Julidochromis regani (Poll, 1942)

 

Julidochromis regani Cíclido de Regan o Regani
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

sta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Entre los cíclidos más conocidos del lago Tanganyika encontramos al género Julidochromis. Compuesto por especies como J. ornatus, J. transcriptus o J. marlieri. La protagonista de la ficha es sin duda la más común en los comercios del ramo y por tanto la más mantenida por los aficionados.

Las libreas del género son muy similares entre si aunque al J. regani podemos distinguirlo por las cuatro rayas oscuras más o menos definidas que lo recorren horizontalmente desde la cabeza al péndulo caudal. Su coloración base es marrón claro. Sus aletas se presentan coloreadas por franjas oscuras sobre fondo de la misma coloración que el cuerpo y coronado con un ribete bicolor azul y negro.

Se trata de una especie beligerante de las menos agresivas del género a excepción de su época reproductiva.

Tamaño

Es una de las especies más grandes del género llegando a alcanzar los 10 cm.

Hábitat

Endémica del lago Tanganyika donde se puede observar deambulando siempre pegados a las paredes rocosas.

Longitud del acuario

A partir de los 120 litros para una única pareja.

Julidochromis regani
Pertenece: Boksova

Julidochromis regani
Pertenece: JJ Photo

Julidochromis regani
Pertenece: Boksova

Condiciones del agua

Aguas moderadamente alcalinas a alcalinas. Ph entre 7,5 y 8. Aguas duras hasta 20º Gh.

Temperatura

Entre 24 y 26º C.

Mantenimiento

Su carácter territorial requiere que introduzcamos un grupo de 5 o 6 ejemplares jóvenes al mismo tiempo con el objeto de formar una pareja. De otro modo no corremos el riesgo de que los animales se rechacen. Una vez formada la pareja se debe retirar al resto de animales. El acuario ha de estar obligatoriamente decorado con una gran construcción rocosa, cosa que podemos realizar fácilmente con rocallas y similares pegadas entre si con silicona o resinas, con agujeros y recovecos entre los que se sentirán a gusto nuestros animales.

El acuario debe tener un filtro eficiente que no cree excesiva corriente. Se debe hacer cambios semanales de al menos una quinta parte del volumen del acuario.

Alimentación

Especie omnívora cuya alimentación no presenta ninguna dificultad. La dieta ha de ser variada y estar compuesta por alimento vivo o congelado (artemia, larva roja o Daphinas) aunque es recomendable completarla con preparados caseros a base de calamar y gamba pelada.

Diferencias entres sexos

Las diferencias entre sexos no son aparentes aunque en general las hembras suelen desarrollar un tamaño mayor. Aspecto este no determinante para su determinación.

Asociación

El J. regani es una especie bastante territorial que puede darnos problemas entre los animales establecidos al menor cambio que realicemos en la decoración. Una vez conseguida la pareja es conveniente completar el acuario específico para la especie con algún pequeño pez de cardumen tolerante con las condiciones acuáticas. La presencia de estos peces unirá a la pareja en la defensa del territorio por lo que se reducirá la agresividad entre ambos. En acuarios no específicos y siempre de mayor volumen se puede completar el acuario con otras especies de tamaño y origen similar como Neolamprologus leleupi, brichardi o pequeños cíclidos conchicolas. Con excepción de instalaciones de mucho volumen no se asociará con otros ejemplares del género.

Reproducción

Se produce de forma natural una vez formada la pareja siempre que no esté permanentemente enfrentada a otros compañeros de acuario en instalaciones pequeñas. Las puestas se realizan al cobijo de alguna cueva por lo que es necesario colocar algún refugio para este fin (macetas, cocos o similares). La cantidad de huevos varía en función del tamaño de la hembra pero puede llegar hasta los 100. Es ésta quien se encarga de la protección del nido mientras el macho se afana en la defensa del mismo.La eclosión se produce al cabo de aproximadamente 3 días y a partir del 3 día las pequeñas larvas comienzan a nadar y a alimentarse libremente custodiadas por sus progenitores. Nauplios de artemia o cyclop eeze son un buen alimento para los pequeños aunque otros tipos de alimentos son también aceptados una vez triturados por los padres. Pasadas unas tres semanas la pareja se dispondrá a realizar una nueva puesta y los pequeños serán abandonados. Hasta alcanzar los 3 o 4 cm no serán considerados como rivales pero llegado este momento conviene retirarlos.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado