Céspedes para acuario

 

Riccia fluitans Tratando de ser lo más explícitos y claros posibles vamos a tratar en este artículo sobre aquellas especies de plantas acuáticas susceptibles de ser empleadas como césped de acuario. También trataremos de los cuidados generales explicando de antemano que son datos generales que pueden variar en función de la propia adaptación de cada especie.

En alguna de las especies podéis encontrar el enlace a la ficha publicada en Aquanovel.

Echinodorus quadricostatus
Espada amazónica enana
Origen: Sudamérica. Colombia

Conocida comúnmente como espada del Amazonas enana, se trata de una especie de hojas de color verde claro lo que permite crear zonas de contraste en el acuario. Procede de Colombia, sus hojas no son excesivamente grandes, alrededor del medio centímetro. Alcanza una altura y un diámetro máximo de 15 cm. Su forma de plantado es en grupos en la zona media y delantera del acuario. Se propaga rápidamente por estolones, los cuales conviene cortar para que la planta madre pueda producir nuevos y a su vez se vea revitalizada.

La especie es tolerante con las altas temperaturas llegando a desarrollarse en buenas condiciones incluso con temperaturas de 28º C. Sus requerimientos de iluminación son medios, alrededor de 0,5 w por litro. Su principal fuente de absorción de nutrientes es a través de las raíces por lo que un sustrato enriquecido beneficiará su rápido desarrollo. Además y para evitar que se amarilleen sus hojas es también recomendable abonar con abonos líquidos ricos en hierro y potasio.

Echinodorus quadricostatus
Echinodorus quadricostatus
Pertenece: AquaVisie

Echinodorus tenellus
Echinodorus tenellus
Pertenece: Bardzo Szare

Echinodorus tenellus
Espada amazónica enana
Origen: Centro y Sudamérica. Sur de Estados Unidos, México hasta Paraguay.

Conocida también como espada enana del Amazonas, la E. tenellus es una de las especies más empleadas como césped de acuario debido sobre todo a su tamaño relativo, no suele ser mayor a los 10 cm, y a su facilidad para el desarrollo.

Es una especie muy extendida en América tanto en el Norte como en el sur. La forma de desarrollo de la planta sigue las mismas pautas que la anterior y es claramente diferenciable de ésta por su mayor tamaño de hoja, alrededor de los 4 cm. Los sustratos nutritivos y una alta iluminación, de alrededor del watio por litro, acelera su acción tapizante sobre el sustrato. Debemos plantar cada ramillete de Echinoduros dejando una separación entre ellos de aproximadamente 5 cm. Al igual que la anterior el corte del espolón una vez comenzado el desarrollo de los hijuelos refuerza la planta madre.

Las dos especies de espadas enanas se desarrollan bien en aguas neutras o ligeramente ácidas en aguas blandas con un Kh de alrededor de 3. Con esta medida aumentamos el beneficio del abono con CO2 y la asimilación de los abonos férricos, los cuales son muy necesarios. La falta de éstos produce un claro cambio de coloración en sus hojas.

Elatinoides glossostigma
Origen: Australia y Nueva Zelanda

Es una planta de coloración verde intenso de hojas redondeas. Su tamaño pequeño, no superior a los 7 cm, la convierte en una planta muy adecuada para emplear como césped. Sus requerimientos lumínicos son altos, 1 w por litro, y su crecimiento muy veloz por lo que en poco tiempo cubrirá todo el sustrato sino encuentra otras plantas más altas que le proyecten sombras. Requiere para un óptimo desarrollo de aguas ácidas o neutras muy blandas de 3º de Kh como máximo. Los nutrientes los toma principalmente por las hojas por lo que deberemos ofrecerle periódicamente nutrientes líquidos. El abono con CO2 es también muy recomendable debido a su rápido crecimiento. A la hora de plantar esta especie debemos tener en cuenta que su pequeño tamaño, incluido el de sus raíces, impide que los primeros momento sea azotada por fuertes corrientes.

Finalizaremos esta breve introducción a sus requerimientos recomendando que no se efectúen sifonados hasta que la planta se encuentre bien arraigada.

