antes de aplicarlo ya que existen numerosas especies que no toleran bien los componentes químicos de los que se componen estos fármacos.

Podemos emplear por citar algunos tratamientos antifúngicos basados en Verde malaquita, Azul de metileno (especialmente indicado para tratar huevos afectados) o antibacterianos de amplio espectro, siendo siempre necesario leer su composición para no dañar otras especies. Esta es una de las ventajas que supone el contar con un acuario enfermería.

Otro compuesto con el que se obtienen buenos resultados es el Cloruro de Sodio (Sal) tanto empleado en dosis de tratamiento como preventivo añadido periódicamente al tanque. La dosificación aproximada para baños en acuarios especiales de unos diez minutos sería de 30 gramos por cada litro de agua a tratar. Este compuesto no es válido para el empleo con determinadas especies que no toleran ninguna presencia de sal en el agua como especies acidófilas

Por último sería conveniente citar algunos compuestos desarrollados para el consumo humano y los cuales han resultado muy efectivos y con una toxicidad muy limitada: La Nistatina y el Ketoconazol