Labeotropheus trewavasae (Fryer 1956)

 

Labeotropheus TrewavasaeCíclido raspador de Trewavas
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Junto al Labeotropheus fuelleborni for-man un grupo dotado de un físico clara-mente distinguible respecto de otros M´bunas.

Dicha particularidad es visible en el hocico que presenta una prolongación haciendo que la boca quede en posición inferior.

Este diseño está desarrollado para po-der encarar las formaciones rocosas en posición horizontal y ofrecer menos re-sistencia a las corrientes mientras se alimentan.

Los Labeotropheus trawavasae tienen el cuerpo con forma alargada y fusiforme y presentan diversas variaciones cromá- ticas, según el origen, dentro del color típico de la especie; El azul intenso de los machos.

Es una especie de carácter como cara-cteriza a la mayoría de M´bunas, no siendo recomendable mantener a más de un macho de la especie, salvo que se disponga de un tanque lo suficientemente grande.

Especialmente sensible a los nitritos y a la mala calidad del agua, requiere de ser mantenido en aguas con grandes cantidades de oxígeno. Puede ser de ayuda para el acuariófilo con su tanque de M´bunas, puesto que ante leves faltas de oxígeno son los primeros en acercarse a la superficie a boquear.

Tamaño

Aunque pueden llegar a los 15 cm. En cautividad lo normal es encontrarnos con machos de 12 cm y hembras de 10.

Labeotropheus Trewavasae
Pertenece: Akwafoto

Labeotropheus Trewavasae
Pertenece: Akwafoto

Labeotropheus Trewavasae
Pertenece: Akwafoto

Hábitat

Son endémicos del Lago Malawi (África). Se puede encontrar en la totalidad del lago, desde aguas superficiales hasta profundidades que alcanzan los 40 metros. Gusta de vivir en zonas rocosas libres de sedimentos y lodos. Como sucede con otras especies de M´bunas, ha desarrollado diversas tonalidades cromáticas en función de la orilla en la que viva.

Longitud del acuario

No es recomendable mantenerlo en acuarios con capacidad inferior a los 200 litros, debido a su fuerte carácter territorial. Esta particularidad se encuentra generalizada entre las especies encuadradas en el termino M´buna.

Condiciones del agua

Mantener en aguas preferiblemente duras y alcalinas, con valores de Ph por encima de los 7,5 y dureza del agua cercana a los 20º Dh. Oxigenación próxima a la saturación.

Temperatura

Entre 25º y 27ºC. Estable todo el año. Las temperaturas especialmente elevadas, a partir de los 28ºC, causas serios problemas de salud a los peces.

Mantenimiento

La primera de las pautas a seguir con esta especie y con la totalidad de los M´buna es la de dotar a nuestro tanque de un caudal de filtrado lo suficientemente potente como para renovar 5 veces por hora la capacidad del mismo. El retorno del caudal de filtro al acuario es conveniente realizarlo a través de un tubo perforado situado por encima del nivel del agua. Con ello conseguimos que el agua de la superficie este en continuo movimiento y se produzca un mayor intercambio de gases. Es recomendable posibilitar el aporte extra de oxígeno, a través de la instalación de varias bombas difusoras. Debido a su alta sensibilidad al nitrito deberemos acostumbrarnos a realizar cambios de agua semanales del 25 por ciento del volumen del tanque.

Para la decoración deberemos instalar apilamientos de rocas contra el cristal trasero de forma que permitan la creación de cuevas y refugios para los animales. Se deberá mantener una playa de arena fina en la parte delantera del tanque.

Debido a sus costumbres vegetarianas y a su gusto por cavar no es recomendable el mantenimiento de plantas naturales y si lo hacemos debemos anclarlas a los objetos decorativos y decidirnos por especies de hojas duras.

Como última recomendación decir que deberemos cuidar la calidad de nuestra iluminación. Para esta especie en particular y para el resto de M´bunas en general es fundamental el mantenimiento de colonias de algas entre las cuales se alimentan. Dicha población estará garantizada en grandes cantidades si mantenemos una iluminación muy intensa durante unas 10 horas al día.

Alimentación

De costumbres vegetarianas como hemos mencionado anteriormente, en su hábitat natural se alimentan de la capa de algas denominadas “Aufwchs” que recubre las estructuras rocosas del lago. Si observamos atentamente los elementos decorativos recubiertos de algas en nuestro acuario, podremos ver las marcas que dejan estos animales en las colonias de algas.

Para una alimentación correcta es conveniente alimentarlos con preparados vegetales tanto caseros en forma de papillas como comerciales en forma de hojuelas vegetales. No es conveniente, aunque lo acepta de muy buen grado, alimentarlos con comidas ricas en proteínas animales aunque si podemos añadir a la dieta, sin excedernos, tomas de artemia o daphnias.

Diferencias entres sexos

La diferencia entre los sexos es apreciable desde un primer momento, debido a que los machos presentan una coloración oscura y las hembras una coloración anaranjada. Por lo general los machos son de color azul intenso, atravesado longitudinalmente por líneas verticales oscuras. Presenta dos francas horizontales negras en la cabeza por encima de la boca. La coloración de las aletas varía en función de la procedencia de los animales.

La coloración de las hembras sin embargo varía y es amarillenta o anaranjada, presentando de una forma no homogénea, diversas manchas oscuras repartidas a lo largo de todo el cuerpo.

Asociación

Presentan un marcado carácter territorial, acentuado especialmente durante la época de apareamiento, que en esta especie se alarga a lo largo de todo el año. Los machos son especialmente agresivos con machos de su misma especie u otros peces de similar coloración.

Para mitigar esta agresividad sobre los habitantes del tanque, es conveniente adoptar la denominada superpoblación controlada. Con ella conseguimos que este reparta su agresividad entre más animales. También y para su correcto mantenimiento, deberemos mantener un pequeño grupo de hembras, de entre 2 a 4, por macho. En casos de mantener varios machos en tanques no especialmente voluminosos es más recomendable mantener más de 3. Así la agresividad se ve repartida al jerarquizarse el grupo.

Como compañeros de tanque podemos seleccionar a otras especies de incubadores bucales no excesivamente grandes. Labidochromis Caeruleus, Cynotilapia Afra, Petrochromis o especies del grupo de los Metriaclima, siempre y cuando su coloración base sea diferente al azul. Podemos si es de nuestro gusto compartir el tanque con especies no procedentes del L. Malawi como las procedentes de los generos Neolamprologus o Julidochromis.

Reproducción

Respetando las condiciones de mantenimiento y ofreciendo una alimentación rica y variada la reproducción se presentará de forma espontánea. El apareamiento se produce dentro del territorio del macho en algún cráter excavado previamente o una piedra plana. El territorio es defendido por éste ferozmente durante la época de celo. La puesta es incubada en la boca de la madre durante cerca de 25 días y posteriormente ésta cuidara de su prole hasta que puedan alimentarse por si solos. Aproximadamente una semana después. El número de huevos por puesta varía en función de la edad de la madre, llegando a los 30 en hembras de unos 10 cm de tamaño. Como dije anteriormente desde un primer momento podremos determinar el sexo de los alevines por su coloración. Las crías son resistentes y presentan un alto ritmo de crecimiento, pudiendo doblar su tamaño a la semana de comenzar a alimentarse libremente.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.