Requerimientos generales de las plantas de acuario 2

Un equipo autónomo de abonado con CO2 para plantas acuáticas aparte de por la botella que contiene el gas está formado por los siguientes componentes:Autor: Acuario Payaso, distribuidor de Seachem y Aqua Medic

Instalación de un sistema completo de control del pH y CO2 en el acuario

Un equipo autónomo de abonado con CO2 para plantas acuáticas aparte de por la botella que contiene el gas está formado por los siguientes componentes:

(2) Regulador de presión:

La presión a la que vienen cargadas las bombonas de CO2 es tan alta que para hacer un uso seguro de ellas es necesario incorporar un regulador de presión adecuado. Las válvulas solenoides usadas en acuarios son seguras hasta presiones con un máximo de 10 bares, los tubos estándar aguantan hasta 1 bar, y los diseñados especialmente para CO2 soportan hasta 6 bares de presión.

La presión en las botellas de CO2 varía, dependiendo de la temperatura ambiente, entre los 60 y los 70 bares. Por todo esto se nos hace necesario, para reducir esta presión a otra óptima de trabajo, un regulador de presión fabricado para soportar un uso continuo, preparado para un ajuste preciso y ser resistente a la corrosión y ha de soportar más presión que a la que vaya cargada nuestra bombona, lo normal es que soporten hasta 250 bares.

El regulador de presión habrá de disponer de dos manómetros. El primero marcará la presión de CO2 a la salida de la botella, si usamos botellas pequeñas marcará entre 60 -70 bares, siempre que quede líquido de CO2 en la botella. El segundo manómetro de presión muestra el ajuste de presión fijado de trabajo de 1,5 bares. Por seguridad, nunca separe el regulador de la botella si está bajo presión. Cierre la válvula de la botella y abra la válvula de aguja para evacuar el gas antes de separar ambas unidades. Guarde siempre las botellas de CO2 lejos del calor, y, por supuesto, no golpee la botella ni el regulador nunca.

La válvula solenoide (3)

Instalamos la botella de CO2 y el regulador de presión. Entre la botella de CO2 y el contador de burbujas instalaremos la válvula solenoide que se montará cercana al regulador de presión, simplemente cortamos la tubería conductora de CO2 e intercalamos la válvula solenoide respetando la dirección adecuada, que deberá de estar indicada en el propio cuerpo de la válvula. La clavija de la válvula solenoide se inserta en el enchufe de conexión del computador de pH. El computador estará programado y calibrado, siguiendo las instrucciones del fabricante.

El electrodo de pH se fija en el acuario en un lugar oscuro y con buena circulación de agua a unos 5 cm por debajo de la superficie. En el momento en el que el pH del acuario aumenta por encima del valor del punto SET ajustado, el computador abre la válvula solenoide y se inyecta CO2 en el interior del acuario a través del reactor de CO2. Cuando se alcanza el ajuste del punto SET, que hemos programado en la computadora, cierra la válvula solenoide y detiene la adicción de CO2. El ajuste de la válvula de aguja del regulador de presión no debe permitir un caudal muy elevado de burbujas de CO2.

Esta válvula debe estar ajustada de manera que, incluso si la válvula solenoide fallara, por ejemplo debido a una obstrucción por la suciedad, el valor de pH en el acuario no disminuya hasta alcanzar valores críticos. No nos será necesario el uso de una válvula cuentagotas ya que la adicción de CO2 estará controlada por la computadora, no por el cálculo aproximado mediante conteo de burbujas.

El computador de pH (4)

Una vez instalado el sistema de CO2, procederemos a la incorporación de una computadora de pH y una válvula solenoide, que junto con el equipo anterior, formará un sistema automático de adicción de CO2.

Los computadores de pH son unidades controladas por microprocesador que miden el pH de nuestro acuario de forma continua mediante una sonda y son capaces de activar o desactivar a otro aparato. Los más adecuados son los que tienen posibilidad de ajustar su histéresis, esto es, la capacidad de indicarle al procesador que entre un cierto parámetro de pH y otro, no actúe. Esta habilidad nos ahorrará algunas válvulas solenoides de apertura/cierre.

En acuarios de agua dulce, el valor del pH afecta al porcentaje de ácido carbónico libre. La fertilización con ácido carbónico es la base para una buena población de plantas. El computador de pH mantiene automáticamente el valor fijado de pH mediante la adición controlada y estable de dióxido de carbono.

El computador de pH se puede usar para regular la entrada de ácido carbónico, el CO2 añadido será controlado por el computador y no será necesario incorporar al sistema la válvula cuentagotas.

El contador de burbujas (5)

Un contador de burbujas nos permitirá controlar la dosificación de CO2 en el acuario si empleamos un reactor de CO2. Sin un contador de burbujas, el control y la dosificación son imprecisos y difíciles de realizar. El contador de burbujas ha de incorporar una válvula anti retorno que proteja los componentes del sistema de CO2 evitando el retorno del agua.

Procedemos a instalarlo y a ajustarlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Inicialmente ajuste el contador de burbujas a unas 15 burbujas por minuto. Mida el contenido de CO2 del agua mediante un test de PH. Transcurridos algunos días ajustaremos el nivel de CO2 adecuadamente. Incremente diariamente el número de burbujas en un máximo de 5 por minuto hasta que alcance el nivel correcto de CO2. La cantidad óptima de CO2 se alcanza cuando el test de PH en agua dulce alcanza un valor, dependiendo de la dureza de carbonatos, entre 6.5 y 7.5

Bomba de circulación (6) y El reactor de CO2 (7)

Utilice un reactor de CO2 alimentado por una bomba de circulación para evitar la pérdida en la atmósfera del CO2, tanto en agua dulce como salada. El reactor ha de haber sido diseñado para su uso bajo el agua. Existen multitud de versiones tanto en su forma de reactor como de difusor de micro burbujas, este segundo sistema, más dado a taponarse, ha de ser usado únicamente en acuarios sin materia en suspensión, este sistema se instala dentro del acuario y debemos de tener la precaución de ponerlo a la sombra y no tenerlo introducido dentro del agua cuando cortemos el CO2, pues puede tomar agua del acuario y obstruirse.

Usaremos una unidad para acuarios de hasta 500 litros con 10º de KH. Incorporaremos unidades adicionales hasta un máximo de cuatro si nuestro acuario es de capacidad superior, a razón de una por cada 300 lts de más o sustituiremos el difusor de CO2 en espiral por uno que funcione a presión por cada 1000 lts. Habremos de ajustar el flujo de la bomba si usamos en serie más de un difusor de CO2 en espiral, de tal manera que tengamos 100 lts/hora hasta 200 lts/hora por cada reactor en espiral.

Sonda de Ph (8)

Las sondas de Ph empleadas para control del Ph del agua suelen tener un rango de medición comprendido entre 0 – 14. Aquellas conectadas a controladores que midan dos decimales nos indicarán el valor de Ph de forma exacta. A estas sondas les afecta la temperatura por lo que normalmente están preparadas para trabajar entre 5 y 60º C. Su vida útil es corta, normalmente se deben cambiar al año o año y medio. La conexión al equipo de control es através de enchufe BNC y están fabricadas las del modelo estándar en plástico con varilla de polysulfon, rellenable. Las más precisas están fabricads en cristal.

Próximo capítulo:
Tabla sobre las necesidades de las plantas: Especie, iluminación, posición, origen, dificultad, tolerancia al cobre y reproducción.