Éste atractivo molusco será un frágil y elegante elemento de nuestro acuario siempre y cuando nuestros conocimientos y nuestro bolsillo nos lo permitan.
Las Tridacnas son moluscos bivalvos pertenecientes a la familia Tridacninae. Hay ocho especies de tridacnas siendo la Tridacna máxima, Tridacna squamosa y Tridacna crocea las que más populares en los acuarios domésticos.
La especie de mayor tamaño puede llegar a alcanzar unos 150 cms de longitud, pasando los 100 años de vida, siendo así el bivalvo de mayor tamaño. Posee células fotosensibles en el manto capaces de detectar cambios de luz y sombras detectando así las posibles amenazas, además de permitirle buscar zonas con la luz óptima para su correcto desarrollo.
Hábitat Las Tridacnas podemos encontrarlas en los arrecifes de coral y atolones del mar Rojo, Pacífico e Índico firmemente asentadas en la masa coralífera o en zonas arenosas próximas pero siempre a poca profundidad ya que son grandes demandantes de luz. Morfología Poseen pesadas cáscaras estriadas con 4 o 6 dobleces y un recubrimiento brillante. Tienen pigmentos que protegen la parte sensible de este molusco del exceso de luz UV. Alimentación Se trata de un animal filtrador, por lo tanto consume tanto los nutrientes orgánicos que se encuentran disueltos en el agua como puede ser el fitoplancton y los nutrientes inorgánicos como son los nitratos y amonios. En cautividad la alimentación es un poco problemática, necesitamos una buena corriente que distribuya los nutrientes por el acuario de forma que nuestra tridacna salga beneficiada, si no es así podemos agregar sobre ella y con ayuda de un tubo uno pequeña disolución de nauplio enriquecido. Son muy utilizados los batidos hechos de agua de mar y diferentes mezclas de pescado y moluscos, como merluza, mejillón y gamba, sin embargo si nuestra filtración no es potente podemos inducir un pico de nitratos perjudicial y hay que ser cauteloso. El exceso de alimento también ulcera y perjudica nuestra tridacna. Otras personas optan por el goteo del batido durante todo el día, de esa forma decantan los sedimentos y nose agregan al acuario y podemos controlar el aumento de nitratos y amoniaco. Simbiosis Estos moluscos alojan a microalgas, zooxantelas, en los huecos dejados por las células de su manto. |
Las microalgas consiguen así refugio y alimento de los productor de desecho de la Tridacna a cambio de parte del alimento producido, proporcionando así a estos moluscos azúcares y aminoácidos, por lo ya no depende su alimentación de lo que encuentren en el exterior. Por lo tanto debemos tratar las tridacnas como si fueran un coral más de nuestro arrecife. Necesitan luz y alta corriente.
Reproducción
Son hermafroditas sin autofecundación ya que el esperma y los huevos son depositados en momentos distintos. En la juventud son machos y según van desarrollándose lo hacen también los órganos femeninos.
Unas horas después de la fecundación surge una larva que sufrirá distintas metamorfosis hasta convertirse en un individuo adulto.
Mantenimiento
Son unos seres muy delicados, siendo muy sensibles a la cantidad de luz, calidad de agua, etc. por lo que no es recomendable este molusco para principiantes. Hay especies más robustas como la T. derasa y especies más delicadas como la hermosa T. crocea. Todas ellas requieren una buena iluminación a base de tubos HQI o tubos T5 y un buen movimiento de agua que por otro lado no debe de fluir directamente hacia ella.
Puede ser atacada por gusanos y otros parásitos que de todas maneras pueden ser controlados introduciendo al lábrido Pseudocheilinus hexataenia en nuestro acuario.
Es muy importante que la tridacna se sienta segura y por ello debemos fijarla al sustrato con alguna resina especial. De esa forma prevenimos caídas fatales aunque no debemos ser generosos con el pegamento, pues el animal necesita poder abrir y cerrar las válvas libremente.
Calidad de agua
El agua debe encontrarse en excelentes condiciones en cuanto a amoniaco, nitritos y nitratos se refiere. Los fosfatos también han de estar controlados. Además suelen ser muy sensibles a los cambios de densidad por lo que habrá que reponer el agua evaporada cada poco tiempo.
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química