Siganus Guttatus

 

Siganus guttatus, pez conejo de mancha doradaPez conejo de mancha dorada
Familia Actinopterygii – Siganidae (Peces conejo)
Orden Perciformes

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

El Siganus Guttatus pertenece a la familia Siganidae representada por un único género “Siganus” cuyo significado es “pez-conejo”. Esta denominación es debida a la semejanza en el rostro de los miembros de esta familia con los conejos. A diferencia de otros miembros de la familia Siganus este pez presenta actividad nocturna.

Tiene una hermosa coloración compuesta por lunares naranjas uniformemente repartidos por todo su cuerpo de color marrón, cerca de la cola, justo en el lado opuesto de su ojo presenta un lunar de mayor tamaño que el resto y color amarillo cuya misión es desconcertar a los depredadores al ser confundido con un falso ojo. Tienen una morfología corporal aplanada, comprimida lateralmente, presentando una forma elíptica en su vista de perfil.

Tamaño

Puede llegar a alcanzar los 40 cm aunque su tamaño común es de 25 cm. Tiene una esperanza de vida entre 8 y 12 años.

Hábitat

Puebla las aguas poco profundas y turbias de los arrecifes costeros entre los manglares del Indo-Pacífico occidental. Por lo tanto es común verlo en Malasia, Singapur, Indonesia, Viet Nam, Taiwán, sur de China, Filipinas y Palau. Siente predilección por las aguas con salinidades bajas. Los ejemplares jóvenes viven cerca de las desembocaduras de los ríos mientas, los adultos entran y salen de los ríos con las mareas.

 

Siganus guttatus, pez conejo de mancha dorada
Pertenece: Reef Secrets

Siganus guttatus, pez conejo de mancha dorada
Pertenece: Biolib

Siganus guttatus, pez conejo de mancha dorada
Pertenece: Biolib

Tamaño del acuario

Su mantenimiento tiene una dificultad moderada. El tamaño del tanque ha de ser superior a 500 L debido a la necesidad de disponer de un buen espacio de agua bien filtrada para la natación.

Condiciones del agua

Podemos establecer una serie de parámetros generales aplicables a la mayoría de las especies tropicales salvo excepciones, además de la temperatura mencionada, hablamos de un pH alrededor de 8,2, que puede llegar a 8,4 en caso de que nuestro Acuario sea de Arrecife, un valor nulo en el caso de compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados  y  menos de 100 ppm de nitrato o  50 en caso de que nuestro Acuario contenga corales.

Temperatura

Rango comprendido de 26 a 28 grados de temperatura.

Mantenimiento

Es deseable tener roca viva es nuestro acuario para que pueda pastar. La manipulación de este espécimen debe de realizarse con cautela debido a la presencia de veneno en las espinas de su aleta dorsal, ventral y anal, este veneno tiene una naturaleza proteica, por lo tanto, si se quiere disminuir su doloroso efecto deberemos aplicar calor en la zona.

Cuando se siente amenazado se situará con la cabeza hacia abajo mostrando las espinas de la aleta dorsal. El efecto de la toxina venenosa normalmente es un dolor extremadamente intenso que se prolongará varias horas, en caso de sufrir alguna reacción alérgica o afectar a personas con problemas en el sistema circulatorio puede resultar mortal.

Alimentación

Es un pez herbívoro siendo un plato de buen gusto para él algas como la Dictyospaeria cavernosa, las Valonia, Ventricaria ventricosa y algunas Bryopsis. Se le puede proporcionar alimento con papilla, artemia, Mysis congelado y alga liofilizada.

Es necesario proporcionarle alimento una o dos veces al día dependiendo del contenido en algas del tanque. En el caso de no estar bien alimentado puede llegar a pellizcar los corales blandos.

Diferencias entres sexos

No distinguibles a simple vista.

Asociación

Se trata de un pez muy pacífico excepto con otros de su misma especie, por lo tanto sólo es recomendable tener un espécimen por tanque, se pueden llegar a tener 2 especimenes pero la pecera deberá poseer un tamaño considerable. En caso de sentirse amenazado se defenderá mostrando sus espinas venenosas.

Reproducción
En cautividad no se tienen datos de que haya sido posible su reproducción.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.