Elatinoides glossostigma
Elatinoides glossostigma
Pertenece: Akwarysci

Hemianthus micranthemoides
Hemianthus micranthemoides
Pertenece: Zoon

Hemianthus micranthemoides
Origen: América del Norte

Posee una forma similar en cuanto a la forma de la hoja y a su coloración a la Glossostigma y es a menudo confundida con la Egeria. Se trata también de una planta rastrera, pero esta vez de tallo, que requiere de iluminación intensa. Su tamaño en buenas condiciones suele superar los 10 cm. Con su poda regular se consigue revitalizar la planta además de permitirnos expandir la colonia al replantar los tallos podados. Es también una planta adecuada para temperaturas elevadas, incluso de 28º C. Los sustratos nutritivos, abonado periódico de hierro y CO2 beneficiarán en extremo su crecimiento. De otro modo será fácilmente observable el cambio de coloración de sus hojas. Condiciones del agua ácidas a ligeramente alcalinas, aguas muy blandas a blandas.


Lilaeopsis brasiliensis

Césped acuático
Origen: Sudamérica en toda su extensión.

Se trata de una especie, que puede ser incluso mantenida de forma emergida siempre que se la mantenga húmeda, de lento crecimiento y pequeño tamaño, rara vez superior a los 6 cm. La base de la plante está formada por un rizoma de donde salen los diferentes tallos coronados por hojas finas y alargadas.

Presenta altos requerimientos lumínicos y necesidad de sustratos enriquecidos y abonos permanentes tanto de hierro como de CO2. Se debe plantar en grupos pequeños con una separación entre ellos de aproximadamente 4 cm. La forma de expandir nuestra colonia de Lilaeopsis es a través de la poda de sus tallos. A partir de este momento la planta dejará de crecer en ese punto para iniciar nuevos tallos desde su rizoma. Los tallos podados son los que debemos plantar para ir aumentando la superficie cubierta. Sus requerimientos acuáticos son los siguientes: aguas ácidas a ligeramente neutras, muy blandas a blandas con una temperatura entre los 24 y los 26º C. El mayor problema que presenta su mantenimiento y desarrollo es la presencia de algas que cubren de forma sencilla sus hojas y la impiden ir desarrollándose.

Riccia fluitans
Origen: Distribuida a lo largo de todo el mundo

La Riccia fluitans es una especie que podemos localizar en casi todos los continentes y resulta una excelente elección como planta tapizante de objetos decorativos o planta flotante para el refugio de alevines.

Lilaeopsis brasiliensis
Lilaeopsis brasiliensis
Pertenece: Black Jungle

Riccia fluitans
Riccia fluitans
Pertenece: Akwarysci

Es extremadamente fácil de enraizar empleando para ello hilos de nylon oscuros de fácil degradación. Lograr un aspecto de césped con esta especie es complejo ya que para que esto ocurra se debe partir de un enraizado inicial en algún objeto decorativo. Para lograr un rápido desarrollo es importante abonar suficientemente con abonos líquidos y CO2 ya que su toma de nutrientes es principalmente por las hojas. Su ritmo de crecimiento es alto creando matas muy tupidas y enredadas. Para mantener controlado su desarrollo es fundamental podar regularmente. Sus requerimientos lumínicos son medios, es decir; alrededor de los 5 watios por litro. Condiciones acuáticas: Aguas ácidas a ligeramente alcalinas y blandas. Temperaturas entre los 12 y los 29º C.

Micranthemum umbrosum
Origen: Centroamérica

Similar a la Micranthemoides hemianthus diferenciándose de esta por la forma de sus hojas que son más redondas y más pequeñas. Su tamaño ronda los 18 cm como máximo. Su desarrollo es rápido una vez enraizada, algo difícil de lograr en sustratos excesivamente apelmazados, asimilando los nutrientes por sus hojas siendo imprescindible realizar podas frecuentes para su control. Es una planta muy exigente con la luz requiriendo como mínimo 1 watio por litro de agua. De lo contrario pierde rápidamente su coloración. Requiere también de abono permanente de CO2 ralentizando en extremo su desarrollo sin este aporte. El agua para su mantenimiento será muy blanda desarrollándose perfectamente tanto en aguas ácidas como ligeramente alcalinas. La poda la realizaremos entre hojas en buen estado pudiendo enraizar nuevamente los tallos cortados.

