Cuantos de nosotros apasionados de la acuariofilia no habremos oído algún comentario sobre las pirañas cuando alguna persona desconocedora de la afición se acerca a observar nuestro acuario. Su fama de maquina de devorar y su aparente peligrosidad crea un aura de atracción que como veremos a lo largo del artículo es exagerada y es consecuencia de su aparición estelar en películas con mucha imaginación.
Dejando de lado el celuloide existen 16 especies de pirañas de las cuales la mayoría son totalmente herbívoras y otras muchas son totalmente pacíficas. Observando detenidamente a estos animales descubrimos un elemento que les hace estar clasificados dentro del orden de los carácidos al igual que muchos de los pequeños tetras que mantenemos en el acuario. Nos estamos refiriendo a la aleta adiposa. Dentro de este orden se clasifican en la familia Serrasalmidae (Serrasálmidos) junto a los peces dólar. Todas sus especies son originarias de Sudamérica concretamente de las zonas fluviales de la Amazonía. Estos hábitat están sometidas a crecidas anuales que inundanparcialmente los bosques colindantes permitiendo que convivan en lagunas temporales diversas especies. Como podréis imaginar conociendo su origen las pirañas viven en aguas ácidas blandas a moderadamente blandas, en zonas de relativa corriente con una temperatura comprendida entre los 22 y los 28º C. Son animales de cardumen al igual que otras muchas especies de Carácidos no excesivamente activos que gustan permanecer al abrigo de la vegetación, de raíces y árboles caídos. La época menos gregaria de la piraña es la comprendida durante la época de celo. En ella la pareja deja el grupo y defiende fieramente el territorio elegido para la puesta.
Entre las especies carnívoras destaca el Serrasalmus nattereri o piraña de vientre rojo que alcanza los 30 cm de tamaño. Es sin duda la especie más popular por la atractiva coloraciónroja que presenta en el vientre y en la aleta anal. Los animales jóvenes presentan además una serie de manchas negras sobre su coloración plata que irá desapareciendo paulatinamente con la edad.
Otra especie carnívora de aspecto similar a la anterior es la S. notatus, de tamaño hasta los 24 cm, denominada comúnmente piraña de oreja negra y cuya coloración es similar a la anterior pero con la diferencia de mostrar una mancha negraentre las agallas y la aleta pectoral. La tercera especie carnívora es la S. rhombeus o piraña blanca mucho menos popular en los comercios y que presenta una coloración plateada en todo su cuerpo jalonada de puntos negros. Esta especie puede alcanzar hasta los 25 cm en estado salvaje. Hablando de especies herbívoras la más popular es sin duda la Colossoma macropomun cuyo nombre común es piraña negra. Esta especie carece de dientes y su dieta es mayoritariamente herbívora aunque no despreciará pequeños peces o invertebrados que pueda tragar. Es una de las especies más grandes pudiendo alcanzar hasta los 40 cm. Como alimentar a estas especies La alimentación de las pirañas no plantea ningún problema debido a que son muy voraces y en seguida aceptan casi cualquier alimento. Los juveniles pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento vivo o congelado como por ejemplo larva roja de mosquito. También aceptarán de buen grado cualquier tipo de picadillo a base de calamares, mejillones y gambas peladas. Animales más grandes deberemos alimentarlos con picadillos de mayor tamaño o pescado congelado. No es recomendable alimentar con picadillo de carne o vísceras porque ensuciaremos rápidamente el agua y comprometeremos su calidad. |
Serrasalmus nattereri Pertenece: Aquavisie database Serrasalmus rhombeus Pertenece: Tropical Fish Gallery
|
Aunque podemos ofrecer peces vivos como alimento esto no es necesario si les ofrecemos la dieta anterior. Debido a su alto valor proteico y a la relativa vida sedentaria de estos animales sólo deberemos alimentar una vez al día. Hemos de comprobar cuando se sacian las pirañas ya que si sobre alimentamos las pirañas no harán caso a la comida corrompiendo el agua. La regla de dejar un día sin comer a nuestros animales aunque es beneficiosa dependerá del tamaño de los mismos. Si hay mucha diferencia entre ellos es mejor alimentarlos todos los días para no correr el riesgo de perder alguno de los más pequeños.
En este apartado hablaremos sobre la peligrosidad de estos animales. Aunque todos son de carácter asustadizo y reaccionan huyendo a nuestra presencia pueden plantear cierto riesgo si los alimentamos directamente con la mano ya que no distinguen entre la comida y la mano del aficionado. Los dientes de las pirañas son muy afilados y pueden hacer daño en caso de mordernos. Excluyendo esta práctica nada aconsejable no existe otro peligro asociado a su mantenimiento.
Mantenimiento en acuario
El acuario para las pirañas debe ser específico. De otra forma perderemos el resto de compañeros con total seguridad. Debido a su tamaño el acuario a plantear no debe ser inferior a los 200 litros. Su carácter gregario obliga al mantenimiento de grupos no inferiores a los 6 ejemplares siempre procurando que todos ellos sean del mismo tamaño.
La decoración del acuario preferiblemente debe imitar su hábitat natural empleando para ello una gravilla de granulometría media o grande, numerosas raíces, plantas y alguna roca. Las especies de plantas más recomendadas por su dureza son la Vallisneria, Sagitaria, Eichormia o Ehinodorus. Éstas se plantarán en fondo y laterales para dejar un amplio espacio para nadar. El empleo de plantas flotantes es beneficioso para tamizar en parte la iluminación consiguiendo que nuestros animales se sientan más a gusto.
En cuanto al equipo debemos prever que por la alimentación y tamaño de los animales el filtro debe ser preferiblemente sobre dimensionado siendo su caudal al menos el doble que el volumen del acuario. A pesar de ello será necesario realizar cambios periódicos de agua para mantener los compuestos nitrogenados controlados. Cuantos más especimenes mantengamos menor debe ser el tiempo entre cambios. El calentador al igual que ocurre con otras especies grandes y de cierto carácter como el Astronotus ocellatus (Oscar) debe estar protegido con alguna rejilla.
Uno de los mayores problemas que plantea su mantenimiento es cuando se alcanza la madurez sexual. En este momento el acuario se verá inmerso en una gran agitación mientras que se forma una pareja. Durante estas peleas algunos animales pueden sufrir daños y en algunas ocasiones ser devorados. Si nuestra instalación no es lo suficientemente grande conviene trasladar a la pareja a otro acuario para no provocar muertes ya que se vuelven altamente beligerantes.