Compuestos químicos: Macro y microelementos.

 

Kit de test de medición de las condiciones acuáticasEn todos los acuarios, sean del tipo que sean, existe un complejo sistema de equilibrio en el que todos sus elementos tanto orgánicos como inorgánicos están interrelacionados. Los seres vivos de mayor tamaño como los peces, platas o los invertebrados absorben a través del alimento y del agua aquellos compuestos que les son necesarios para el desarrollo de sus funciones vitales expulsando otros elementos que les son prescindibles en forma de desechos.

En este equilibrio permanente se incluyen todos los elementos presentes en el acuario, como por ejemplo la iluminación, la grava o la aireación por poner algún ejemplo. En la naturaleza las acciones para el mantenimiento del equilibrio se producen por si solas. Sin embargo en el acuario las diferentes fuerzas tienden a desequilibrarse por lo que el acuariófilo ha de tomar las acciones necesarias para regresar los valores a un punto de equilibrio.

En este artículo vamos a tratar el papel que juegan los minerales en este micro hábitat. Todos los órganos vivos están formados por células las cuales requieren de la presencia de ciertos compuestos químicos para poder desarrollar sus funciones.

Kit de test de medición de las condiciones acuáticas

Las bacterias por ejemplo responsa-bles de la descomposición de las sustancias nitrogenadas en sus distintas fases no toleran la materia orgánica compleja y requieren de la presencia de minerales para su asentamiento.

Los minerales que de forma invisible están presentes en el agua son compuestos químicos que podemos agrupar en dos grandes grupos:

El primero de ellos lo formarían los denominados Macroeementos. Los macroele-mentos son los compuestos que requieren los organismos en mayores cantidades para la realización de sus funciones vitales como por ejemplo la formación del esqueleto o el mantenimiento del equilibrio iónico entre el interior y el exterior de las células. Los macroelementos entre los que podemos citar al Calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio y el sodio se miden en gramos.

Microelementos, el segundo de los grupos de minerales enbloba a aquellos com-puestos que son requeridos en menor cantidad por el organismo. Aunque sean requeridos en menor cantidad los Microlementos intervienen junto a las enzimas en procesos metabólicos determinados y fundamentales. La carencia de ellos provoca alteraciones importantes en la salud de los seres vivos.

Los Microelementos se miden en milésimas de gramo y los oligoelementos, también conocidos por el sobrenombre de elementos de traza, que serían todavía requeridos en menor concentración se miden en millonésimas de gramo. Entre estos compuestos encontramos el Zinc, el flúor, el hierro o el yodo.

Cualquier compuesto aunque sea esencial para el desarrollo de los seres vivos puede ser tóxico en concentraciones por encima de las requeridas. La presencia y concentración de estos elementos se mantiene controlado por la acción de determi-nados mecanismos homeóstacios que mantienen los niveles a través de la absorción del compuesto o excreción de las cantidades sobrantes.

Los minerales y compuestos químicos inorgánicos con la oxidación tienden a de-gradarse y por tanto influyen en la reducción del grado de Ph, es decir; La degradación y perdida de nutrientes inorgánicos aumenta el nivel de acidez del agua.

Para combatir estas desviaciones y pérdidas deberemos recurrir a produc-tos comerciales o a preparados case-ros que añadan esos elementos en los sucesivos cambios de agua.

Antes de su aplicación deberemos de estudiar el tipo de acuario que vamos a montar y las necesidades de com-puestos que presenta dicho hábitat. Obviamente no son iguales los reque-rimientos químicos de las aguas de un acuario amazónico que las de uno afri-cano y mucho menos las de un acuario de arrecife marino.

Test y medidores de compuestos químicos disueltos en el agua

Quién nos indica las cantidades y los tipos de compuestos que son requeridos para cada tipo de hábitat? Lógicamente sus habitantes, tanto animales como vegetales.

Vitaminas

Las vitaminas en cambio son compuestos orgánicos de origen natural que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo de los seres vivos. Simplificando podríamos clasificar las vitaminas en hidrosolubles como las tipo B y las liposolubles como la A, D, E y la vitamina C por ejemplo que es fundamental para el correcto desarrollo del esqueleto y del sistema inmunológico.

Los seres vivos asimilan las vitaminas y otros compuestos minerales presentes en los nutrientes. Cada uno de los alimentos presenta una concentración rica en algún tipo de vitamina o mineral pero presenta niveles insuficientes de otros. Por ello siempre se recomienda que la alimentación sea lo más variada posible para poder disponer de los niveles suficientes de todas ellos.

Como comentábamos anteriormente en el caso de los minerales presentes en el agua un exceso de absorción a través del alimento de vitaminas y minerales reper-cute negativamente en el organismo al poder alterar los procesos fisiológicos.