Vesicularia dubyana (musgo de java)
Origen: Indonesia, Malasia, India y Filipinas.
ver ficha

Es una especie muy empleada debido a su resistencia y a sus pocas exigencias para desarrollarse. Prospera bien sin abonos y sin una iluminación intensa. Se puede también enraizar sobre objetos decorativos aunque su crecimiento será lento. De planta rastrera también da buen resultado siempre que no enterremos por completo su tallo. Su poda frecuente nos permitirá replantar los nuevos tallos con lo que iremos logrando expandir la colonia. Es de pequeño tamaño, no más allá de los 5 cm y prospera bien en aguas ácidas o alcalinas moderadamente blandas. Tolera una amplia franja de temperaturas, entre los 15 y los 27º C.

Eleocharis parvula

Planta también utilizada para césped, no muy común, pero de buena imagen, si se llegara a utilizar se debe de plantar en grupos, separados unos de otros aproximadamente 2 CMS. Se desarrolla por estolones que en poco tiempo cubren los espacios entre ellas. Es una planta muy exigente con la iluminación requiriendo entre 1 y 1,5 watios por litro de agua. La forma de absorber los nutrientes es por su roseta o a través de las raíces. En buenas condiciones su crecimiento es rápido. La poda frecuente fortalece a la planta madre que creará nuevos estolones de los que surgirán nuevas plantas evitando el agotamiento de la misma. La forma de poda, es con cortes completos, finos, la planta ya no crecerá desde ese punto, si no, de su roseta. Altura máxima 8 cm. Aguas blandas, ácidas a alcalinas. Temperatura entre 15 y 27º C.

Sagitaria subulata
Origen: Norteamérica
ver ficha

Es la especie más pequeña del género y adecuada para emplear como césped. Es poco exigente con las condiciones de mantenimiento y posee una gran capacidad de reproducción.

Sus requerimientos lumínicos son altos. Esto podemos contrastarlo al buscar la planta las zonas de mayor iluminación en su desarrollo por estolones.

Micranthemum umbrosum
Micranthemum umbrosum
Pertenece: Desconocido

Vesicularia dubyana
Vesicularia dubyana
Pertenece: Vergari

Eleocharis párvula
Eleocharis párvula
Pertenece: Aquagarden.it

Sagitaria subulata
Sagitaria subulata
Pertenece:
Aquarium blog

Es de tamaño moderado, hasta los 10 cm con hojas aproximadamente de unos 7 cm de largo. Se adapta a condiciones acuáticas muy diversas incluida la temperatura. A pesar de ello la planta muestra su plenitud en aguas ligeramente ácidas, de 6 a 7º de Ph, blandas a moderadamente duras hasta 15º Gh. Aunque la especie puede ser mantenida en gran diversidad de condiciones posibles tolera mal los cambios. La temperatura ideal para su mantenimiento ronda los 25º C aunque puede ser mantenida sin problemas en el margen comprendido entre los 22 y los 27º. Emplear sustratos nutritivos aumenta su ritmo de desarrollo. Para mantener la coloración verde de la planta, evitando que amarilleen y potenciar su desarrollo deberemos añadir periódicamente abono de hierro en gránulos en el sustrato.

Hydrocotyle verticillata

Es una planta muy versátil ya que puede ser mantenida en forma de césped, flotante o en maceta. Es una especie exigente de lento desarrollo en forma de estolones. No soporta bien aguas con gran presencia de carbonatos por lo que el kh adecuado será alrededor de 3. En su forma de césped debe ser plantada con un separación de entre los 2 y los 4 cm. Absorbe los nutrientes mayoritariamente por las hojas. Sus requerimientos de luz son altos. La forma de propagación es a través de su poda, la cual realizaremos cortando trozos de tallo donde se encuentren algunos nudos.Temperatura entre 12 y 27º C.

Hemianthus callitrichoides “cuba”

Una de las plantas que podemos emplear como césped de mejores prestaciones. Sus requerimientos son moderados desarrollándose bien de forma rastrera en aguas de diversa índole de dureza moderada. Su tamaño no excede de los 5 cm y se debe plantar dejando una separación entre las plantas de entre 2 y los 5 cm. Su poda se realiza a base de cortesque se vuelven a introducir en el sustrato. El sustrato nutritivo beneficia su desarrollo.Requerimientos lumínicos entre los 0,5 y el watio por litro de agua. Temperatura entre los 18 y los 28º C.

Hydrocotyle verticillata
Hydrocotyle verticillata
Pertenece: Zonn.lt

Hemianthus callitrichoides “cuba”
Hemianthus callitrichoides “cuba”
Pertenece: Akwa portal