Podredumbre de aletas.

Nannacara AnomalaLa podredumbre de aletas causada por colonias de bacterias puede desencadenarse a consecuencia de un mal estado del entorno o de la salud del animal o como efecto secundario de otras afecciones. Existen diversas bacterias causantes de la enfermedad como Aeromonos, Pseudomonas y Mixobacterias.

Su identificación sólo es posible a través de la actuación de un especialista y por ello nosotros como aficionados no nos es excesivamente interesante la bacteria concreta causante de la dolencia.

Continuar leyendo «Podredumbre de aletas.»

Nodulosis.

NodulosisLa enfermedad conocida como Nodulosis esta provocada por la acción de parásitos nodulares y hongos de tamaño microscópico que forman quistes tanto en la piel como en el interior del cuerpo.

Estos quistes que pueden presentarse de diversos tamaños contienen miles de minúsculas esporas que pueden propagarse de un pez a otro por la ingestión de las mismas en los cuerpos de crustáceos, otros peces u otro alimento vivo como por ejemplo el Tubifex.

Continuar leyendo «Nodulosis.»

Hidropesía.

Síntomas de la HidropesíaLa Hidropesía en sí no es una enfermedad, se trata más bien de la sintomatología que presenta un pez afectado por diversas infecciones, malas condiciones acuáticas o trastornos en su metabolismo. Esta sintomatología queda patente por la inflamación del abdomen debido a la retención de líquido en los tejidos. Debido a esta inflamación las escamas se erizan. Cuando estos síntomas aparecen debemos de mirar más allá del pez afectado puesto que la razón de esta dolencia puede estar causada por algún trastorno que está presente en el acuario y puede afectar al resto de animales. Continuar leyendo «Hidropesía.»

Parásitos de la sangre.

Sanguinicola observada al microscopioAprovechando la consulta efectuada sobre la Sanguínicola vamos a tratar los parásitos de la sangre que pueden afectar la salud de nuestros peces. Normalmente esta invasión va a ser causada por Protozoos y Trematodos. Su afección que no siempre es sencilla de tratar no es apreciable por el aficionado a simple vista. Sólo en casos agudos se puede observar las lesiones que acarrean estos parásitos. Continuar leyendo «Parásitos de la sangre.»