Choerodon fasciatus

Choerodon fasciatus, lábrido arlequínLabrido arlequín
Familia Lábridos (Labridae) Orden: Perciformes

Se trata de una de las especies de lábridos que alcanzan gran tamaño. Dentro del género hay especies que superan el metro de longitud. El Choerodon fasciatus se adapta bien a la vida en el acuario una vez superada la aclimatación al mismo y siempre que no sea molestado por otras especies agresivas del acuario.

Con su desarrollo irá ganando protagonismo en nuestro acuario siendo recomendable asociarle con especies que sean capaces de defenderse. Peces cirujano, ángeles, mariposas y ballestas por ejemplo son adecuados.

Los animales jóvenes cuentan por lo general con buenas reservas para soportar un largo periodo de ayuno hasta que se aclimatan a su nuevo hábitat. Una vez logrado son animales muy voraces.

Los ejemplares recolectados en Australia presentan una mayor grado de supervivencia que los animales recogidos en Filipinas.

Tamaño

Puede alcanzar tallas de hasta 40 cm en el mar. En acuarios dificilmente superará los 25 cm.

Hábitat

Pacífico Occidental, desde Australia hasta Japón. En profundidades comprendidas entre los 5 y los 35 metros. Se distribuye en dos áreas: al norte, desde las islas Ryukyu hasta Taiwán, y al sur, desde Nueva Caledonia hasta Queensland (Australia).

Choerodon fasciatus, lábrido arlequín
Pertenece: TFH Magazine

Choerodon fasciatus, lábrido arlequín
Pertenece: Ocean Light

Choerodon fasciatus, lábrido arlequín
Pertenece: Reef Forum
 

Tamaño del acuario

No inferior a los 300 litros. Es una animal de rápido desarrollo y longevidad

Condiciones del agua

Los valores habituales para un acuario de arrecife serán los correctos. Ph entre 8,1 y 8,2. Alcalinidad por entre 8 y 10º dKh, densidad entre 1021 y 1024.

Temperatura

La habitual en una instalación reef, temperatura comprendida entre los 24 y los 27ºC

Mantenimiento

Es una especie que tolera de buen grado la cautividad una vez superado el periodo de aclimatación. Se adapta mejor en acuarios muy decorados ya que aunque necesita de zonas libres para nadar no se alejará en exceso de la seguridad del arrecife. Por lo general es tolerante con los invertebrados sésiles aunque ejemplares adultos puedan dañar a algún coral en busca de crustáceos escondidos.

Los Choedones juveniles se adaptan mejor al cautiverio, durante esta fase puede presentar problemas de oodinium visible en las aletas. Conviene tenerlo en observación por si se agudizará el problema.

Alimentación

Alimentación: Es una especie carnívora. Cuenta con dos pares de colmillos sobresalientes en el labio superior e inferior que encajan entre sí, se alimenta principalmente de bivalvos, crustáceos, carne de pescado y mejillón. Es capaz de mover objetos de la decoración con su dentadura en busca de presas.

Como norma general no toca los camarones y pequeños peces ya presentes en el acuario en el momento de su llegada pero puede considerar las nuevas incorporaciones como alimento.

Diferencias entres sexos

Dimorfismo sexual no aparente, no sufre cambios de coloración con el paso de la edad.

Asociación

El Choerodon fasciatus es un animal de temperamento, conviene mantener un solo individuo en el acuario acompañado de peces de cierto tamaño que sepan defenderse como peces angel, mariposa, cirujanos o ballestas. Especies de payasos, anthias o damiselas pueden ser también introducidas en el tanque si tienen un tamaño adecuado, preferiblemente con anterioridad a la introducción del lábrido arlequín.

Durante la fase de aclimatación puede mostrarse esquivo e incluso intimidado por especies más pequeñas, este comportamiento irá cambiando con el paso del tiempo.

Reproducción

No existen datos sobre su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado