Sabellastarte indica

Tridacnas de exposición en nuestro comercioLa Sabellastarte indica es un bello gusano tubícula se conoce también con el nombre de “Plumerito”. Se adaptará fácilmente a nuestro acuario acompañándonos durante mucho tiempo sin falta de excesivos cuidados. En ocasiones podemos observar como abandona su penacho de sedas, con más frecuencia de lo normal ante un emplazamiento que no resulta el idóneo o con variaciones de densidad.

Hábitat

Se puede encontrar en el indo-pacífico y mar rojo. Sabellastarte significa arena gruesa que es el hábitat natural del animal el cual se puede encontrar a una profundidad de 0 a 2 m en arrecifes rocosos.

Cuando adquirimos un espécimen hay que enterrar con delicadeza el tubo en la arena en una zona expuesta con corriente moderada y buena iluminación entre 3 y 5 cm para que podamos ver en el exterior unos 5 cm. Una vez situado no debemos intentar sacar al animal del tubo ya que se agarra con fuerza a él y le produciríamos lesiones.

Morfología

Está formado por un tubo hecho de distintos materiales del tamaño de un bolígrafo. Por delante termina en un penacho branquial, normalmente desplegado en el exterior del tubo, pero se replegará rápidamente ante cualquier indicio de peligro, en ocasiones pueden pederlo sin queesto signifique que estén muertos.

Esta corona tentacular con plumas de múltiples colores generalmente de marrón rojizo y blanco suele medir 8 cm y junto con el tubo de 15 cm, puede alcanzar un máximo de 30 cm.

Alimentación

Se trata de un micrófago que en los mares se alimenta de pequeñas partículas de plancton y sustancias orgánicas diminutas. En nuestra pecera aceptará de buen grado alimentos secos muy triturados que se deberán de proporcionar frecuentemente, al menos una vez cada dos días y suplementos de calcio, yodo y estroncio.

Para alimentarse utiliza sus filamentos o “plumas” con los que recolecta el alimento que se encuentra en sus proximidades llevando éste a la boca situada en el centro de anillo de tentáculos, por lo tanto si deseamos alimentar a este micrófago debemos depositar la comida cerca y bajo la corona de plumas. Si situamos la comiza encima del animal éste se retraerá con lo que gran parte del alimento se desperdiciaría.

Mantenimiento

Se puede mantener con gran facilidad. Los peces cofre verán en su tubo un interesante pasatiempo. Viven en perfecta armonía con otros animales micrófagos como los Cerianthus, esponjas marinas, anémonas además de ofiuras y pequeñas especias de gambas. No son buenos compañeros los peces ballesta, peces ángel y la mayoría de camarones y cangrejos.

Si pierden sus plumas es síntoma de que algo no marcha bien, como la calidad insuficiente del agua o falta de alimentación, pero no es necesario alarmarse ya que la recuperarían de nuevo en dos meses.

Sabellastarte indica
Pertenece: Aquanovel
 
Sabellastarte indica
 Pertenece: Aquanovel 

Tridacna crocea de exposición en nuestro comercio
 Pertenece: Aquanovel 

Tridacnas de exposición en nuestro comercio
 Pertenece: Aquanovel 

Si la corona de plumas además de retraerse podemos observar un tamaño menor del animal es síntoma de que la alimentación es inadecuada, si vuelve a suceder y notamos un tamaño progresivamente más pequeño es síntoma de que se está muriendo.

Necesita un acuario de más de 400 l.

Debemos de ser cautelosos con el sifonado ya que podemos dañar el gusanoo incluso sifonarlo. Como precaución podemos sifonar a un cubo en vez de hacerlo directamente al desagüe. Eso nos permite recuperar cualquier espécimen que sifonemos de forma accidental, sin embargo aunque recuperemos el animal podemos causar daños irreversibles o estresarlo hasta el punto que podemos inmunodeprimirlo y causar una muerte posterior. Lo mejor es sifonar con cuidado sin acercarnos demasiado al gusano y así evitar contrariedades.

Calidad de agua

Calcio 380 a 430 ppm, pH 8.1 – 8.2, presión 1.024 – 1.026, rango de temperatura 22° – 28°C.

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química