Categoría Invertebrados Dulce

Introducción a los invertebrados de agua dulce

 

Pomacea BridgesiiComenzamos una nueva sección dedicada a los distintos invertebrados que podemos mantener en nuestros acuarios con fines ornamentales. Por tanto no englobaremos a los considerados como alimento vivo. El acuario para invertebrados de agua dulce plantea la misma problemática que los acuarios marinos de invertebrados: La incompatibilidad de especies.

Leer mas...

Atya gabonensis, camarón filtrador del Camerún

 

Atya gabonensisDenominado también como camarón gigante africano se encuadra dentro del grupo de camarones de los denominados filtradores. Es originario de zonas tropicales del continente africano y Sudamérica a ambos lados del Atlántico.

Leer mas...

Náyades o almejas de agua dulce: Unio pictorum (Linnaeus, 1758)

 

Unio pictorumMolusco bivalvo originario de las cuencas dulceacuícolas europeas y de Asía occidental. Incluida la península ibérica donde se encuentran las 4 especies del género. Recibe el nombre pictorum porque en el pasado sus conchas vacías eran empleadas como paletas por los pintores. Pertenece a la faminilia denominada Unionidae. El género, cuyas especies también son denominadas comúnmente como Náyades, además de la especie mencionada contiene otras tres todas ellas en peligro de estinción: Unio tumidus Retzius, 1788, Unio crassus Philipsson, 1788y Unio elongatulus Pfeiffer, 1825. El U. pictorum aunque no se encuentra en peligro de extinción si es sensible a la destrucción de sus hábitat naturales como hablaremos más tarde.

Leer mas...

Caracoles manzana, género Pomacea

 

Articulo realizado por: Maxi Meda – Nogoyá , Entre Ríos, Argentina

Marisa cornuarietisLos caracoles manzana son caracoles tropicales y subtropicales de la familia Ampullariidae. El genero Ampullariidae es subdividido en varios subgéneros. Los géneros Asolene, Fellipponea, Marisa y Pomacea son procedentes de Sur América, América central, del oeste de la India y del Sur de los Estados Unidos, mientras que el género Afropomus, Lanistas y Saulea son encontrados en África. Por último el género Pila es encontrado tanto en África como en Asia.

Buena...

Leer mas...

Caridina japonica el camarón pastador de agua dulce

 

Caridina japonica La Caridina japonica (De Man, 1892) es una de las especies de gambas de agua dulce más mantenidas tanto por su valor ornamental como por su valor como controlador natural de algas filamentosas. Esta especie de gamba pertenece a la familia Atyidae y es de origen Japones localizable en aguas poco profundas de charcas y lagunas tanto de agua dulce como salobres en la región de Yamato aunque puede encontrarse poblaciones y variedades en localizaciones de Cora y Taiwán. Debido a la gran fama del paisajista acuático Takashi Amano y a su uso en sus acuarios también se conoce a esta especie vulgarmente como camarón o gamba de Amano.

Leer mas...